La plataforma de preguntas y respuestas más grande de China, Zhihu, comenzó a cotizar en Nueva York a $ 9,50 por acción en el extremo inferior de su rango de oferta pública inicial, valorando a la compañía en alrededor de $ 5,3 mil millones.
El tamaño de la oferta agregada de la oferta pública inicial de Zhihu y las colocaciones privadas concurrentes es $ 772.5 millones, asumiendo que los suscriptores no ejercen su opción de comprar ADS adicionales. Con la considerable salida a bolsa de Zhihu, algunos ejecutivos e inversores de Silicon Valley pueden comenzar a prestar más atención a esta empresa china de 10 años que alguna vez fue considerada simplemente como la “Quora de China”.
Preguntas y respuestas sigue siendo el núcleo de Zhihu, que significa “¿sabes?” En chino clásico, pero el servicio se ha convertido en mucho más que la contraparte estadounidense que se fundó dos años antes.
“Creo que Quora es un buen producto, pero creo que Quora hoy todavía es igual a Quora hace 10 años”, dijo Kai-Fu Lee, cuya firma de inversión Sinovation Ventures es un inversor semilla en Zhihu y es el mayor accionista externo de la compañía con un 13%. apostar.
“Zhihu ya ha crecido y está en camino de convertirse en una súper aplicación multifacética centrada en el conocimiento, mientras que Quora sigue siendo un sitio web de preguntas y respuestas con una aplicación”, agregó Lee, un experto en inteligencia artificial y un ávido colaborador de Zhihu.
Además de facilitar las preguntas y respuestas, Zhihu también ha incursionado en contenido premium, videos y audio en vivo, y educación en línea, entre otras formas que cree que están maduras para compartir conocimientos.
Hoy en día, Zhihu genera alrededor del 70-80% de sus ingresos de publicidad, según su folleto, aunque otras empresas como la membresía y el comercio electrónico son cada vez más contribuyentes financieros, una señal de que está trabajando para diversificar las corrientes de monetización.
La voluntad de las nuevas empresas chinas de “reinventarse y canibalizar su propio éxito” es lo que las diferencia de las empresas estadounidenses, observó Lee.
“Porque saben que si no hacen eso, su rival lo hará, y tienen la ambición de construir la súper aplicación como un sueño. Creo que los emprendedores estadounidenses tienden a construir algo realmente bueno y ligero, asociarse con otras empresas y permanecer en su zona de confort ”, dijo el inversor que fue presidente de Google China a finales de la década de 2000.
“Realmente creo que los empresarios de Silicon Valley y EE. UU. Deberían buscar en China ideas o inspiraciones para hacer las cosas de manera diferente”.
Conflicto de intereses
De 2019 a 2020, los usuarios activos mensuales de Zhihu crecieron de 48 millones a 68,5 millones, una indicación de que la plataforma ha prosperado más allá de la pequeña clientela de las élites tecnológicas, inversores y académicos chinos a quienes atrajo por primera vez. Una nueva madre podría estar en Zhihu pidiendo consejos posnatales y un trabajador de Foxconn podría estar en el sitio compartiendo sus historias de fábrica.
Los ingresos de Zhihu aumentaron de 670,5 millones de yuanes (102 millones de dólares) en 2019 a 1.400 millones de yuanes en 2020, mientras que su pérdida neta se redujo de 1.000 millones de yuanes a 517,6 millones de yuanes. Al principio, puede parecer que la comercialización está en desacuerdo con el principio de Zhihu basado en la colaboración abierta del usuario. A menudo, no se incentiva económicamente a quienes responden, sino que simplemente participan por placer. Pero Zhihu tiene fines de lucro desde el primer día y, después de todo, necesita ingresos.
Siempre es un asunto delicado equilibrar los intereses comerciales y de los usuarios de un producto. La conclusión es estar atento y deliberado sobre el tipo de anuncios o contenido patrocinado permitido en la plataforma. La moderación podría significar menores ingresos publicitarios, pero un escándalo publicitario médico que afectó al gigante de las búsquedas chino Baidu en 2016 mostró con qué facilidad se podía perder la confianza del usuario. Los anuncios bien ubicados y responsables, por otro lado, podrían generar mayores ganancias tanto para los anunciantes como para la plataforma.
En el lado innovador, no todos los usuarios han apreciado las nuevas funciones de Zhihu. Zhihu ha aumentado recientemente su apuesta por los videos cortos, que se han convertido en el medio predeterminado a través del cual muchos usuarios chinos reciben información, gracias a una conectividad más asequible y precursores de la industria como Douyin y Kuaishou. Pero algunos usuarios argumentan que los videos cortos por naturaleza rayan en el entretenimiento y son molestos para el Zhihu más serio y centrado en el texto.
Zhihu tiene otros intereses que equilibrar. Entre sus accionistas se incluyen Tencent, Baidu y Kuaishou, que son “super aplicaciones” en sí mismas por sus amplias funcionalidades. Todos tienen acuerdos de tráfico con Zhihu. Por ejemplo, el contenido de Zhihu aparece en los resultados de búsqueda en WeChat, que tiene su propio motor de búsqueda.
Si bien unir manos con gigantes podría impulsar el crecimiento de usuarios para un jugador más pequeño, la dependencia de los forasteros también podría esposar a una startup, obligándola a ceder acciones importantes demasiado pronto y alterar los intereses de múltiples aliados, que podrían ser rivales en sí mismos.
Lee se negó a comentar sobre la relación de Zhihu con ningún socio específico, pero indicó que Zhihu no tiene actualmente una “dependencia excesiva” de los socios y que la empresa mantiene “relaciones comerciales de trabajo naturales con ellos”.
“Eso también habla de la pureza y la ambición del equipo de Zhihu de que espera mantener una mayor independencia haciendo más amigos”, dijo Lee.
Source link