El Banco de México podría subir su tasa de interés referencial en 50 puntos base (pb) a un 6% en su próxima reunión de política monetaria en febrero, mostró una encuesta del grupo financiero Citibanamex divulgada este martes, en medio de persistentes presiones inflacionarias.
El banco central elevó la semana pasada en 50 pb la tasa clave para llevarla a un 5.50% en una decisión dividida, citando un deterioro en las previsiones para la inflación. Se trató del quinto aumento consecutivo.
Un 88% de las instituciones participantes en el sondeo estimaron que el siguiente movimiento de la tasa referencial ocurrirá en la decisión monetaria del 10 de febrero, con una mayoría estrecha que anticipa un alza de 50p, dijo Citibanamex.
La inflación se aceleró más de lo esperado en noviembre a un 7.37%, su nivel más alto desde principios de 2001. Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.
El pasado 16 de diciembre, Citibanamex dio a conocer su previsión de que la Junta de Gobierno incremente la tasa de referencia en cinco ocasiones el próximo año, por lo que ésta pasaría de 5.50% a 6.75% al cierre de 2022.
El grupo financiero pronostica un incremento de la inflación de 0.16% en la primera quincena de diciembre, para alcanzar un incremento de 7.51% anual, esto ante el aumento de los precios de las mercancías, servicios -excepto colegiaturas y vivienda- y alimentos.
Te puede interesar | Díaz de León: aumentos a la tasa referencial muestran ‘compromiso’ para reducir la inflación
En contraste, Citibanamex espera una caída en los precios del Gas LP. Para la inflación subyacente espera un aumento de 0.44% en la quincena, lo que implicaría a un incremento anual de 5.72%.
Consulta el informe completo:
Informe Citibanamex by Aristegui Noticias on Scribd
(Con información de Reuters y Aristegui Noticias)
Source link