Jio Platforms de Mukesh Ambani acordó vender su participación del 1,34 % a General Atlantic, el último de una serie de acuerdos que el principal operador de telecomunicaciones indio ha logrado en las últimas semanas.
El domingo, la firma de capital privado con sede en Nueva York, General Atlantic, dijo que invertiría $ 870 millones en el operador de telecomunicaciones indio, una subsidiaria de la firma más valiosa de India (Reliance Industries), uniéndose a los inversionistas estadounidenses Facebook, Silver Lake y Vista Equity Partners que tienen también hizo apuestas considerables en la firma india de tres años y medio.
La inversión de General Atlantic valora Jio Platforms en $ 65 mil millones, la misma valoración implícita en los acuerdos de Silver Lake y Vista y una prima del 12,5% sobre el acuerdo de Facebook, dijo la firma india.
El anuncio del domingo ilustra aún más el creciente atractivo de Jio Platforms, que ha recaudado 8850 millones de dólares en el último mes al vender alrededor del 14,7 % de su participación a inversores extranjeros que buscan una porción del segundo mercado de Internet más grande del mundo.
General Atlantic, un inversionista de alto perfil en el espacio de tecnología de consumo que ha invertido en docenas de empresas como Airbnb, Alibaba, Ant Financial, Box, ByteDance, Facebook, Slack, Snapchat y Uber, ha sido un inversionista clave en India por más más de una década, aunque ha evitado apostar por la tecnología de consumo en el país.
Ha emitido cheques a varias empresas emergentes indias, incluida NoBroker, una empresa emergente con sede en Bangalore que ayuda a quienes buscan alquilar o comprar un apartamento a conectarse directamente con los propietarios, los gigantes de la tecnología educativa Unacademy y Byju’s, el procesador de pagos BillDesk y la Bolsa Nacional de Valores de India. La firma PE, que ha invertido alrededor de $ 3 mil millones en India, dijo la semana pasada que buscaba invertir $ 1.5 mil millones adicionales en empresas indias para el próximo año, esta vez centrándose en los jugadores que operan en la categoría de tecnología de consumo.
El presidente de Reliance Industries, Ambani, que invirtió más de $ 30 mil millones para construir Jio Platforms, dijo que la red de telecomunicaciones “aprovecharía la experiencia global comprobada y los conocimientos estratégicos de General Atlantic a lo largo de 40 años de inversión en tecnología”.
“General Atlantic comparte nuestra visión de una sociedad digital para la India y cree firmemente en el poder transformador de la digitalización para enriquecer las vidas de 1300 millones de indios”, agregó.
Tarjetas SIM prepagas de Reliance Jio en una tienda minorista. (Foto: INDRANIL MUKHERJEE/AFP vía Getty Images)
Lanzado en la segunda mitad de 2016, Reliance Jio revolucionó la industria de las telecomunicaciones de la India con planes de datos reducidos y llamadas de voz gratuitas. Jio Platforms, una subsidiaria de Reliance Industries, opera la empresa de telecomunicaciones, llamada Jio Infocomm, que ha acumulado 388 millones de suscriptores desde su lanzamiento para convertirse en el principal operador de telecomunicaciones del país.
Reliance Jio Platforms también posee un conjunto de servicios que incluyen el servicio de transmisión de música JioSaavn (que dice que se hará público), teléfonos inteligentes, negocios de banda ancha, servicio de televisión en vivo a pedido y servicio de pagos.
“En solo tres años y medio, Jio ha tenido un impacto transformador en la democratización de los datos y los servicios digitales, impulsando a India a posicionarse como una economía digital global líder”, dijo Sandeep Naik, MD y director de India y el sudeste asiático en General Atlantic. , en una oracion.
El nuevo capital ayudaría a Ambani, el hombre más rico de la India, a solidificar aún más su compromiso del año pasado con los inversionistas cuando dijo que tenía como objetivo reducir a cero la deuda neta de Reliance de alrededor de $ 21 mil millones a principios de 2021. Su negocio principal, la refinación de petróleo y la petroquímica, ha sido duramente golpeado en medio del brote de coronavirus. Su beneficio neto en el trimestre que finalizó el 31 de marzo cayó un 37%.
En la llamada de ganancias de la compañía el mes pasado, Ambani dijo que varias empresas habían expresado interés en comprar participaciones en Jio Platforms a raíz del acuerdo con Facebook. Bloomberg reportado la semana pasada que Saudi Wealth Fund también estaba en conversaciones con Ambani por una participación en Jio Platforms.
Facebook dijo que además de ofrecer capital a Jio Platforms por una participación del 9,99% en la empresa, trabajaría con el gigante indio en varias áreas, comenzando con el comercio electrónico. Días después, JioMart, una empresa de comercio electrónico dirigida por la empresa más valiosa de India, comenzó a probar un “sistema de pedidos” en WhatsApp, la aplicación para teléfonos inteligentes más popular en India con más de 400 millones de usuarios activos en el país.
Akash Ambani, de 29 años, el hijo mayor de Mukesh, dijo en un comunicado: “Jio está comprometido a hacer una India digitalmente inclusiva que brindará inmensas oportunidades a todos los ciudadanos indios, especialmente a nuestra juventud altamente talentosa”.
Source link