Facebook espera que detallar ejemplos concretos de noticias falsas que ha detectado, o pasado por alto, podría mejorar la alfabetización informativa, o al menos demostrar que está atacando el problema de la desinformación. Hoy dia Facebook lanzado “The Hunt for False News”, en el que examina BS viral, transmite las decisiones de sus verificadores de datos externos y explica cómo se rastreó la historia. La primera edición revela casos en los que se colocaron subtítulos falsos en videos antiguos, se identificó erróneamente a personas como autores de delitos o se exageraron masivamente hechos reales.
El lanzamiento del blog viene después tres estudios recientes mostró que el volumen de información errónea en Facebook se ha reducido a la mitad desde las elecciones de 2016, mientras que el volumen de Twitter no ha disminuido tan drásticamente. Desafortunadamente, el 50 por ciento restante todavía amenaza las elecciones, el discurso civil, la seguridad de los disidentes y la unidad política en todo el mundo.
En uno de los primeros ejemplos de The Hunt, desacredita que un hombre que posó para una foto con uno de los senadores de Brasil apuñaló al candidato presidencial. Facebook explica que sus modelos de aprendizaje automático identificaron la foto, fue probada falsa por un verificador de hechos brasileño a los hechos, y Facebook ahora detecta y degrada automáticamente las cargas de la imagen. En un caso en el que no dio en el blanco, una historia falsa que promocionara a la NASA le pagaría $ 100,000 para estudiar cómo permanecía en la cama durante 60 días “acumuló millones de visitas en Facebook” antes de que los verificadores de hechos descubrieran que la NASA había pagado de $ 10,000 a $ 17,000 en cantidades limitadas. instancias para estudios en el pasado.
Si bien la serie educativa “Hunt” es útil, simplemente selecciona cuidadosamente historias de noticias falsas al azar de un amplio período de tiempo. Lo que es más urgente, y sería más útil, sería que Facebook aplicara este método a la información errónea que circula actualmente sobre las noticias más importantes. Kevin Roose, del New York Times, comenzó recientemente a utilizar la herramienta CrowdTangle de Facebook para resaltar las 10 historias recientes más importantes por participación sobre temas como las audiencias de Brett Kavanaugh.
Publicaciones relacionadas con Kavanaugh con mejor rendimiento en Facebook durante las últimas 24 horas (por @crowdtangle) viene de:
1. Trump
2. Fox News
3. Franklin Graham
4. Fox News
5. CNN
6. Instituto de Acción Legislativa de la NRA
7. GOP
8. Ben Shapiro
9. La página del sabio
10. FreedomWorks
11. NRA
12. Breitbart
– Kevin Roose (@kevinroose) 7 de octubre de 2018
Si Facebook quisiera ser más transparente sobre sus éxitos y fracasos en torno a las noticias falsas, publicaría listas de las historias falsas con mayor circulación cada mes y luego aplicaría el formato de Hunt explicando cómo fueron desacreditadas. Esto podría ayudar a disipar los mitos en la comprensión de la sociedad que pueden propagarse por la mera abundancia de titulares de noticias falsos, incluso si los usuarios no hacen clic para leerlos.
La línea roja representa la disminución de la participación de Facebook con sitios “poco confiables o dudosos”.
Pero al menos todos los esfuerzos de Facebook en torno a la seguridad de la información, incluida la duplicación de su personal de seguridad de 10,000 a 20,000 trabajadores, la verificación de hechos y el uso de cambios en el algoritmo de News Feed para degradar el contenido sospechoso, están dando sus frutos:
Un estudio de Stanford y NYU encontró que los me gusta, comentarios, acciones y reacciones de Facebook a enlaces a 570 sitios de noticias falsas se redujeron en más de la mitad desde las elecciones de 2016, mientras que las interacciones a través de Twitter continuaron aumentando, “con la proporción de interacciones de Facebook con respecto a las acciones de Twitter cayendo aproximadamente en un 60 por ciento “. Una Universidad de Michigan estudio acuñó la métrica “Cociente Iffy” para evaluar la cantidad de contenido de ciertos sitios de noticias falsas que se distribuyó en Facebook y Twitter. Cuando se tuvo en cuenta el compromiso, descubrió que los niveles de Facebook habían caído a casi el volumen de 2016; eso es ahora un 50 por ciento menos que Twitter. Periódico francés El mundo analizó el compromiso con 630 sitios web franceses en Facebook, Twitter, Pinterest y Reddit. La interacción de Facebook con sitios denominados “poco fiables o dudosos” se ha reducido a la mitad desde 2015.
Por supuesto, dada la aparente parálisis de Twitter para abordar la desinformación y el trolling, no son un gran punto de referencia para que Facebook juzgue. Si bien es útil que Facebook esté describiendo formas de detectar noticias falsas, el público tendrá que internalizar estas estrategias para que la sociedad avance. Eso puede resultar difícil cuando la verdad se ha vuelto incompatible con las creencias firmemente arraigadas de muchos pueblos y políticos.
En el pasado, Facebook ha sacado a la luz consejos falsos para detectar noticias en la parte superior de News Feed y ha comprado anuncios de periódicos de página completa tratando de difundirlos. La búsqueda de noticias falsas seguramente se beneficiaría de estar incrustada donde los usuarios de la red social miran todos los días en lugar de estar enterrada en su blog corporativo.