Los agentes del NCIS históricamente han trabajado solos. Todo eso ha cambiado con el último spin-off, que presenta muchas otras agencias federales.
NCIS Hawái ya tiene una gran diferencia que lo distingue de las entradas derivadas anteriores en la franquicia de CBS. La nueva serie es el cuarto programa de televisión que lleva la NCIS título, siguiendo la serie original y sus spin-offs con sede en Los Ángeles y Nueva Orleans. NCIS Hawái La temporada 1 se estrenó en septiembre de 2021 y ya ha demostrado ser un digno sucesor del nombre, al tiempo que trae muchos elementos nuevos y emocionantes al frente.
Como sugiere el título, el enfoque principal de la serie ha sido el NCIS, abreviatura de Naval Criminal Investigative Service. En cada ciudad, el NCIS resuelve casos que fusionan tropos clave de procedimientos policiales estándar y narrativas dramáticas militares. Cada iteración de NCIS se centra en la sucursal de la agencia en su ubicación titular. Ocasionalmente, una sucursal colaborará con otras agencias. La serie original contó con la asistencia de la Oficina Federal de Investigaciones, y NCIS: Los Ángeles con poca frecuencia aparece el Departamento de Policía de Los Ángeles.
NCIS: Hawái es una bestia completamente diferente. La sucursal de Hawái se relaciona con frecuencia con otras agencias y lo ha hecho casi más veces en una sola temporada que el total combinado de todas las demás entregas. Varios episodios incluso ven a los protagonistas de la serie interactuando con el Departamento de Policía de Honolulu. Kate Whistler, el interés amoroso de Lucy, es una agente de la Agencia de Inteligencia de Defensa, lo que hace que la DIA y la sucursal del NCIS de Hawái entren en contacto cercano y, a veces, entren en conflicto. Aun así, la aparición regular de otras agencias federales es un marcado cambio de ritmo.
Hacer que el NCIS interactúe con otras agencias federales con tanta frecuencia es extremadamente nuevo en este spin-off. Históricamente, la serie ha sido extremadamente insular y los miembros del NCIS a menudo han expresado un profundo escepticismo hacia otras agencias gubernamentales de investigación, temiendo que la lentitud de la burocracia obstaculice la capacidad del NCIS para atrapar a los delincuentes a tiempo. Ese no parece ser el caso con NCIS: Hawái. Esta vez, la colaboración y la cooperación son un principio clave y, a menudo, resultan en resultados positivos. La cohesión del trabajo interinstitucional infunde al nuevo spin-off una nueva perspectiva sobre la mejor manera de resolver un caso.
El trabajo en equipo es un mensaje central de NCIS, desde la primera serie hasta cada spin-off. Pero generalmente se limita al trabajo en equipo que ocurre dentro del propio NCIS. NCIS Hawái está dando la vuelta a ese tropo al fomentar un entorno de inclusión y un objetivo de beneficio mutuo en todo el campo de investigación.