Probamos los mejores sacaleches manuales para usarlos de forma esporádica.
Para crear un banco de leche, alimentar al bebé en diferido con la vuelta al trabajo, aumentar la producción o descongestionar los pechos. Los usos de los sacaleches son múltiples, al igual que lo son las opciones disponibles en el mercado. Eléctricos, dobles, manuales… La elección puede ser una tarea difícil. Quizá para saber cuál es el más adecuado en cada caso se puede empezar preguntándose qué utilización se le va a dar y cuánto se va a utilizar. Si la respuesta es que va a ser un uso esporádico, quizá es suficiente con un modelo manual.
¿Cómo se usa un sacaleches manual?
A diferencia de los modelos eléctricos, que cuentan con un motor que hace el vacío en el pecho y consigue la extracción de la leche, en los modelos manuales somos nosotras mismas las que tenemos que activar este efecto de manera continua pulsando sobre una palanca u otros sistemas. Por eso, los extractores manuales son más baratos que los modelos eléctricos, además de ser totalmente silenciosos.
Del mismo modo, y al no tener modo de estimulación, para obtener leche con ellos hay que masajear primero bien el pecho, o aprovechar el reflejo de eyección que se da al amamantar con el contrario.
¿Qué modelos de sacaleches hemos elegido?
Para esta comparativa hemos elegido cuatro modelos: Elvie Curve (con una puntuación media de 8,5 puntos tras las pruebas), Medela Harmony (8,25), Philips Avent SCF430 (7,75) y Suavinex (7,5). De ellos hemos valorado los siguientes aspectos:
– Diseño. En lo que se refiere a su ergonomía a la hora de sujetarlos, y a cómo se adaptan a los diferentes tipos de pecho y tamaño de pezón.
– Limpieza. Cómo se ensamblan las piezas, si es fácil montarlos y desmontarlos y cómo se lavan.
– Succión. Desde la resistencia de la palanca que activa la succión hasta su fuerza o la posibilidad de regularla.
– Otros. En este apartado, valoramos cualquier característica extra, los complementos que trae, compatibilidad con biberones y otros accesorios…
Comparativa de los mejores sacaleches manuales: así los hemos probado
Para las pruebas hemos aprovechado el reflejo de eyección al dar de mamar al bebé con el otro pecho, para facilitar así la salida de la leche. Aun así, también los hemos utilizado de forma independiente; previo masaje, eso sí, ya que de otra manera es complicadísimo extraer nada. Y, además, siempre durante la madrugada o la mañana, que es cuando la extracción es más fácil y abundante.
El modelo ganador es el sacaleches manual Elvie Curve, que presume de un diseño radicalmente diferente al de los demás, es mucho más discreto y puede usarse en modo manos libres.
Sacaleches manual Elvie Curve: nuestra elección y mejor relación calidad-precio
Nos ha gustado especialmente por su funcionamiento, casi autónomo: con forma redondeada (muy similar a la del sacaleches eléctrico Elvie Pump), se coloca en el pecho, introduciendo el pezón por su apertura. Luego, basta con presionar fuerte sobre el depósito de silicona para hacer el vacío y la leche comienza a fluir. Tiene un pequeño saliente en la parte superior que ayuda a liberar presión en caso de que sea molesto y, si se reduce, basta con volver a apretar.
Ficha técnicaDimensiones y peso: 11,3 x 10,59 x 5,69 cm. 240 gramos.
Tipo de material: Plástico y silicona.
Control de succión: Si.
Apto Lavavajillas: Si, las dos piezas.
Capacidad depósito: 120 ml.
Válvula control de nivel: Si.
También es muy interesante que el sacaleches manual Elvie Cure se pueda utilizar en modo manos libres, introduciéndolo dentro del sujetador. Y que se vacía sin necesidad de desmontarlo y sin derramar ni una gota.
Por lo demás, tiene una capacidad de 120 ml, se compone únicamente de dos piezas que se montan, desmontan y lavan fácilmente y es apto para el lavavajillas. Además, no contiene BPA y está fabricado con silicona de grado médico.
Lo mejor, lo peor y conclusionesLo mejor: es un modelo manos libres, fabricado con materiales de calidad y su funcionamiento es sencillísimo.
Lo peor: no se integra con otros complementos.
Conclusión: su funcionamiento manos libres y casi autónomo lo convierte en el mejor sacaleches manual a nuestro juicio.
Sacaleches manual Medela Harmony: la alternativa
Es bastante grande, por lo que resulta más aparatoso de usar y, sobre todo, de trasladar que otros modelos. La forma ovalada de su embudo se adapta al contorno del pecho, pudiendo girarlo 360 para adaptarlo al ángulo más cómodo para pulsar la palanca y extraer la leche: en vertical completamente, un poco ladeada…
Además, el sacaleches manual Harmony cuenta con un borde acolchado que se agradece para cuidar la piel del pecho y que, como reduce la presión sobre los conductos de la leche, ayuda a que fluya en mayor cantidad. El incluido es talla M, por lo que si se necesita uno más grande o pequeño es necesario adquirirlo por separado.
Se monta muy rápido y, según la firma, la palanca imita el ritmo natural de succión del bebé: con el lado corto de la palanca se pueden hacer rápidos golpes de extracción para estimular el flujo de leche, mientras con el lado largo se consigue un ritmo más lento.
Más informaciónSacaleches manual Philips Avent SCF430
La copa que se pone en contacto con el pecho está almohadillada y es de silicona, por lo que resulta más cómoda y delicada con la piel que los modelos que cuentan con una en forma de embudo. Para activar la salida de la leche hay que pulsar sobre una palanca, que es la encargada de hacer una succión similar a la de los modelos eléctricos. Opone cierta resistencia, por lo que en un rato la mano queda bastante cansada.
El sacaleches manual Philips Avent SCF430 destaca por la posibilidad de ir almacenando la leche extraída directamente en un biberón de la propia firma, para luego únicamente colocarle la tetina y dárselo al bebé.
Además, se puede usar un adaptador para utilizarlo con botes de almacenaje directamente. Se monta y desmonta con facilidad, mediante enganches tipo rosca, y se lava de manera igualmente sencilla, incluso en el lavavajillas.
Sacaleches manual Suavinex
Su embudo es el más incómodo, ya que es únicamente de plástico y puede resultar un poco más agresivo que las opciones de la competencia, teniendo en cuenta lo delicada que es la piel del pecho. Se adapta muy bien al contorno, eso sí. La palanca se activa de forma cómoda con una sola mano y el conjunto se desmonta en pocos segundos. Se lava bien, aunque secar el interior del sacaleches es bastante complicado.
Además del extractor, el pack del sacaleches manual Suavinex incluye tres bolsas para almacenar la leche que se cierran con tapón (son de un solo uso), un recipiente de almacenaje con tapa muy hermética y un sistema para dar la leche directamente al bebé, en el que sobresale una tetina zero.zero de flujo adaptable. Se puede emplear, además, con cualquier biberón de la marca.
Más información
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 27 de enero de 2022.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.