Las preferencias de liquidación punitivas vuelven a VC: no lo haga

Las preferencias de liquidación punitivas vuelven a VC: no lo haga

Las notas convertibles puente de emergencia crean graves desincentivos para los nuevos inversores

Pascal Levensohn Colaborador

Pascal Levensohn es un capitalista de riesgo con sede en San Francisco con más de 25 años de experiencia en capital de riesgo a través de Levensohn Venture Partners y Empresas de la familia Dolby. Es ex director de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo.

Más publicaciones de este colaborador Por qué las notas SAFE no son seguras para los empresarios

Tan silenciosa y rápidamente como ha devastado familias y comunidades en todo el mundo, COVID-19 también ha dejado a muchas empresas emergentes sin aire. Las empresas emergentes con sólidas previsiones de ingresos para 2020 han visto reducidos sus planes de alta confianza entre un 60 % y un 80 % en cuestión de días. Incluso en el mejor de los casos, las nuevas empresas deben alcanzar hitos de desbloqueo de valor para recaudar con éxito nuevo capital. Pero hoy, un cese globalmente sincronizado de la actividad comercial ha hecho que los puntos de referencia normales sean irrelevantes para las rondas de financiación.

Obtener apoyo de nómina de los programas gubernamentales especiales recientemente promulgados para pequeñas empresas no resolverá los problemas en cascada a los que se enfrentan las nuevas empresas, independientemente de si están respaldadas por capital de riesgo o no.

Las hojas de ruta de desarrollo de productos en muchas industrias impulsadas por la innovación están cambiando de manera que pueden alterar permanentemente la dirección estratégica futura de una empresa. Las discusiones sobre fusiones y adquisiciones están siendo archivadas. Las rondas normales de financiamiento, en proceso y contempladas, se están contrayendo o se están abandonando por completo. Muchos fondos de riesgo, incluidos los programas de riesgo corporativo, han “tomado una pausa” unilateralmente para reevaluar el panorama radicalmente cambiante para sus carteras de empresas en etapa inicial.

La última vez que experimenté este fenómeno fue después de la Gran Burbuja Tecnológica: 2002-2003. Y todas las señales muestran que estamos al comienzo de una nueva ronda de “incentivos” punitivos para que los inversores de riesgo mantengan vivas sus empresas.

Varias de las empresas de mi cartera actual han propuesto recientemente financiaciones de notas convertibles de “puente de emergencia” de entre $ 5 millones y $ 15 millones, cada una con una característica dolorosa para los no participantes: múltiples preferencias de liquidación que benefician solo el dinero nuevo por encima de 3x, con descuentos superiores a 20 % sobre la conversión en una nueva financiación de capital. Por supuesto, estos financiamientos están abiertos tanto a los inversores existentes como a los nuevos. Pero la probabilidad de otra ronda en realidad se ve disminuida por este tipo de estructura.


Source link