Por Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- “Yo sé que la señora no está desaparecida, se hace para ganarle el asunto que hay entre los dos grupos”, afirmó el presidente municipal de Atatlahuca, Oaxaca, Rogelio Bautista Barrios, respecto a la activista ambiental Irma Galindo Barrios, que fue reportada como desaparecida el 27 de octubre en la Ciudad de México.
El pasado 30 de noviembre, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para localizar a la guardabosques de origen mixteco, quién lleva 40 días sin que se sepa de su paradero.
Galindo es originaria de Atatlahuaca y desde 2019 defiende los bosques de los talamontes, entre ellos, sus propias autoridades municipales y agrarias.
Te puede interesar | Desaparece Irma Galindo Barrios, defensora mixteca del bosque en Oaxaca; Fiscalía emite alerta rosa
En noviembre de 2019, un grupo de personas quemó la vivienda de la defensora, quien tuvo que huir de la zona para salvaguardar su vida.
El 23 de octubre de 2021 la comunidad fue atacada por un grupo de personas armadas. Por estos hechos hay cuatro personas desaparecidas, más de 100 casas calcinadas y decenas de personas desplazadas.
El edil de origen mixteco, Rogelio Bautista, habló sobre Irma Galindo durante una conferencia de prensa donde acompañó a la síndica de Atatlahuca, Maribel Velasco, quien denunció violencia política por razón de género por parte del Frente Indígena de Resistencia de Juxtlahuaca.
Sin presentar pruebas, el munícipe recalcó que la activista ambiental solo quiere llamar la atención y ser protagonista. También deseó que, en caso de aparecer, se le dé un castigo.
“Sabemos que no está desaparecida, personas de su municipio saben dónde anda y se ubica. No es la primera vez que lo hace, es la tercera vez, así lo hizo en 2019 y 2020, ella misma se ocultó”, señaló.
Añadió que Galindo platicó con personas a las que les informó que no iba a regresar al municipio.
“No nos dejemos engañar, hace un par de días falleció su mamá y mejor llamamos a la Fiscalía que dio fe de los hechos, porque nosotros no queremos problemas”, dijo.
Te puede interesar | Defensores comunitarios tenían la protección del Estado mexicano y aún así los mataron
Conflictos dejan sin voz a las mujeres: Angélica Ayala, defensora de las mujeres
Angelica Ayala, presidenta de la colectiva Ges Mujer, afirmó que les preocupa la desaparición de la defensora y también la violencia que vive la síndica por conflictos intercomunales. Afirmó que “los conflictos dejan sin voz a las mujeres”.
La activista recalcó que como organización no pueden afirmar ni negar la situación de la defensora, pero sí exigir que aparezca con vida.
Ayala reconoció que la primera vez que Irma Galindo desapareció lo hizo para salvaguardar su integridad, ya que que los mecanismos de protección no funcionan.
Te puede interesar | “Por defender nuestro bosque nos desplazan y queman”, denuncian guardianes del bosque en Atatlahuca, Oaxaca
“La voz de las mujeres en las luchas no puede callarse, es grave lo que ocurre, por eso también pedimos salvaguardar la vida y protección para la síndica municipal por su condición de riesgo y vulnerabilidad”.
La Fiscalía de Oaxaca emitió una alerta rosa para su localización, mientras que la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México también lanzó una búsqueda.
En México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) informó que tan solo en 2020 18 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas, además de registrarse 65 ataques y 90 agresiones.
Source link