E3 es el evento de juegos más grande del mundo, pero se está volviendo menos relevante gracias a PlayStation Experience y otras compañías que lo ignoran por completo.
El Expo de entretenimiento electrónico es la convención de videojuegos más grande del mundo, pero con los editores y otras empresas que han adoptado sus propios grandes eventos en los últimos años, la E3 en su conjunto es cada vez menos relevante. E3 debutó en Los Ángeles de 1995, pero gradualmente creció en escala a medida que la industria del juego se hizo más popular. Hoy en día, el evento alberga a los nombres más importantes de la industria del juego, atrayendo multitudes masivas en los años previos a la pandemia de COVID-19.
Con el paso del tiempo, el E3 se ha enfrentado a varios obstáculos, y muchos fanáticos del juego consideran que el E3 2021 es decepcionante. Las compañías de juegos líderes en la industria han optado por omitir el prestigioso evento en favor de opciones alternativas, y la experiencia PlayStation de Sony en particular ha demostrado ser efectiva para generar entusiasmo por los títulos propios de la compañía. Una pandemia mundial y las innovaciones tecnológicas han invertido las normas sociales convencionales y han alentado a las empresas a pasar a los espacios digitales para comunicarse con los fanáticos de manera más directa.
A partir de 2016, EA sorprendió a la industria del juego al dejar de asistir al E3. En cambio, EA organizó un evento EA Play por separado en la misma ciudad de Los Ángeles unos días antes. Si bien EA Play se incorporó a la cobertura continua de E3, fue su propio evento único realizado por separado por la propia EA. Se sintió la ausencia de Sony en el E3 2021, pero PSX ha demostrado ser lo suficientemente exitoso al anticipar que su asistencia al E3 ya no parece esencial. Esta inteligente decisión empresarial también ha permitido a Sony y EA dedicar más tiempo a promocionar sus productos en lugar de compartir el centro de atención con la competencia. También significa que no tienen que gastar tantos recursos; Es mucho más fácil llevar a cabo un evento digitalmente que no requiere que varias figuras viajen al mismo lugar a la vez, y los desarrolladores pueden compartir sus juegos desde la comodidad de su propia habitación si así lo prefieren.
E3 2022 estará completamente en línea: ¿cuánto más puede durar?
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto masivo en la industria del juego, y E3 no es una excepción. Debido a que COVID-19 se propaga rápidamente en espacios cerrados, los eventos grandes como el E3 han demostrado ser más difíciles de llevar a cabo de manera segura. El E3 2020 se canceló por completo por este motivo. Además, E3 2021 surgió como un evento solo en línea en respuesta a la entonces nueva variante COVID-19 Delta. Debido a las crecientes preocupaciones sobre la última variante de Omicron, el E3 2022 se realizará nuevamente como un evento solo en línea. Gracias a innovaciones como Internet y servicios de transmisión en vivo como Twitch o YouTube, E3 ya no está sujeto a las reglas tradicionales de los eventos sociales. Aunque también puede brindar oportunidades de networking a los profesionales de la industria, el enfoque principal de E3 fue promover los juegos y hardware más importantes de la industria, lo que ahora se puede lograr en un espacio solo en línea, como Sony, Nintendo y EA han demostrado en el los últimos años.
Sin embargo, si el E3 está a punto de desaparecer, las personas involucradas en la industria de los juegos se lo perderán. El evento de juegos es una oportunidad fantástica para establecer contactos entre las personas. Sin él, los desarrolladores independientes que anteriormente recibieron el impulso de E3 pueden tener más dificultades para destacar entre la multitud y asegurar el apoyo de los inversores. Los editores continúan adquiriendo más talento independiente, pero el declive del E3 sería otra pérdida para los estudios florecientes que carecen del respaldo de compañías masivas.
Independientemente, será interesante ver lo que tiene reservado el E3 2022 en el futuro. Al final, la industria del juego seguirá evolucionando. El Expo de entretenimiento electrónico debe evolucionar junto con él, para que no corra el riesgo de volverse completamente irrelevante.