Un programa de investigación de carne cultivada dirigido por una empresa de biotecnología española ha recibido una subvención de 2,7 millones de euros en el marco de financiación de I + D Horizonte 2020 de la Unión Europea. El proyecto del consorcio, llamado “Meat4All”, dice que es el primer esfuerzo de investigación de carne cultivada en laboratorio para obtener inversión pública de la UE, lo que toma como una señal de que los legisladores regionales se están comprometiendo “efectivamente” con la carne cultivada.
La presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, ha hecho del Pacto Verde un pilar clave de su plan político para el bloque, con el objetivo a largo plazo de que la región sea “climáticamente neutra” para 2050. Al mismo tiempo, la agricultura industrial sigue siendo una contribuyente de gases de efecto invernadero, lo que significa que es imperativo repensar cómo Europa produce alimentos y qué come la gente. Impulsar la inversión en energías renovables y mejorar el aislamiento de los edificios (que la Comisión también se ha comprometido a hacer) no será suficiente para cumplir los objetivos climáticos clave. Por lo tanto, existe una oportunidad cada vez mayor para que las empresas regionales innoven en torno a las alternativas a la carne, ya sea carne cultivada en laboratorio o proteínas de origen vegetal.
El proyecto Meat4All fue galardonado con el Horizonte 2020 conceder a principios de agosto, pero se acaba de anunciar ahora. San Sebastián Alimentos BioTech, que ha estado produciendo un producto a base de células de cerdo sin sacrificio llamado Ethicameat desde 2017, lidera el consorcio.
Firma francesa Organotécnicamente, un proveedor de biotecnología, también participa.
El objetivo del proyecto es la “Industrialización y comercialización de una fuente alternativa de proteína animal competitiva, sustentable y orientada al consumidor”, con su propuesta enfocada en incrementar la tecnología de producción de carne cultivada; trabajando en la aceptación del mercado; y pruebas para evaluar la inocuidad para llevar al mercado más productos cárnicos cultivados.
Al comentar en un comunicado, Iñigo Charola, CEO de BioTech Foods, dijo: “Es muy satisfactorio para todo el equipo de BioTech Foods, y para nuestros socios de Organotechnie, obtener este respaldo de la Unión Europea para nuestro proyecto ‘Meat4All’. Esta es la primera vez que Europa se ha comprometido efectivamente con la carne cultivada. La carne cultivada será un ingrediente clave de nuestra futura dieta, y ahora lo tenemos confirmado también por las instituciones ”.
Los objetivos clave del consorcio incluyen aumentar la producción de carne cultivada de kilogramos a toneladas; mantener el valor nutricional en grandes cantidades; obtener los medios para cultivar células libres de suero animal; y el uso de células animales que no hayan sido modificadas genéticamente.
Otros objetivos declarados incluyen el desarrollo de un producto competitivo y la realización de pruebas de sabor para determinar y predecir la demanda del mercado.
“Al extender esta tecnología, ‘Meat4All’ creará una nueva área de desarrollo que permitirá a la industria europea aprovechar el alto potencial de este mercado, fomentando la competitividad y creando crecimiento en toda la Unión Europea”, también escriben en un comunicado de prensa, agregando: “El desafío no es otro que alcanzar la capacidad productiva necesaria para abastecer a la industria cárnica”.
Si bien el consorcio Meat4All ha afirmado ser el primer proyecto de este tipo en obtener fondos públicos de la UE, de hecho otros han recibido apoyo del presupuesto del bloque en los últimos años, incluido un proyecto llamado CCmeat, liderado por ORF Genetics en Islandia, que recibió una contribución de la UE de 2,5 millones de euros; y otro proyecto español, Carne de vacuno cultivada, liderado por SME Greenfoods Network, que recibió 50.000 € en fondos de la UE en 2017-18.
Este informe se actualizó con información adicional sobre otros proyectos financiados por la UE
Source link