Desde planes de distribución de vacunas hasta rastreadores de incendios y recorridos de barras para el cumpleaños de su mejor amigo, los mapas ayudan a las personas a visualizar el espacio y expresar el impacto. Y Felt, una nueva startup con sede en Oakland cofundada por Sam Hashemi y Can Duruk, tiene la misión de hacer que el medio sea más común.
Sintió es una empresa de software colaborativo que quiere facilitar a las personas la creación de mapas en Internet. Anunció hoy que ha recaudado $ 4.5 millones liderado por Bain Capital Ventures, con la participación de Designer Fund, Allison Pickens, Akshay Kothari (COO of Notion), Dylan Field (CEO de Figma) John Lily (ex CEO de Firefox), Julia y Kevin Hartz y Keval Desai.
Los millones se utilizarán para ayudar a Felt a hacer crecer su equipo de seis personas totalmente distribuido para incorporar más ingenieros de productos, de servicios de fondo y de front-end, así como diseñadores de productos y marcas. Junto con el financiamiento, la compañía anunció que lanzará una versión beta privada para comprender mejor qué usuarios pioneros atrae y cómo esos usuarios interactúan con la plataforma.
Felt permite a los usuarios crear un mapa con conjuntos de datos integrados. Un usuario puede abrir un mapa de California, por ejemplo, y luego recurrir a la biblioteca de datos de Felt para agregar información sobre bits como incendios forestales y patrones de humo. El poder del mapa crece a medida que se utilizan más integraciones para construir su trasfondo; Utilizando la anécdota anterior, por ejemplo, el mapa de incendios forestales integrado con los datos del censo podría permitir a los responsables de la toma de decisiones ver cuántas empresas podrían verse afectadas por el humo entrante.
Con el tiempo, los usuarios de Felt podrán ver otros mapas generados por el usuario y proyectos de equipo en la interfaz, que luego pueden copiar para agregar su propio estilo o dejar comentarios para apoyar a la comunidad.
Si bien los consumidores eventualmente podrán acceder a un nivel gratuito, la gran prueba para Felt es si puede encontrar una base de clientes que esté dispuesta a pagar y usar constantemente el software de mapeo de manera significativa. La empresa se encuentra en un lugar único. No es un servicio de GPS, por lo que no servirá al consumidor que solo busca direcciones en mapas. En cambio, su servicio de creación de mapas es más adecuado para las empresas que ya lo utilizan en su día a día.
Felt está destinado a ser una continuación del movimiento de software colaborativo subrayado por herramientas cotidianas como Google Docs y las principales empresas como Notion y Figma, así como una secuela de la empresa anterior de Hashemi, Remix. Recientemente comprado por Via por $ 100 millones, Remix es una startup de planificación de transporte urbano nacida de Code for America Hackathon. Cuando Hashemi pasó casi siete años construyendo Remix, se dio cuenta de las deficiencias de la creación de mapas, es decir, que hay muchos casos de uso de mapas, pero no muchas personas que tengan las habilidades necesarias para crear un producto profesional. Espera que Felt lleve el mapeo más allá de la planificación urbana y lo lleve a una variedad de industrias, desde la educación hasta la ciencia y los medios de comunicación.
“Realmente queremos ser mucho más ambiciosos en lo que estamos tratando de lograr e ir mucho más [so it] da como resultado un tipo de empresa totalmente diferente ”, dijo Hashemi. Quizás su mayor competidor es el GIS de ESRI, una herramienta de software de mapeo fundada en 1969 y que todavía utilizan cientos de miles de empresas en la actualidad.
El cambio climático podría ser un catalizador que atraiga a más clientes al espacio del mapeo colaborativo. Duruk, quien construyó productos en Uber y VGS, habló sobre la importancia de la respuesta a la crisis después de los incendios forestales del año pasado y la resultante misterioso cielo anaranjado en el Área de la Bahía.
“Todos en el Área de la Bahía se despertaban, iban al mapa de la calidad del aire, el mapa meteorológico y el mapa de incendios”, dijo Duruk. “Todo el mundo estaba tratando de hacer algo con mapas, pero solo unas pocas empresas en el mundo tenían los recursos para construir algo … estaba roto”. Felt quiere ampliar sus integraciones, pero confirmó que los datos climáticos serán una prioridad.
El desafío de construir una herramienta poderosa y creativa es que existe la posibilidad de que las personas hagan un mal uso de los mapas para el abuso o la focalización, dijo Duruk. Felt está pensando en formas de incorporar la rendición de cuentas y los procesos sistemáticos para evitar que los malos actores utilicen la información cartográfica de manera incorrecta.
Mientras tanto, sin embargo, la startup en etapa inicial se centra en la expresión como una forma clave de comprender los límites de su propio producto. Con millones más, Felt tiene como objetivo aumentar la capacidad de las personas aumentando la capacidad cartográfica del mundo.