Como regularmente en esta época, Ariana Reguin se emociona al abordar el autobús con su abuelo para pasar la navidad en Tijuana, México.
Pero el temor y los nervios se apoderan de esta ciudadana estadounidense al pensar lo que tiene que pasar cuando viaja.
“Fíjate que la actitud de los que trabajan en inmigración, es como muy grosera para mi opinión”, dijo la joven quien asegura recibe preguntas “que invaden su privacidad” sobre sus razones de ir hasta el vecino sur de EEUU.
Y es que la compañía Greyhound ha sido criticada por acceder a la revisiones de parte de la policía federal de inmigración (ICE, por sus siglas en inglés). Inclusive, una hispana, ciudadana estadounidense, demandó a la empresa asegurando que ciudadanos estadounidenses fueron cuestionados y detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza mientras viajaban a bordo de sus autobuses.
Ahora la empresa ha puesto en su página web los derechos del pasajero.
Entre ellos, recomiendan no responder a preguntas sobre su estatus migratorio, ni firme documentos sin la asesoría de un abogado. Advierten que no se debería mostrar documentos falsos y agregan que tienes el derecho de grabar a los agentes.
Francisco Moreno, un activista, añade que solo te pueden pedir papeles si estas entre 100 millas de la frontera.
Y ante las quejas, la línea de transporte dijo que: “Los registros de la CBP han afectado nuestros clientes y nuestras operaciones. Greyhound no se coordina con la CBP ni apoya sus actuaciones”.
El aviso llega en medio de la temporada de fiestas, cuando las personas suelen viajar con más frecuencia.
Se espera que en las próximas semanas Greyhound publique decenas de posters con los derechos del pasajero en las terminales.
Aunque algunos pasajeros esperan que las revisiones de inmigracion continúen: “Yo digo que es una actitud legal de la inmigración para saber quién entra a este país”, dijo Estevan de la O.
Source link