El día en que Desmond Tutu salvó a un hombre de ser quemado vivo

El día en que Desmond Tutu salvó a un hombre de ser quemado vivo

Mientras los sudafricanos celebran la vida del héroe anti-apartheid, el arzobispo Desmond Tutu, quien murió el domingo, su hija Nontombi Naomi Tutu recuerda como una de sus memorias más entrañables, el día en que su padre intervino para salvar a un joven de ser quemado vivo por una multitud enojada.

En 1985, el país estaba en estado de emergencia cuando los partidos de liberación prohibidos, incluido el ahora gobernante Congreso Nacional Africano, intentaron aumentar la presión política y derrocar al gobierno de la minoría blanca.

Te puede interesar | Sudáfrica: Muere a los 90 años Desmond Tutu, figura clave en la lucha contra el Apartheid

En un funeral en julio de ese año en las afueras de Johannesburgo, las imágenes de video archivadas muestran a Tutu, claramente visible con su túnica clerical púrpura, interviniendo para rechazar a los jóvenes dolientes enojados que golpeaban y pateaban a un hombre indefenso acurrucado en posición fetal en el suelo polvoriento.

Acusado de ser un colaborador del apartheid, el hombre fue rociado con gasolina y estaba a unos minutos de ser “colgado”, pero la intervención de Tutu y otros clérigos salvaron al hombre.

“Ver eso, verlo entrar. Había tantas cosas sorprendentes al respecto de él“, dijo Nontombi a Reuters fuera de la residencia familiar en Ciudad del Cabo.

“Una fue que tuvo el coraje de ir a la multitud y decir: ‘No, así no es como lo hacemos’. Pero, la otra es que esos jóvenes escucharon … Todavía existía ese respeto por papá y la otros clérigos … Ese es mi momento de mayor orgullo, que cada vez que pienso en lo que me hizo sentir orgullosa de papá, eso es a lo que siempre voy ”, dijo.

Foto: Reuters

Tutu usó el púlpito para predicar contra el régimen represivo de la minoría blanca en Sudáfrica, que llegó a su fin en la década de 1990, y habló regularmente en los funerales de jóvenes activistas asesinados por el aparato de seguridad del estado.

Nontombi, de 61 años, una reverenda que tiene un parecido sorprendente con su padre, también recordaba con cariño los viajes familiares por carretera desde Alice en Eastern Cape hasta Swazilandia, donde ella y sus tres hermanos asistían a la escuela.

“Era un padre normal. Lo único que tengo que decir, por mucho que mamá fuera la disciplinaria, fue cuando papá decía algo como: ‘Estoy tan decepcionado’. Ese golpe, fue muy duro y eso fue lo que nunca quisimos decepcionar a papá “, dijo Nontombi.


Source link