Si estuviera al borde de su asiento preguntándose cuál sería el próximo gran dolor de cabeza de privacidad del consumidor de Facebook, ¡la espera ha terminado! El periodico de Wall Street informa que Apple ha considerado que la aplicación Onavo, propiedad de Facebook, viola sus políticas de la App Store y la pondrá en marcha en breve.
En una declaración a TechCrunch, un portavoz de Apple explicó el razonamiento detrás de su decisión de retirar la aplicación:
Trabajamos duro para proteger la privacidad del usuario y la seguridad de los datos en todo el ecosistema de Apple. Con la última actualización de nuestras pautas, dejamos explícitamente claro que las aplicaciones no deben recopilar información sobre qué otras aplicaciones están instaladas en el dispositivo de un usuario con fines de análisis o publicidad / marketing y deben dejar en claro qué datos del usuario se recopilarán y cómo se utilizará.
De alguna manera, es una maravilla que Onavo haya durado tanto tiempo.
Onavo, que Facebook compró en 2013, hace dos cosas. En lo que respecta a los consumidores habituales, Onavo se comporta como una VPN, y ofrece “mantenerlos a usted y sus datos seguros” y “bloquear sitios web potencialmente dañinos y proteger su información personal”.
Pero la utilidad real de Onavo es enviar una tonelada de datos de uso de aplicaciones a su empresa matriz, lo que le da a Facebook una invaluable vista panorámica de las tendencias móviles al observar qué aplicaciones están ganando terreno y cuáles están desapareciendo. Esa perspectiva es útil tanto desde el punto de vista del producto, ya que le permite a Facebook adelantarse a la competencia (Snapchat es un buen ejemplo) y le da una ventaja para considerar qué competidores adquirir.
Esa doble personalidad probablemente sea parte del problema de Apple. En sus descripciones, Onavo se apoya en gran medida en su promesa de “proteger su información personal” y la historia de portada de una VPN de apariencia bastante legítima.
Sin una habilitación significativa para los usuarios que desean utilizar los servicios VPN de Onavo pero que pueden dudar sobre compartir datos con Facebook, las verdaderas intenciones de la aplicación estaban enterradas en su descripción: “Onavo recopila su tráfico de datos móviles … porque somos parte de Facebook, también usamos esta información para mejorar los productos y servicios de Facebook, obtener información sobre los productos y servicios que la gente valora y crear mejores experiencias “.
En febrero de este año, la aplicación Onavo se había descargado más de 33 millones de veces tanto en iOS como en Android. Si bien la aplicación ya no aparece en las búsquedas dentro de la App Store de Apple, todavía está viva y bien en la tienda de aplicaciones mucho más libre de Google, por lo que Facebook tendrá que apoyarse más en sus ojos y oídos de Android por ahora.
Source link