Nueva reforma educativa va al Senado tras ser aprobada por diputados

El PRI y el PAN alertaron que existe el riesgo de regresar a prácticas opacas y discrecionales en la asignación de plazas.

La reforma educativa impulsada por Morena fue turnada al Senado para su discusión, y eventual aprobación, luego de que esta madrugada el pleno de la Cámara de Diputados la avalara en lo general y particular.

Entre otros puntos, la reforma establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior, así como la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Asimismo, elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio y establece que sus derechos laborales se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política.

Tras un debate de más de seis horas, y un minuto de silencio en memoria de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Maricela Vallejo Orea, asesinada hace unas horas, a las 02:45 horas el Pleno avaló en lo particular el dictamen con 356 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones, en medio del júbilo y grito morenista : “¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”.

El Pleno sólo aceptó la propuesta de la diputada Reyna Celeste Asencio Ortega (Morena), que plantea incluir la educación sexual en los planes y programas de estudio en todos los niveles educativos.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a no desconfiar de la nueva reforma educativa, que calificó de vasconcelista.

“Hay que ponerlo en sus términos, esta reforma es un logro histórico que honra a los caídos y a los perseguidos en la larga lucha del magisterio”, sostuvo

El panista Felipe Fernando Macías Olvera acusó que con esta reforma Morena brinda su alianza con grupos sindicales.

“Con esta reforma, Morena y el presidente se rinden ante la CNTE y trastoca el interés superior de niñas, niños y adolescentes”, afirmó.

Advirtió que no permitirán el regreso de la corrupción a la educación, por lo que defenderán la evaluación docente, de ingreso y de promoción.

Además que los maestros pueda hacer una carrera basada en méritos, en logros, en capacidades y no en quedar bien con líderes sindicales.

“Este dictamen que hoy se nos presenta dejan la puerta abierta de que podemos regresar al régimen, donde un puñado de líderes sindicales decidía quién era maestra y quién no, donde un puñado de líderes sindicales decidían cómo se manejaba la nómina magisterial”, aseveró.

En la discusión, el morenista y exlíder de la sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi, advirtió que con la reforma del año 2013 de Enrique Peña Nieto se responsabilizó a los maestros de las fallas del sistema educativo, y acusó que la corrupción fue generada por quienes gobernaban, el PRI y quienes lo antecedieron, el PAN.

Por el PRI, Dulce María Sauri Riancho, apoyó el dictamen, pero alertó el riesgo del regreso a prácticas opacas y discrecionales en la asignación de plazas.

“El concepto proceso de selección es una definición vaga y ambigua. Debería establecerse el concepto concursos para el ingreso“, indicó.

Dulce María Sauri Riancho advirtió que “el diablo está en los detalles, y ahora que hablamos de benditos y de malditos, tengamos que decir que en esta legislación secundaria, en la cual la mayoría no va a necesitar a las oposiciones, se requiere refrendar el compromiso con el interés superior de la infancia”.

La diputada priísta Cynthia López manifestó que su voto fue en contra porque la nueva reforma significa ceder ante el chantaje.

“Esa propuesta construida a partir de la buena fe está siendo traicionada por un transitorio maldito, que como la mítica manzana de la discordia representa la traición del gobierno al compromiso que asumió en sus negociaciones”, añadió.

Por su parte, el diputado de Morena, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, respondió que el artículo 16 transitorio fue votado por el PRI, así que no es un transitorio maldito.

Su compañero de bancada, Irán Santiago Manuel llamó hipócritas a panistas y afirmó que la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto no se abroga en su totalidad porque aún mantiene aspectos laborales.

Además, reconoció el esfuerzo de los maestros que resistieron en las calles y arriesgaron sus vidas.




Source link