Estamos en la cúspide de la era de la comunicación visual. La creación y el consumo de historias ha aumentado un 842 % desde principios de 2016, según la consultora Block Party. Casi mil millones de cuentas en Snapchat, Instagram, WhatsApp, Facebook y Messenger ahora crean y miran estas presentaciones de diapositivas verticales y efímeras. Y ayer, el director de producto de Facebook, Chris Cox, mostró un gráfico que detalla cómo “el formato Stories está en camino de superar a los feeds como la forma principal en que las personas comparten cosas con sus amigos en algún momento del próximo año”.
Las repercusiones de este cambio medio son enormes. Los usuarios ahora consideran cómo se podría glorificar cada momento y agregarlo a la narrativa de su día. Las plataformas de redes sociales están arrasando con sus diseños antiguos para resaltar la cámara y las Historias de las personas. Y los anunciantes deben repensar su mensaje no como un título, cuerpo de texto y enlace, sino como un fondo, superposiciones y una sensación que persiste incluso si los espectadores no hacen clic.
Las Historias de WhatsApp ahora tienen más de 450 millones de usuarios diarios. Instagram tiene más de 300 millones. Facebook Messenger tenía 70 millones en septiembre. Y Snapchat en su conjunto acaba de alcanzar los 191 millones, de los cuales unos 150 millones usan Stories según Fiesta en la calle. Con 970 millones de cuentas, es el formato del futuro. Block Party calcula que las Historias crecieron 15 veces más rápido que los feeds del segundo trimestre de 2016 al tercer trimestre de 2017. Y eso ni siquiera cuenta las nuevas Historias AMP de Google para noticias, las Historias de Netflix para vistas previas de películas móviles y la nueva función Historias de YouTube.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, incluso admitió en la llamada de ganancias de la semana pasada que la compañía se enfoca en “asegurarse de que los anuncios sean tan buenos en las Historias como lo son en las noticias. Si no lo hacemos bien, a medida que se compartan más historias, eso podría perjudicar nuestro negocio”. Cuando se le preguntó, Facebook confirmó que ahora está trabajando en la monetización de las Historias de Facebook.
De la invención al estándar
“Se merecen todo el crédito”, me dijo Kevin Systrom, CEO de Instagram, sobre Snapchat cuando su propia aplicación lanzó su clon de Stories. Surgieron cuando el CEO de Snapchat, Evan Spiegel, y su equipo reinventaron la sección de noticias de Facebook a través de la lente de sus mensajes que desaparecen en 10 segundos. Pero se han convertido en la forma dominante de ver la vida desde la perspectiva de otra persona. Así como Facebook y Twitter tomaron FriendFeed y lo refinaron con clasificación por relevancia, restricciones de caracteres y todas las formas de medios integrados, el formato Stories aún se está perfeccionando. “Se trata de un formato, y de cómo lo llevas a una red y le das tu propio toque”, siguió Systrom.
Snapchat está tratando de averiguar si las Historias de amigos y creadores profesionales deben estar separadas, y si deben ordenarse por relevancia o invertirse cronológicamente. Instagram y Facebook están abriendo Historias a publicaciones de aplicaciones de terceros como Spotify, lo que las convierte en una excelente manera de descubrir música. WhatsApp está superando los límites de ingeniería de Stories, descubriendo formas de hacer que los videos de gran ancho de banda se reproduzcan en redes lentas en el mundo en desarrollo.
Messenger está moviendo su cámara desde el menú de navegación a la esquina superior, y se está instalando como un lugar para ver Historias compartidas desde Facebook e Instagram (aunque todavía puedes publicar allí también). Mientras tanto, Messenger está fusionando la realidad aumentada, el comercio y las Historias para que los usuarios puedan obtener una vista previa de los productos en AR y luego compartirlos o comprarlos. Instagram creó un anuncio de carrusel de Stories que permite a las empresas compartir una presentación de diapositivas de tres fotos o videos para unir una narrativa. Y quizás lo más revelador es que Facebook está probando un nuevo editor de publicaciones para su News Feed que en realidad muestra una cámara activa y una vista previa del rollo de cámara para obligarlo a compartir Historias en lugar de un estado de texto. Las empresas que rechacen la tendencia pueden quedarse atrás.
Base de las redes sociales
Como escribí hace dos años cuando Snapchat era la única aplicación con Stories:
“Las redes sociales crean una ventana a través de la cual tus amigos pueden ver tu vida. Sin embargo, la mayoría de las redes sociales no se diseñaron de esa manera, porque los teléfonos, los tamaños de pantalla, las cámaras y las conexiones de redes móviles no eran lo suficientemente buenos para construir un portal transparente.
Con todo su texto, Twitter es como mirar a través de una grieta en una cerca. Hay muchas grietas una al lado de la otra, pero ninguna te deja ver la historia completa. Facebook es principalmente un espacio en blanco. Es como una diminuta ventana de celda de prisión rodeada de cemento. Instagram era lo más cercano que teníamos. Como una pintoresca ventana de la sala de estar, solo puedes ver la parte limpia y bonita que quieren que veas.
Snapchat es la plataforma de observación de la ventana del piso al techo en la vida de alguien. Ve todos los tipos de comunicación que los humanos han inventado: video, audio, texto, símbolos y dibujos. Más allá de la realidad virtual y el video 360, ambos difíciles de capturar o ver sobre la marcha, es difícil imaginar hacia dónde evolucionan las redes sociales a partir de aquí”. Resulta que durante los próximos dos años, las redes sociales no evolucionarían, sino que convergerían en Stories.
Lo que viene a continuación es una carrera por más decoraciones, más realidad aumentada, más desarrolladores y más extensibilidad más allá de las aplicaciones nativas y hacia el resto de la web. Hasta que dejemos de usar los teléfonos celulares por completo, es probable que veamos la mayor parte del intercambio dividido entre mensajes privados e Historias transmitidas.
Sin embargo, el medio es una espada de doble filo para la cultura. Si bien son una forma mucho más vívida de compartir y generar empatía, también amenazan con mercantilizar la vida. Cuando Instagram lanzó Stories, Systrom dijo que era porque de lo contrario “solo puedes ver los aspectos más destacados”.
Pero minimizó cómo un medio para capturar más que lo más destacado presionaría a las personas de todo el mundo a interrumpir cualquier escena hermosa, un ataque de risa o una pausa tranquila con la cámara de su teléfono. Pasamos de personas disparando y compartiendo una o varias veces al día a constantemente. De hecho, las personas planifican sus actividades no solo en torno a un destino perfecto, sino que convierten todo su viaje en un teatro de éxito.
Si las Historias son nuestra nueva herramienta favorita, debemos aprender a manejarlas juiciosamente. A veces un recuerdo vale más que una audiencia. Cuando sea correcto grabar, no se interponga en el camino de la experiencia de otra persona. Y después de filmar la historia, regrese al momento y guarde los subtítulos y la decoración para el tiempo de inactividad. Las historias son la base de las redes sociales. No hay una forma más rica de compartir, por lo que estarán disponibles por un tiempo. Mejor aprendamos a convivir con gracia.
Source link