La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informó este sábado que liberó las instalaciones del plantel ubicado en Santa Fe, Ciudad de México, luego de registrar contagios de la Covid-19 entre los alumnos.
Tras 48 días de permanecer en las instalaciones, el cuerpo estudiantil se percató que la crisis institucional que enfrentan “está lejos de resolverse debido a la negativa de las autoridades a establecer diálogo constructivo y horizontal que permita fortalecer la institución”, indica en un comunicado.
“Ahora bien, desde hace varios días hemos visto con preocupación el aumento de casos Covid en el mundo, el país y dentro de nuestra comunidad. Reconocemos que tenemos un deber social como ciudadanes (sic) para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual supera nuestra lucha y nos atañe a todes (sic)”.
Te podría interesar: Busca Conacyt reformar estatuto del CIDE; quieren formalizar ‘dedazo’, critican
Dado al alto índice de contagios entre la comunidad de alumnos, estos consideraron el riesgo en materia de salud que implica retener las instalaciones, por lo que decidieron transitar a otras formas de resistencia, señalan en el comunicado titulado “La lucha va a las calles”.
Desde el 29 de noviembre de 2021 un grupo de estudiantes tomaron el plantel de Santa Fe como forma de “resistencia asimétrica” ante la arbitrariedad de las autoridades del El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En el documento señalan que actualmente la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, volvió a convocar a la Asamblea de Socios para reformar el Estatuto.
“¡Exhortamos a los socios a respetar el procedimiento normativo y garantizar la democracia de nuestra escuela!”
Te podría interesar: La 4T vs CIDE e INE; y reacciones al espionaje con Pegasus en El Salvador | Mesa
La comunidad estudiantil del CIDE agradeció a las personas que han apoyado su movimiento. “A pesar de que las condiciones sanitarias nos obligan a cambiar el lugar de nuestra lucha, garantizamos que nuestra lucha continuará y nos sumaremos a las de otres alumnes (sic) e instituciones que velan por la: educación pública de calidad, autonomía, libertad de expresión y participación estudiantil”.
“En las clases nos enseñaron a defender la justicia, en las calles lucharemos por ella”.
El Conacyt, a través de otro comunicado, celebró el desalojo pacífico de las instalaciones.
“El desalojo fue una decisión libre y voluntaria del grupo de personas que, desde el pasado 29 de noviembre de 2021, mantenían tomadas las instalaciones”, indica el documento.
Aviso Informativo (El Conacyt Celebra El Desalojo de Las Instalaciones Del CIDE) 15012022 by Aristegui Noticias on Scribd
Source link