Steven Spielberg West Side Story El remake, que se estrenará en cines el 10 de diciembre, ya está generando premios e impresionantes predicciones de taquilla antes de su lanzamiento. La película no solo ha sido aclamada por su refrescante versión de la clásica historia de Romeo y Julieta, sino también por alentar el uso del auténtico diálogo en español y equilibrar las representaciones de los tiburones (los miembros de la pandilla puertorriqueña) junto con los Jets ( la pandilla estadounidense blanca), que tienden a obtener la parte de los leones en los números.
El musical de Broadway convertido en película sigue la historia de amor de María (la recién llegada Rachel Zegler, que pronto estará en Shazam 2) y Tony (Ansel Elgort, El jilguero), que se mantienen separados por las facciones en guerra a las que están conectados. El hermano de María, Bernardo, es el líder de los Tiburones, mientras que el mejor amigo de Tony, Riff, dirige los Jets, y las tensiones raciales en la ciudad de Nueva York de la década de 1950 destruyen más de unas pocas vidas a su alrededor.
El actor de teatro e intérprete de Broadway Yurel Echezarreta, quien protagonizó el renacimiento de 2009, habló con sobre hacer el paso del escenario a la pantalla y la alegría de ver un programa tan cercano a su corazón crecer con los años.
: Lejos de ser un extraño para West Side Story, estuviste en el renacimiento de Broadway de 2009 y has hecho el espectáculo unas cuatro veces diferentes. ¿Puedes decirme cómo tu afinidad por West Side Story comenzó, y el viaje en el que te ha llevado?
Yurel Echezarreta: Lo hice en el instituto por primera vez e interpreté a Bernardo. Tenía este cabello que acababa de volar hacia atrás; fue increíble. Luego fui y lo hice para mi primer trabajo profesional en Pittsburgh Civic Light Opera, y bailé en eso. La tercera vez que lo hice fue seis meses después, que fue el renacimiento de Broadway de 2009.
Eso fue increible. Fue con el director Arthur Lawrence, quien escribió el guión original de West Side Story. Fue un viaje salvaje, y lo hice durante un año. Luego volví a hacer la producción, por cuarta vez, con un teatro regional. Interpreté a Bernardo de nuevo, y fue genial. Fue genial haberlo hecho en la escuela secundaria y luego volver a hacerlo en mi carrera profesional. Y luego, después de eso, creo que fue la película.
Pero entre esas cosas hay múltiples conciertos y eventos. West Side Story realmente se ha cosido a mi carrera, y es algo realmente especial. La gente dice que si eres perfecto para ese programa, lo verás aparecer de nuevo. Realmente lo ha hecho, y estoy muy agradecido por la naturaleza de círculo completo de haberlo hecho para el renacimiento de Broadway en 2009 y 10 años después para hacer la película con Steven Spielberg. Es simplemente salvaje.
La historia se ha actualizado, especialmente en la película, para reflejar su época. ¿Cómo es ver evolucionar esta obra de arte con el paso de los años?
Yurel Echezarreta: Increíble. Definitivamente tenían permiso para cambiar, o no para cambiar, sino para mejorar, las cosas. Y creo que lo bueno de la película fue que realmente trajeron un poco más de representación latina y puertorriqueña allí. Realmente agregaron algo de español en el guión muy bien, por lo que escuchamos nuestro idioma allí.
También muestran la vibra política de lo que estaba sucediendo allí. Había manifestantes que decían: “Están derribando nuestras casas para construir el Lincoln Center, ¿adónde vamos?”. No sabíamos eso por el original, y pudimos tener un poco de esa historia en la película. Creo que eso es genial. Realmente le da más corazón a la historia, en términos de la experiencia humana real que ocurre dentro de las circunstancias de este período.
Cuando no estás interpretando a un protagonista, porque es un conjunto tan grande, quieres que tu personaje se sienta único y vivido. Pero al mismo tiempo, no quieres quitar el enfoque o eclipsar la historia. ¿Cómo logras ese equilibrio y quién es Sebas para ti?
Yurel Echezarreta: Es un gran equilibrio para mirar y una gran pregunta para hacer. Sobre todo en el cine, donde la mirada capta cualquier movimiento. Quieres honrarte a ti mismo mientras permites que la historia se enfoque donde debe enfocarse.
Creo que todo se deriva de las relaciones. Bernardo es el líder de mi pandilla, entonces ¿cuál es mi relación? [with] ¿él? Hay un momento en la película en el que me ves repartiendo armas durante el estruendo. Entonces, soy un organizador del grupo. Ayudo a reunir a las tropas y creo que aporto algo de orgullo, algo de energía y algo de concentración. Y soy uno de los tipos más musculosos de la película.
Me doy cuenta de todas esas circunstancias y digo: “Está bien, creo que Sebas es uno de los lugartenientes de Bernardo. Bernardo depende de mí para organizar las tropas, para repartir las armas. Yo tengo la responsabilidad dentro de esto, y yo”. También soy el músculo para respaldarlo “. Ahí es donde empiezo a arraigar eso. Miro a mi pareja de baile y creamos una narrativa y una historia dentro de nosotros. Simplemente se manifiesta en nuestras relaciones; Creo que esa es la forma en que realmente lo haces. ¿Es cómo interactúas, incluso si es solo contacto visual y cambios? No quieres distraer, sino dar vida.
Pasaste de trabajar con alguien que fue parte de la producción original, Arthur Laurents, a trabajar con un ícono como Steven Spielberg. El cambio de escenario a pantalla ya es enorme, pero pasar de un icono a otro debe ser aún más alucinante. ¿Cómo es eso para ti?
Yurel Echezarreta: Arthur Laurents y Steven Spielberg son de dos mundos diferentes. Con Arthur, obtuvimos el teatro musical clásico de los años 50. Por supuesto, evolucionó, pero era mucho más de esas vibraciones teatrales y algo a lo que estaba acostumbrado, en términos del proceso de estar en el teatro y lo que se necesita para montar un espectáculo y todo.
Luego, tomemos a Steven, donde este es su primer musical de película, y dice que es el único que va a hacer. Hable sobre una oportunidad única en la vida de ser parte de esto. Tenía tanta curiosidad por este medio. Él estaba como, “¿Cómo podemos seguir dando en el clavo con la historia mientras honramos al medio cinematográfico?” Estaría en ensayos con nosotros, compartiendo su exuberancia juvenil. Él era como un niño con nosotros.
Estaríamos bailando, ensayando en un escenario de ensayo de Broadway muy estándar en un gran estudio de danza, y estamos aprendiendo el baile y moviendo cosas. Pero Steven estaría allí, y una vez que tuviéramos material para mostrarle, él estaría allí con su iPhone haciendo como fotos falsas. Comenzaba a ajustarnos en el espacio porque comenzó a formular una lista de tomas. Estábamos haciendo cosas, y luego él decía, “¡Ooh! ¡Cuando vengas por aquí y hagas tu salto, la cámara hará esto!”. Entonces, la audiencia casi siente que la falda cae en picado contra su cara.
Cuando ves la película, sientes que estás dentro de ella. Spielberg te lleva de viaje, y así fue en el proceso de ensayo. Simplemente estaba creando frente a nosotros. Y eso fue asombroso.
2021 vio un gran aumento en la visibilidad de los latinos, pero aún queda mucho camino por recorrer, incluso cuando se trata de enfrentar el colorismo en nuestras propias comunidades. ¿Cómo se siente ser parte de ese movimiento y qué pasos espera que se tomen a continuación?
Yurel Echezarreta: Grandes preguntas. En primer lugar, me siento muy privilegiado de poder representar a mi comunidad y ser un rostro en eso. Estoy emocionado de que los niños vean esta película y digan: “Quiero hacer eso porque lo estoy viendo”. Es mucho más difícil hacer algo si no lo ves, así que me siento honrado de estar aquí.
Y también en esta película, pusieron la autenticidad en primer lugar. Soy cubanoamericano, pero teníamos un entrenador puertorriqueño que nos enseñó dialectos y coloquialismos y nos mantuvo auténticos en la cultura puertorriqueña. Poder hacer justicia a eso me enorgullece.
¿En cuanto a lo que quiero ver a continuación? Quiero que se cuenten historias latinas que estén un poco más en la corriente principal. Acabo de ver The Eternals, y definitivamente tuvimos alguna representación con Salma Hayek haciendo lo suyo. Pero solo pienso en traer más actores e intérpretes latinos a la vanguardia y permitir que se cuenten historias que no se refieran simplemente a la cultura. Si hay latinos en algo, no es solo, “Oh, ahora tiene que ser una historia latina”.
Solo contamos historias y estemos en esos espacios cuando nos los hayamos ganado.
Finalmente, ¿cuál es su próximo paso? ¿En qué estás trabajando actualmente y hacia dónde vas ahora?
Yurel Echezarreta: Actualmente estoy en un musical en el Pasadena Playhouse aquí en Los Ángeles, Head Over Heels. De hecho, lo hice en Broadway, y ahora lo han reinventado aquí.
Ha sido una experiencia realmente hermosa con el teatro interactivo, que atrae a la audiencia. La audiencia se convierte en parte de nuestro programa, que es algo que nunca había hecho antes. Y ha sido salvaje. Básicamente tengo que hacerme amigo de todos en la audiencia, tanta gente como pueda, y eso es parte del tejido del programa. Es increíble experimentar eso, y siento que ahora puedo hacer amistad con cualquiera porque estoy haciendo amistad con extraños todas las noches.
Luego saldrán un par de películas en las que trabajé este año, por lo que se lanzarán el próximo año. Uno es The Valet, y hay una película en la que interpreté a un luchador de MMA gay y se llama I’m Not Gay. Se llama No soy gay, pero mi personaje es gay. Esos dos saldrán el próximo año.
Tendré un par de cosas más sucediendo, pero no puedo decirlo en este momento. Pero si alguien quiere seguirme en Yurele en Instagram, mantendré a las personas publicadas allí.
- West Side Story (2021)Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2021