Marte es famoso por su superficie rocosa y la posibilidad de vida antigua. Pero, ¿de qué color es el planeta y por qué es así? Vamos a averiguar.
Marte es uno de los planetas más famosos del Sistema Solar, y parte de ello se debe a su icónico color. A pesar de ser una mota tan minúscula en el gran esquema del espacio exterior, nuestro propio Sistema Solar es un lugar bastante fascinante. Es el hogar de ocho planetas únicos, cada uno de los cuales tiene sus propias características únicas. Júpiter es un gigante gaseoso masivo, Saturno tiene hermosos anillos y la Tierra es el único planeta conocido con vida.
Luego está Marte. Marte es el cuarto planeta desde el Sol y uno de los más cercanos a la Tierra. De todos los planetas del Sistema Solar, Marte es uno de los más fascinantes, principalmente debido a la fascinación de los humanos por encontrar vida allí. La investigación ha mostrado evidencia de moléculas de agua y carbono en Marte, lo que refuerza la idea de que la vida pudo haber existido alguna vez allí. Es un misterio que puede llevar años explicar por completo, pero aun así, sigue siendo uno de los temas más importantes en toda la exploración espacial.
Otro aspecto famoso de Marte es su color. La Tierra es una mezcla de verde y azul, Venus tiene un tono amarillo tenue y Neptuno tiene un color azul intenso. Cuando se trata de Marte, su color es muy claramente rojo. El planeta no es uniformemente del mismo color rojo, sino más bien una combinación de tonos rojos, naranjas y marrones. Incluso hay algunas secciones de Marte que son completamente blancas. En general, sin embargo, su apariencia roja es la más visible. Después de todo, hay una razón por la que a Marte se le llama el ‘Planeta Rojo’.
¿Por qué Marte es rojo?
Entonces Marte es rojo. Eso es bastante fácil de explicar. Pero por qué ¿Marte es rojo? Todo tiene que ver con la composición del planeta. Muchas de las rocas de Marte son ricas en hierro. Al igual que cuando el hierro permanece en el exterior durante demasiado tiempo en la Tierra y forma óxido a partir de la oxidación del hierro, lo mismo sucede en Marte. Debido a que gran parte de la superficie de Marte está dominada por rocas ricas en hierro, hacen que el planeta parezca notablemente rojo desde la distancia.
Sin embargo, si alguien visitara Marte, encontraría que el color rojo es mucho más apagado en persona. Cuando esas rocas se oxidan y forman herrumbre, la mayor parte de la herrumbre queda atrapada en la delgada atmósfera de Marte sobre la superficie. El color rojo es inconfundible desde la distancia, pero de pie en la superficie de Marte, el Planeta Rojo parecería mucho más anaranjado, tostado y marrón. Eso es porque estarías parado en Marte y mirando todas sus rocas antiguas en lugar de contemplar su atmósfera roja desde millones de kilómetros de distancia.
En resumen, mientras que Marte es principalmente un planeta rojo, ese no es el único color presente allí. Este suele ser el caso con muchas cosas en el universo. La Luna, por ejemplo, parece ser gris y nada más. En realidad, partes de nuestro vecino lunar tienen secciones tenues de rojo y azul. Siempre hay más de lo que se ve a simple vista en el espacio exterior, y en el caso de Marte’ color, no es diferente.
Fuente: NASA