Los astrónomos acaban de presenciar una supernova masiva por primera vez

Los astrónomos acaban de presenciar una supernova masiva por primera vez

Los científicos observaron una estrella supergigante roja durante 130 días mientras extrañamente producía emisiones violentas antes de colapsar sobre sí misma y convertirse en supernova.

Los científicos afirman haber visto una estrella supergigante roja antes de que alcanzara la etapa de explosión de supernova en lo que se considera la primera de su tipo. espacio observación. Se sabe que las supergigantes rojas son las estrellas más grandes del universo. Tomemos, por ejemplo, el UY Scuti. Ubicada en la constelación Scutum de la Vía Láctea, esta estrella supergigante roja es unas 1.700 veces más grande que el Sol según los radios calculados de cada estrella.

Una vez que una estrella gigante ha utilizado todo el combustible de hidrógeno en su núcleo, comienza a fusionar helio y, más tarde, elementos más pesados ​​como el carbono. Al comienzo de la etapa de fusión de helio, la estrella comienza a liberar una cantidad masiva de energía y se expande rápidamente. Esta rápida expansión conduce a una caída en la temperatura de su superficie y aparece rojo en el cielo. Finalmente, a medida que la fusión elemental sigue aumentando y el núcleo crea átomos de hierro, la estrella colapsa sobre sí misma y alcanza rápidamente la etapa de supernova.

VIDEO DEL DIA

Pero hasta ahora, los científicos han observado las supernovas de las supergigantes rojas solo después de que hayan ocurrido. Ahora, científicos de la Universidad de Hawái informaron haber observado una estrella supergigante roja en los días previos a su etapa de supernova, que a menudo se considera la fase de muerte de una estrella. Utilizando el Telescopio de reconocimiento panorámico y el Sistema de respuesta rápida (Pan-STARRS), un equipo pudo observar la estrella durante 130 días antes de que se convirtiera en supernova. La supergigante roja se detectó por primera vez irradiando una luz masiva en el verano de 2020. Y después de poco más de cuatro meses, ocurrió la explosión de la supernova.

Una observación estelar con una anomalía masiva

Ubicada en una galaxia espiral llamada NGC 5731 en la constelación de Bootes que está aproximadamente a 120 millones de años luz de la Tierra, la estrella supergigante roja tenía una masa aproximadamente 10 veces mayor que la del sol. Se espera que el propio sol alcance la fase de gigante roja dentro de unos miles de millones de años y, según las estimaciones científicas, la Tierra no sobrevivirá a la rápida expansión de la estrella. “La detección directa de la actividad previa a la supernova en una estrella supergigante roja nunca se había observado antes en una supernova ordinaria de Tipo II. ¡Por primera vez, vimos explotar una estrella supergigante roja!” dijo el autor principal del estudio, Wynn Jacobson-Galán.

El estudio titulado “Momentos finales. I. Emisión de precursores, inflación de la envolvente y pérdida de masa mejorada que precede a la supernova luminosa tipo II 2020tlf” fue publicado recientemente en El diario astrofísico. En el caso de SN 2020tlf, presenta otro misterio. Las estrellas supermasivas suelen entrar en una etapa de reposo una vez que han agotado su combustible nuclear y alcanzan la fase de gigante roja, lo que significa que no suelen tener estallidos abruptos de energía. Pero aquí, los científicos observaron una violenta eyección de material gaseoso que proporcionó un gran espectáculo cósmico antes de que la estrella se convirtiera en supernova, lo que resultó en un espectáculo de luz estelar aún mayor.

Fuentes: Universidad de Hawái, El diario astrofísico




Source link