¡Advertencia! Spoilers por delante para The Matrix: Resurrecciones
The Matrix: Resurrecciones termina con una nota maravillosamente subversiva, que cierra el círculo de la franquicia innovadora en más de un sentido. Continuando con la saga de Neo (Keanu Reeves), quien se había sacrificado para marcar el comienzo de la paz entre los humanos y las Máquinas al final de Revoluciones, The Matrix: Resurrecciones es, en esencia, una historia de amor. Resurrecciones se estrenó en cines el 22 de diciembre de 2021 y está disponible para transmisión en HBO Max.
La escena de apertura en Resurrecciones refleja el de la década de 1999 La matriz, con una versión alterada de Trinity participando en una intensa secuencia de lucha con los agentes. A través de una serie de eventos, la renegada de la píldora roja Bugs (Jessica Henwick) es capaz de conocer a la versión modal de Morpheus (Yahya Abdul-Mateen II), y buscan a Neo dentro de la matriz con la intención de desconectarlo. Aunque Neo desconoce su pasado, los frecuentes fallos en la matriz y su inexplicable atracción hacia Tiffany / Trinity, lo hacen cuestionar su realidad inmediata, junto con las narrativas elaboradas por su propia mente.
Completamente irónico y explosivamente meta por naturaleza, Resurrecciones teje su magia alternando entre comentarios agudos, elementos frescos y nostalgia de la franquicia, que funciona bien a su favor en su mayor parte. Mientras que la Matriz La trilogía ha sido un símbolo de muchas cosas, desde ser una alegoría trans hasta una crítica del posmodernismo hiperrealista, siempre se ha tratado del amor en su esencia. El final de Resurrecciones es una celebración del espacio que existe entre los binarios, y la potencial presencia de un nuevo mundo, con mayor esperanza para la humanidad.
El plan del analista
Se revela que el terapeuta de Neo, interpretado por Neil Patrick Harris, es el Analista en la mitad de la narrativa. Similar al Arquitecto en términos de función y motivación, el Analista ve una ventana de oportunidad después del sacrificio de Neo, viendo más allá de simples hechos y cifras, a diferencia de sus predecesores. Si bien la tregua de Neo con las Máquinas había marcado el comienzo de una era de paz, pronto se desata la discordia debido a la escasez de poder, lo que lleva a las Máquinas a enfrentarse entre sí. En un intento por crear una versión mejor y más estabilizada de la matriz, el Analista gasta una gran cantidad de tiempo y recursos modificando y curando los cuerpos de Neo y Trinity, intentando activar sus códigos fuente de una manera que le permita manipular. ellos mejor. Al darse cuenta de que los dos no tenían un valor innato para las Máquinas por sí solos, el Analista decide mantener a Neo y Trinity cerca uno del otro en la misma versión de la matriz para mantenerla estabilizada.
El razonamiento central detrás de lo mismo es el hecho de que los humanos generan la máxima potencia eléctrica cuando existen en el espacio único del miedo y el anhelo, donde la esperanza abrumadora y el miedo paralizante van de la mano. Basado en el vínculo incondicional de Neo y Trinity en versiones anteriores de la matriz, el Analista llega a la conclusión de que los dos juntos inevitablemente crearían inestabilidades masivas dentro de cualquier construcción. Sin embargo, si los dos están situados lo suficientemente cerca el uno del otro sin un verdadero acceso a lo que el corazón realmente anhela, este ciclo interminable de sufrimiento impulsaría a Matrix de maneras sin precedentes, estabilizando al resto de la población, instando a mínimas posibilidades de rebelión. La razón por la que este plan funciona durante la mayor parte de los 60 años es el hecho de que, además de reprimir los recuerdos de la pareja, las Máquinas pudieron alterar el bucle DSI de Neo, haciendo imposible que las píldoras azules lo rastrearan dentro del simulacro.
Cómo Neo liberó a Trinity de Matrix
Después de que Neo se entera de la verdad por Bugs y Morpheus, naturalmente desea liberar a Trinity, lo que comprensiblemente interrumpe las motivaciones de varias personas. Smith (Jonathan Groff) no desea ser controlado por el Analista, y el regreso de Neo a la matriz pone en peligro su libertad, creando un conflicto entre los dos. Por otro lado, el regreso de Neo al mundo real pone en peligro la paz y la prosperidad en IO, lo que lleva a Niobe a disuadir a Neo de dejar la ciudad y recuperar a Trinity. Sin embargo, Neo, junto con la tripulación del Mnemosyne, encuentra la manera de hacer lo mismo, aunque una ahora adulta Sati (Priyanka Chopra-Jonas) le advierte que su regreso debe ser su propia elección. Grabando un plan elaborado, Neo entra en Simulata, pidiendo al Analista una reunión con Trinity, proponiendo que si ella elige unirse a él, se les permita irse, y si no, él regresará a su grupo. Esta escena es una inversión de la elección ofrecida por el arquitecto en Revoluciones, pero lo más importante, es la mayor prueba de fe y del amor entre Neo y Trinity.
Aunque Trinity rechaza inicialmente la oferta de Neo, su nombre de máquina, “Tiffany”, la desencadena hasta el punto de que se da cuenta de quién es realmente y quién debe ser. Al expresar su elección de estar con Neo a través de acciones en lugar de palabras, Trinity es extraída por Sati, Bugs y Morpheus, quienes llevan a cabo el delicado proceso desconectando su cuerpo real e insertando su conciencia con la ayuda de Bugs. Una vez desconectada de la matriz, Trinity se libera de la influencia del Analista, y el acto de mero toque físico entre ella y Neo crea un efecto dominó lo suficientemente poderoso como para introducir caos e inestabilidad dentro de la matriz. La forma en que Neo salva a Trinity subraya los temas de la reciprocidad, ya que ella era una de las pocas que creía que Neo era el Único, incluso cuando no creía en sí mismo, ahora era el turno de Neo de poner su fe en ella y otorgarle ella la agencia que se merece.
Por qué Trinity puede volar, no Neo
Después de que el Analista activó el Modo Enjambre, lo que provocó que todos los habitantes de la píldora azul del simulacro frustraran a la pareja, Neo y Trinity se encuentran acorralados en una azotea y toman la decisión de saltar juntos. Sin embargo, a mitad del salto, se revela que Trinity ahora puede volar, ya que ella es quien levanta a Neo en el aire sin ayuda de nadie. Resurrecciones, como sus predecesores, cuestiona y subvierte el concepto del Uno, estableciendo que los dos son aspectos integrales de un todo, compartiendo los poderes previamente reservados para iteraciones de “la anomalía” en cada versión de la matriz. Como la versión actual de la matriz dependía en gran medida de los códigos fuente de Neo y Trinity, dos seres tan irrevocablemente entrelazados entre sí, esto posiblemente les otorga a ambos los poderes atribuidos al Uno de Matrix. El amor, después de todo, es un acto de democratización, y es posible que Trinity comprenda de manera innata la naturaleza de la matriz, así como Neo, envalentonado por la pureza de su vínculo. Más adelante, en la escena final, se muestra que tanto Neo como Trinity son capaces de volar, por lo que es posible que sus poderes sean compartidos debido a su relación simbiótica.
¿Cuál es el plan de Neo & Trinity con su nueva matriz?
Como el Analista ya no tiene acceso a los códigos fuente de Neo y Trinity, afecta la codificación misma de la matriz, lo que provoca fallas y un colapso completo del sistema. El dúo decide visitar al Analista, quien espera hablar sobre los términos de la negociación. Sin embargo, ninguno de los dos está interesado en llegar a un acuerdo, ya que tienen la intención de reconstruir la matriz de una manera que otorgue esperanza a los humanos con pilotes azules de Matrix, recordándoles constantemente lo que puede hacer una mente libre. El plan de Neo y Trinity es una rebelión directa de las suposiciones del Analista de que los humanos anhelan ser controlados de forma innata, ya que sus acciones previstas son una antítesis de la forma en que Máquinas como él interpretan los impulsos humanos. Si bien una destrucción completa de la matriz es imposible debido al hecho de que debe existir una cierta cantidad de paz entre las dos facciones, es completamente posible otorgar más paz y estabilidad a los encarcelados, aunque este concepto también es profundamente defectuoso en por derecho propio.
¿Habrá Matrix 5?
Resurrecciones tiene una escena de meta créditos finales, que simplemente existe para promover los comentarios críticos de la película y subvertir las expectativas asociadas con tales secuencias, y que los realizadores presumiblemente pensaron que era divertido. Salpicado de una variedad de “las narrativas están muertas”, junto con la declaración de que la próxima secuela debería ser una serie de videos de gatos llamados The Catrix, la escena de los créditos finales no prepara el escenario para un potencial Matriz 5. Si bien esto no descarta por completo futuras secuelas, Lana Wachowski no ha expresado ninguna intención de continuar la saga, ya que la última entrega enlaza cuidadosamente una historia de amor y curación compartida, y un regreso a casa.
¿Qué significa el fin de Matrix Resurrections?
El final de The Matrix: Resurrecciones presagia una nueva era, en la que se espera que los humanos prosperen y no sean manipulados por Máquinas dentro de la matriz, siempre que Neo y Trinity estén a cargo. A medida que el sacrificio de Neo trajo consigo cambios sin precedentes, como algunas de las Máquinas trabajando junto con los humanos para la prosperidad mutua y la existencia de IO, donde ahora es posible cultivar y mantener alimentos orgánicos. La película se burla abiertamente de su propio legado, mientras se sumerge en el romanticismo puro y el poder puro rebelde del amor, reflejado en el vínculo de Neo y Trinity, que se extiende al bienestar del resto de la humanidad. La franquicia termina (si este es realmente el final), con una nota de esperanza, y un mundo completamente nuevo de posibilidades para humanos, máquinas y programas por igual, aunque los posibles caminos en los que la narrativa podría ramificarse siguen siendo tan emocionantes e impredecibles como Siempre ha sido.