La trilogía de Star Wars de Disney, a diferencia de The Matrix Resurrections, sufrió porque los cineastas nunca encontraron una razón válida para que existiera.
A pesar de encontrar una reacción decididamente mixta por parte del público, Las resurrecciones de Matrix tiene éxito donde Disney Guerra de las Galaxias trilogía no pudo. Ambos Guerra de las Galaxias y La matriz son franquicias que no se habían tocado en los cines desde principios de la década de 2000, y ambas han sido resucitadas recientemente de la tumba por su empresa matriz. Disney dio Guerra de las Galaxias un rejuvenecimiento completo, completo con una nueva trilogía insignia, varios programas derivados de Disney + TV e incluso algunas nuevas licencias de videojuegos. Por otro lado, sin embargo, Warner Bros.recurrió a Lily Wachowski para dirigir específicamente una entrega más en el Matriz serie.
En lugar de duplicar y simplemente rehacer o reiniciar la serie, Lily combinó esas ideas en el concepto para una secuela directa y teje una historia que es tan meta como literal. Esta vez, Neo y Trinity (y sorprendentemente el Agente Smith) se reinsertan en una nueva Matrix, una que los ha hecho creer a todos que los eventos de las tres primeras películas tienen lugar por completo en un videojuego. Es solo con la ayuda de las nuevas incorporaciones de la franquicia que nuestros personajes tienen la oportunidad de escapar y llevar la lucha a las máquinas una vez más.
Aunque tanto la trilogía de la secuela como la cuarta Matriz Las películas son secuelas de franquicias más antiguas y queridas, y ambas recibieron reacciones tremendamente diferentes tanto de los críticos como del público. A pesar de no ser un éxito de taquilla, Las resurrecciones de Matrix tiene una reacción mixta que inspira una respuesta acalorada y apasionada de los fanáticos, y es porque se las arregla para ganarse su existencia como obra de arte.
The Matrix Resurrections explica y justifica hacer una secuela
Para bien o para mal, Las revoluciones de Matrix dejó muchas preguntas abiertas para que los fanáticos se destrozaran los sesos en 2003. Particularmente, el sacrificio de Neo y el nuevo reinicio pacífico de simulación que siguió a su muerte fueron ideas que dejaron al público con más preguntas que respuestas. Así que con Las resurrecciones de Matrix, Lily Wachowski tuvo la oportunidad perfecta de volver a visitar el mundo que ella y su hermana crearon y responder algunas de esas preguntas abiertas. Esto resultó en un guión que respondió a esas preguntas al brindarnos una sociedad en la que la humanidad y algunas de las máquinas pudieron coexistir pacíficamente después de que una guerra civil dividió la Ciudad de las Máquinas en dos facciones principales.
Pero incluso más allá de eso, la película se adentra en un territorio extremadamente meta al resucitar a Neo en la simulación como el creador de “The Matrix”, un videojuego enormemente popular que “Warner Bros.” está exigiendo una secuela para. La única forma en que encuentra un escape del condicionamiento psicológico en el que lo ha atrapado la simulación es recordando su amor por Trinity y el poder que comparten. Es una configuración extremadamente inteligente que se justifica a sí misma como una secuela narrativa directa que reafirma la conexión entre nuestros dos personajes principales, al tiempo que la posiciona como una película que tiene mucho que decir sobre el estado actual de la cultura de la propiedad intelectual en los estudios y la obsesión de Hollywood. con secuelas, reinicios y remakes.
La trilogía de la secuela de Star Wars de Disney nunca se justificó a sí misma
Por el contrario, el mayor problema de la trilogía de secuelas de Disney es un poco paradójico: parece como si no hubiera un plan consistente, pero también El ascenso de Skywalker se siente totalmente poco original y derivado. Con la excepción de El último Jedi (que aún no estuvo exento de una reacción abrumadoramente divisiva), todo el experimento de Star Wars de acción en vivo de Disney se ha visto impedido de hacer algo nuevo por su necesidad de estar en deuda tanto con los fanáticos como con la serie original, lo que resultó en películas y proyectos que no hagas avanzar el universo a ninguna parte. Aunque el final de El regreso del Jedi promete un cambio importante en el universo, cuando volvamos a retomar años más tarde en El despertar de la fuerza, estamos en una galaxia que está nuevamente en guerra, y aparentemente muy poco ha cambiado.
Además de esto, la mayoría de las películas carecen de un interés temático genuino o trabajo de personajes reales, eligiendo un simple servicio de fanáticos y familiaridad a expensas de abaratar ciertos desarrollos de la trama que se nos dieron en la Trilogía original. Por ejemplo, Las resurrecciones de Matrix honra el sacrificio de Neo al hacer que se desarrolle una paz genuina entre una facción de las máquinas y los humanos, mientras que JJ Abrams deshace el sacrificio de Anakin Skywalker y la victoria rebelde al hacer que Palpatine regrese en El ascenso de Skywalker. En lugar de darle al universo un sello nuevo y definitivo sobre lo que Guerra de las Galaxias Es y lo que podría ser, la Trilogía de Sequel termina con un gemido temático, volviendo a la comodidad y la familiaridad en aras de ganar dinero con los fanáticos que reconocen de inmediato las imágenes que se les presentan.
Por qué las resurrecciones de Matrix tuvieron éxito donde fallaron las secuelas de Star Wars
En pocas palabras, la intención artística es donde Guerra de las Galaxias las secuelas fallaron. Disney resucitó una franquicia querida y la usó para poner en marcha una máquina de hacer dinero, brindándonos una gran cantidad de contenido que varía en calidad, pero con el denominador común es el deseo de ganar toneladas de dinero. Es por eso que todo se siente tan familiar, desde El libro de Boba Fett a El ascenso de Skywalker, todo lo nuevo está siendo diseñado teniendo en cuenta un servicio de fans reconocible, para evitar que las cosas se desvíen demasiado de lo que hace que el público se sienta cómodo. Y en situaciones en las que se introdujeron nuevas ideas, como El último Jedi o el Episodio 9 deshecho de Collin Trevorrow, en su mayoría fueron ignorados o abandonados por completo debido a la falta de planificación por parte de Disney.
Por otro lado, Las resurrecciones de Matrix, aunque definitivamente no es perfecta, es una película que defiende la historia contada antes mientras hace algo completamente nuevo por derecho propio. Es una película que hace algo con lo que luchan muchos éxitos de taquilla modernos, y es que encuentra la manera de ser emocionante y llena de acción, al mismo tiempo que invita a la reflexión y temáticamente interesante. Durante un tiempo, el público no estaba seguro de qué esperar de Las resurrecciones de Matrix, pero resulta que funcionó a favor de la película, ya que tener expectativas inciertas lo convirtió en una emocionante aventura narrativa diferente a todo lo visto en años.