Alejandro Ángeles, editor en jefe de forbes.com, precisó que el superávit a favor de México fue mayor a los 13 mil millones de dólares.
Que México se ubicara por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos durante el primer bimestre de este año podría deberse a la incertidumbre sobre lo que sucederá con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Alejandro Ángeles, editor en jefe de forbes.com.
En la Mesa Forbes con la periodista Carmen Aristegui, precisó que México superó a Canadá y China como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un superávit de más de 13 mil millones de dólares.
Explicó que México exportó más de 55 mil millones de dólares al país del norte, mientras que Estados Unidos sólo envió lo equivalente a 42 mil millones de dólares.
Te puede interesar| Desplaza México a China y Canadá como primer proveedor de Estados Unidos: Galván Ochoa
Ángeles atribuyó este repunte a “consecuencias no calculadas”, ya que como aún no se ratifica el T-MEC y no se ha aprobado en México la Reforma Laboral, “muchos piensan que hay entidades en Estados Unidos que están acelerando compras de vehículos, de componentes y autopartes, porque no saben lo que va a pasar en los últimos meses”.
Señaló que puede ser que las cifras de estos dos primeros meses “puede ser una instantánea que no volvamos a ver, porque en marzo, ya después de este primer bimestre, fue todo el tema del bloqueo de las vías por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán que interrumpió en gran parte el flujo de mercancías sobretodo de autopartes hacia la frontera, hacia maquiladoras en México que estaban ensamblando partes, y también de exportadores que estaban llevando sus productos hacia el otro lado”.
El editor de forbes.com expuso que México exporta productos terminados, como automóviles, camiones de pasajeros, tractores y motores, mientras que importa gasolinas y gas natural.
A continuación la Mesa Forbes: