Las llamadas automáticas afectaron a un número alarmante de estadounidenses en 2021, y la cantidad de dinero perdido en estas estafas es discordante. He aquí cómo tratar con ellos.
Las llamadas automáticas han afectado a un número alarmante de estadounidenses solo en 2021, pero la cantidad de dinero perdido en estas estafas es aún más discordante. Afortunadamente, los consumidores pueden ayudar a evitar que prospere esta amenaza incesante siguiendo un conjunto de pautas cortesía de la Comisión Federal de Comunicaciones. Hay muchas razones por las que las llamadas automáticas, o llamadas no deseadas, han sido una espina en el costado de los consumidores durante bastante tiempo.
Estas solicitudes de llamadas automatizadas pueden variar desde consultas de encuestas menores hasta estafas importantes que involucran ataques de phishing, robo de identidad e incluso extorsión. Los bloqueos del año pasado solo provocaron un aumento en las llamadas automáticas cuando los perpetradores comenzaron a apuntar a consumidores preocupados con llamadas fraudulentas relacionadas con COVID19. A pesar de los esfuerzos de los operadores que brindan a los consumidores formas de defenderse de estas personas que llaman ilícitamente, el número de víctimas de llamadas automáticas este año está creciendo aún más significativamente que en 2020.
La suma estimada de dinero perdido a través de estas llamadas automáticas asciende a la friolera de $ 29.8 mil millones, según Truecaller. Ha habido 59 millones de estadounidenses que fueron víctimas de estas estafas, alrededor de 3 millones más que las cifras del año pasado. La cantidad promedio de dinero que las víctimas pierden en tales encuentros ha aumentado de alrededor de $ 350 el año pasado a alrededor de $ 500. Además, estas estafas parecen ser más frecuentes entre un grupo demográfico específico, con el 59 por ciento de las víctimas siendo hombres, mientras que solo el 38 por ciento eran mujeres. Del mismo modo, las personas entre 35 y 44 años son las que más han sido estafadas, seguidas de las que tienen entre 18 y 34 años. La mayoría de estas estafas se llevaron a cabo en teléfonos móviles que a través de teléfonos fijos, y se espera que las llamadas automáticas relacionadas con COVID19 solo aumenten el año siguiente.
Cómo evitar ser estafado por llamadas automáticas
Los consumidores con iPhones ya tienen una solución incorporada para combatir las llamadas no deseadas, pero su efectividad variará según su operador de telefonía móvil. Lo bueno es que la FCC tiene un par de consejos y pautas que pueden funcionar independientemente del sistema operativo del teléfono inteligente o del servicio de operador que se utilice. Uno de ellos es simplemente rechazar cualquier llamada proveniente de números desconocidos. Por ejemplo, si la llamada parece provenir de una agencia gubernamental, la FCC sugiere que los usuarios llamen al número directamente desde el sitio web oficial de la agencia para verificar la solicitud.
Los usuarios que utilizan una cuenta de correo de voz siempre deben establecer una contraseña para evitar que los piratas informáticos intenten obtener acceso mediante la suplantación de identidad. Además, nunca es una buena idea divulgar información personal o incluso responder preguntas durante cualquiera de estas llamadas. Dada la cantidad de dinero que los consumidores pierden cada año con estas estafas de llamadas automáticas, la protección contra ellos debería convertirse en un estándar a estas alturas, uno que incluya todos los teléfonos sin la necesidad de tener que actualizarlos solo para satisfacer las necesidades básicas. Hasta entonces, los consumidores deben permanecer atentos a estas llamadas automáticas y tener en cuenta el viejo dicho: “no hables con extraños”.
Fuentes: Truecaller, FCC