The Matrix siempre ha sido un imán para las teorías y especulaciones de los fanáticos, pero The Matrix: Resurrections se burla de cualquiera que crea que tiene las respuestas.
El renacimiento tardío de 2021, The Matrix: Resurrecciones se burla de las personas que asumen saber de qué se trata Matrix. El significado real de las películas de Matrix siempre ha sido un tema de debate candente, pero la metatrama de The Matrix: Resurrecciones de hecho, hace que esta pregunta sea parte de su propia meta trama, burlándose de todos los que piensan que tienen las respuestas.
The Matrix: Resurrecciones abre a una serie de eventos que reflejan de cerca la película original de Matrix antes de revelar a Neo, vivo y coleando en Matrix como Thomas Anderson, el diseñador de una trilogía de videojuegos llamada “The Matrix”, que son literalmente la trilogía original de Matrix. Después de que se le informa que su contrato con Warner Bros. se rescindirá si no hace una secuela de Matrix, la película tiene una escena de montaje en la que “Thomas Anderson” asiste a una reunión de desarrollo llena de personas que citan grupos de enfoque e interpretaciones personales de lo que La matriz es.
Como creador de La matriz trilogía de videojuegos, es de esperar que Neo tenga alguna opinión sobre de qué se trata y cómo debería continuar, pero en cambio, se sienta en silencio mientras vemos tomas repetidas de personajes que repiten los mismos mantras una y otra vez con diferentes ropas y diferentes escenarios para muestre cómo cada persona está fija en su visión de lo que debería ser The Matrix. A lo largo del montaje, se muestra a Neo corriendo en una cinta de correr, comiendo un bistec raro (en una devolución de llamada a “la ignorancia es una bendición” de Cypher de la película original) y tomando píldoras azules, todas señales de que está aceptando una realidad que se le está dando. Las conversaciones pasan de que la gente le dice lo que La matriz está a punto de decirle cuál debe ser la secuela para tener éxito. Si Neo es un artista, y La matriz es su arte, entonces lo que está sucediendo en la pantalla es la antítesis del arte. La voz y la perspectiva de Neo como narrador se eliminan por completo de la ecuación, ya que le dicen cómo hacer una secuela que ni siquiera quiere hacer.
Para entender cuán meta es esta broma, es importante mirar la recepción del mundo real para La matriz, en el que los propios Wachowski nunca han elaborado realmente La matriz medio. Los hermanos son notoriamente reservados y no suelen hablar de su propio arte, aunque parece bastante claro en Las resurrecciones de Matrix que Neo tiene muchos paralelismos con Lana Wachowski.Incluso le dice a Trinity en la cafetería. “Hay mucho de mí en él. Quizás demasiado”. Teniendo en cuenta que Warner Bros. tenía planes para hacer La matriz 4 ya sea que los Wachowski estuvieran a bordo o no, al igual que la cita de la película, es difícil no ver las sesiones de lluvia de ideas en la película como referencias a cosas que les contaron los “trajes” de Warner Bros. o los fanáticos de la franquicia. así que el posicionamiento de Neo en esta escena en la que cuenta lo que significa su arte, por qué fue exitoso y, más específicamente, cuál debe ser su próxima creación artística para tener éxito, está más allá de gotear con ironía, particularmente cuando Bugs más tarde. le dice a Neo “Tomaron tu historia, algo que significaba mucho para personas como yo, y la hicieron trivial”.
Esto no significa que ninguna de las interpretaciones presentadas sea intrínsecamente incorrecta o que nadie realmente entienda qué La matriz franquicia, pero sirve como un comentario fascinante sobre el entorno en el que se le dice al artista lo que significa su arte y cómo eso debería influir en su próximo arte. Independientemente del verdadero significado de La matriz, una cosa declarada explícitamente por Morfeo “¿Qué es la Matriz? Control. La Matriz es un mundo de sueños generado por computadora construido para mantenernos bajo control con el fin de convertir a un ser humano en esto”. presentando una batería de coppertop. Como metáfora de cómo se comercializa el arte, The Matrix: Resurrecciones tiene muchos meta-ángulos interesantes, pero como metáfora de Lana Wachowski reclamando la propiedad de La matriz La propiedad intelectual de personas que quieren dictar su significado para ella, es especialmente fascinante.