Los agujeros negros son los objetos celestes más complejos y destructivos que se encuentran en nuestro Universo. Su gravedad es tan poderosa que puede tragar cualquier cosa, pero ahora incluso es posible observar lo que sucede no muy lejos de su «lado oculto» explotando la increíble deformación del espacio, dado que por primera vez un grupo de científicos ha logrado observar la luz que existe detrás de un agujero negro.
Se observa por primera vez la luz detrás de un agujero negro
En los campos en los que se encuentran los agujeros negros, la interacción gravitacional es tan poderosa que dobla el espacio mismo, sin dejar siquiera que la luz escape. Sin embargo, aunque la luz no puede escapar de la «succión» de un agujero negro, es posible que varias emisiones electromagnéticas sean expulsadas hacia el área vecina (especialmente desde los polos del cuerpo negro), permitiendo así que los astrónomos hayan podido observar por primera vez el extraño fenómeno que ellos mismos definen como el «eco» de la luz de un agujero negro .
Según han explicado los científicos, este evento es observable desde el «lado oculto» del agujero negro, que es exactamente lo opuesto a nuestro punto de vista. El objeto celeste de unos 10 millones de masas solares , protagonista del sensacional descubrimiento, se encuentra en la galaxia espiral I Zwicky 1 , a 800 millones de años luz de la Tierra. El descubrimiento confirmaría la teoría de la relatividad general.
La observación que ahora se ha dado a conocer y que fue publicada en la revista Nature por un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, fue realizada por los telescopios espaciales XMM-Newton de la ESA y NuStar de la NASA: gracias a estos observatorios especializados, fue posible interceptar llamaradas de rayos X muy extremas provenientes del agujero negro. En particular, el equipo de científicos no se ha limitado a observar esta fuente electromagnética, sino que también ha captado cómo «rebota» en los gases retorcidos y cómo se deforma en la » parte trasera » del agujero negro.
La investigación, dirigida por Dan Wilkins de la Universidad de Stanford, se centró en investigar la corona del agujero negro cuando se notaron reverberaciones de fotones X durante la observación. Lo que llamó la atención de los investigadores es que, por primera vez, estos destellos de luz parecían venir, de manera bastante inesperada, de detrás del agujero negro.
Al observar el viaje de la luz alrededor de la parte posterior del corazón cósmico de la oscuridad, los investigadores esperan comprender más sobre lo que sucede cuando uno está tan cerca de ciertos vórtices gravitacionales. Tras este innovador estudio , el equipo de investigación tiene como objetivo crear un mapa en 3D de los alrededores del agujero negro, con una precisión incomparable.
Source link