Nicaragua anunció el jueves que rompió sus lazos diplomáticos con Taiwán y dijo que reconoce la existencia de una sola China, reduciendo aún más el pequeño grupo de aliados internacionales de Taipéi.
La decisión es un golpe para Estados Unidos y sigue a meses de empeoramiento de las relaciones entre la administración del presidente Daniel Ortega y Washington.
“El gobierno de la República de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”, dijo la cancillería del país centroamericano en un comunicado.
“La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, añadió.
Te puede interesar | OEA insta a Nicaragua a liberar a presos políticos; México y siete países se abstienen de votación
La medida de Nicaragua deja a Taiwán con solo 14 aliados diplomáticos, la mayoría de ellos en América Latina y el Caribe, además de un puñado de Estados pequeños.
Tras el anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó “dolor y pesar” por el fin de las relaciones.
La ruptura diplomática llega en momentos en que el gobierno de Ortega está siendo aislado por la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea que exigen la liberación de más de 100 presuntos presos políticos y reformas electorales. (Rts)
Source link