Este miércoles, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la posibilidad de que Arturo Zaldívar sea el nuevo presidente de la SCJN; trabajadores del SAT, la Condusef, la CNBV y la PF se quedaron sin seguro de gastos médicos mayores, y el asesinato de Alejandro Aparicio Santiago.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“HOY HABRÁ humo blanco entre las togas negras de los ministros de la Suprema Corte, pues deberán elegir a quien será su presidente hasta 2022. Y, según dicen, hay un candidato impulsado desde Palacio Nacional. QUIENES conocen del asunto aseguran que Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, ha estado cabildeando sin mucho rubor para que el elegido sea Arturo Zaldívar. La posibilidad de que el titular del Poder Judicial sea un incondicional de Andrés Manuel López Obrador ha prendido todas las alarmas. Y ES QUE el presidente de la Suprema Corte encabeza también el Consejo de la Judicatura Federal, con lo que se perdería el único contrapeso que tiene hoy el Ejecutivo, dado que en el Congreso se hace lo que él dice”.
“Bajo reserva”, en El Universal :
Una mala noticia para la Policía Federal
“No solo los empleados del SAT, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores empezaron 2019 sin el seguro de gastos médicos mayores, porque nos dicen que los elementos de la Policía Federal recibieron un correo en punto de la medianoche para informarles que ya no tenían esta prestación. Sin embargo, nos adelantan, no todos los servidores públicos del SAT, la Condusef, la CNBV y la Policía Federal se quedarán tan tranquilos y con los brazos cruzados: muchos buscan asesoría para saber qué tan viable es promover un amparo y así poder conservar este seguro. ¿Lo lograrán o tendrán que acudir a los servicios médicos del ISSSTE?”.
“Doble mirada” de Guillermo Valdés en Milenio:
“El 2019 será, como lo prometió López Obrador, un año de cambios profundos. Esto no es un pronóstico, pues desde el 2 de julio comenzó, con buenas intenciones pero mucha prisa y poca planeación, la avalancha de anuncios y acciones que han comenzado a transformar el rumbo del país. El debate no será, por tanto, si con AMLO México cambia; lo va a hacer. Las preguntas pertinentes son otras. La primera es si las nuevas políticas tendrán los resultados deseados: una sociedad más rica, justa, segura y democrática o si se caminará en reversa (recuérdese que el camino del infierno está empedrado de las buenas intenciones, incluyendo las presidenciales)”.
“Frentes políticos” en Excélsior:
“La muerte de políticos en México es un mal que no se detiene. Tlaxiaco, una comunidad indígena de Oaxaca, ha estado en boca de todos porque de ahí es originaria la actriz Yalitza Aparicio, protagonista del filme Roma, de Alfonso Cuarón. Pero ayer la región se ensangrentó, pues a menos de dos horas de asumir el cargo, el alcalde de Tlaxiaco fue asesinado a balazos. Alejandro Aparicio Santiago, de Morena, murió abatido cuando se dirigía a la sede de la alcaldía. Cuatro personas resultaron heridas en el incidente. Según testigos, fueron al menos dos hombres los que abrieron fuego, pero uno de ellos fue retenido por los simpatizantes del alcalde”.