The Exchange está en un viaje alrededor del mundo, metiendo la cabeza en varios mercados emergentes para comprender mejor cómo les está yendo a las diferentes geografías durante un auge histórico en la actividad de capital de riesgo. A nivel mundial, el mundo del capital de riesgo está en llamas, impulsando sumas récord a las empresas de tecnología emergentes. Pero el capital no fluye de manera uniforme.
Por ejemplo, la explosión de capital recaudado por las nuevas empresas estadounidenses este año se contrasta con un escenario de capital de riesgo chino moderadamente frío. Pero, aparte de China, la mayoría de los países y regiones clave para la puesta en marcha están experimentando un gran interés por parte de los inversores. El continente africano no es una excepción.
The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero.
Léalo todas las mañanas en Extra Crunch u obtenga el boletín informativo de The Exchange todos los sábados.
Los primeros datos indican que África está preparada para batir récords históricos en términos de capital de riesgo recaudado en el año y que la primera mitad de 2021 vio aproximadamente el doble de los fondos recaudados por las nuevas empresas africanas que se registró en la primera mitad de 2020. nunca tuvieron más acceso al capital que ahora.
Pero los números grandes pueden distorsionar. Unas pocas rondas de gran tamaño pueden hacer que el panorama general de la inversión parezca más optimista de lo que realmente podría ser para las nuevas empresas en el terreno. Para comprender completamente el acceso al capital de un mercado de startups, queremos comprender mejor las etapas en las que el capital fluye rápidamente y los puntos de la vida de las startups en los que es más un goteo.
Con ese fin, The Exchange recopiló una serie de fuentes de datos sobre el desempeño del capital de riesgo de África en el segundo trimestre de 2021 y el primer semestre de 2021 y recopiló notas sobre los resultados de Dario Giuliani de Puentes de Briter, un proveedor de datos empresariales centrado en África, y Julio Dibwe Mupemba de Toumaï Capital para ampliar nuestra comprensión del continente.
Averigüemos qué etapas de inicio tienen el acceso al capital más fácil y difícil, si África sigue sin fondos suficientes, comprendamos la diversidad cambiante en la financiación de los fundadores y qué pasa con los impresionantes totales de empresas de tecnología financiera en los últimos trimestres.
Un regreso en 2021
Después de un 2020 algo difícil, el capital de riesgo que fluye hacia las nuevas empresas africanas está nuevamente en aumento, con informes que indican que las inversiones recaudadas en la primera mitad de 2021 totalizaron más de $ 1 mil millones, aunque con pequeñas variaciones: las discrepancias en los datos son un problema recurrente cuando se trata de a los datos de VC. Hay razones estructurales para números ligeramente divergentes que no han desaparecido por completo, pero nuestras diferentes fuentes aún coinciden en la tendencia general y los resultados del estadio.
Por ejemplo, el Boletín Substack centrado en África The Big Deal informó un total de $ 1,14 mil millones en el primer semestre de 2021 para acuerdos superiores a $ 1 millón y $ 1,19 mil millones al incluir acuerdos en el rango de $ 100.000 a $ 1 millón. Esos números coinciden con el propio recuento de Briter Bridges de $ 1.2 mil millones en fondos divulgados entre enero y junio de 2021, y con una estimación de $ 1.03 mil millones de la Asociación Global de Capital Privado (GPCA). Estas cifras también están en línea con las predicciones para 2021 del acelerador tecnológico AfricArena, que en un informe a principios de este año estimó que “la inversión en [African] las nuevas empresas tecnológicas estarán entre $ 2.25 y $ 2.8 mil millones, lo que lo convierte en el mejor año en la historia de la inversión tecnológica en el continente “.