Episodio de anoche “Game of Thrones” fue un viaje salvaje y, sin duda, uno de los momentos más épicos de un espectáculo épico: si pudieras verlo a través de la oscuridad y el video con manchas. Resulta que incluso uno de los programas más caros y meticulosamente producidos en la historia puede caer en el azote de la transmisión de baja calidad y la mala configuración de la TV.
La buena noticia es que este episodio va a verse. increíble En Blu-ray o potencialmente en el futuro, mejores transmisiones y descargas. La mala noticia es que millones de personas ya tenían que verlo de una manera que sus creadores seguramente se lamentan. Mereces saber por qué este fue el caso. Estaré simplificando un poco aquí porque este tema es inmensamente complejo, pero esto es lo que debe saber.
(Por cierto, no puedo evitar por completo los spoilers, pero intentaré mantenerme alejado de cualquier cosa significativa en palabras o imágenes).
Desde los primeros disparos del episodio de la noche anterior, “La noche más larga”, quedó claro que iba a ser oscuro. El ejército de los muertos se enfrenta a las fuerzas vivientes aliadas en la oscuridad, oscurecidas por una tormenta hecha a medida por, digamos, un Sr. N.K., para desmoralizar aún más a los buenos.
Temática y cinematográficamente, establecer esta caótica y extensa batalla en la noche es una poderosa elección creativa y válida, y no cuestiono a los promotores, al director, y demás. Pero técnicamente Hablar, establecer esta batalla en la noche y en la niebla, es casi el peor de los escenarios para el medio en que este programa es nativo: transmisión de videos en casa. Este es el por qué.
Factor de compresion
El video debe comprimirse para poder enviarlo de manera eficiente a través de Internet, y aunque hemos logrado grandes avances en la compresión de video y el ancho de banda disponible para la mayoría de los hogares, todavía existen límites fundamentales.
El video maestro que HBO realizó a partir del material de archivo real, los efectos y el color que se usa para hacer una pieza de los medios modernos sería enorme: cientos de gigabytes, si no terabytes. Eso es porque el maestro tiene que incluir todos la información sobre cada píxel en cada Marco, sin excepciones.
Imagínese si intentara “transmitir” un archivo de video de tamaño terabyte. Tendrías que poder descargar 200 megabytes por segundo durante los 80 minutos completos de este episodio. Pocas personas en el mundo tienen ese tipo de conexión; básicamente, nunca detendrán el almacenamiento en búfer. Incluso 20 megabytes por segundo es pedir demasiado por un tiro largo. 2 es factible, ligeramente por debajo de la velocidad de 25 megabits (eso es pedacitos… dividir por 8 para obtener bytes) que usamos para definir las velocidades de descarga de banda ancha.
Entonces, ¿cómo convertir un archivo grande en uno pequeño? Compresión: lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo, y el video, aunque diferente de otros tipos de datos de alguna manera, sigue siendo solo un montón de ceros y unos. De hecho, es especialmente susceptible a una fuerte compresión debido a que un cuadro de video suele ser muy similar al anterior y al siguiente. Puede tomar todo tipo de accesos directos que reducen enormemente el tamaño del archivo sin que afecte notablemente la calidad del video. Estas compression y dicLas técnicas de compresión encajan en un sistema llamado “códec”.
Pero hay excepciones a eso, y una de ellas tiene que ver con cómo la compresión maneja el color y el brillo. Básicamente, cuando la imagen es muy oscura, no puede mostrar el color muy bien.
El color del invierno
Piénselo así: hay pocas formas de describir los colores en pocas palabras. Si tiene una palabra, puede decir rojo, o quizás ocre o bermellón, según el vocabulario de su interlocutor. Pero si tiene dos palabras, puede decir rojo oscuro, rojo oscuro, negro rojizo, etc. El códec también tiene un vocabulario limitado, aunque sus “palabras” son los números de bits que puede usar para describir un píxel.
Esto le permite describir sucintamente una gran variedad de colores con muy poca información al decir, este píxel tiene este valor de bit de color, esta cantidad de brillo, etc. (Originalmente no quería involucrarme en esto, pero esto es de lo que habla la gente cuando dice profundidad de bits, o incluso “píxeles de la más alta calidad”).
Pero esto también significa que solo hay tantas gradaciones de color y brillo que puede mostrar. Pasando de un gris muy oscuro a un gris un poco más claro, puede elegir 5 tonos intermedios. Eso está perfectamente bien si está solo en el dobladillo de un vestido en la esquina de la imagen. Pero, ¿y si toda la imagen se limita a esa pequeña selección de tonos?
Entonces obtienes lo que vemos anoche. ¿Ves cómo Jon (creo) está compuesto casi en su totalidad por solo un puñado de colores diferentes (brillos de un color similar, en realidad) con grandes bordes obvios entre ellos?
Este problema se llama “bandas” y es difícil no darse cuenta una vez que vea cómo funciona. Las imágenes en video pueden ser increíblemente detalladas, pero los lugares donde hay cambios sutiles en el color, a menudo un cielo despejado o algún otro gradiente grande pero suave, exhibirán grandes franjas a medida que el códec va del “azul oscuro más oscuro” al “azul oscuro más oscuro” a “azul oscuro”, sin “azul oscuro más oscuro más oscuro” en el medio.
Echa un vistazo a esta imagen.
Arriba hay un degradado suave codificado con alta profundidad de color. Debajo de eso está el mismo gradiente codificado con la codificación JPEG con pérdida, diferente de lo que HBO usó, obviamente, pero entiendes la idea.
Las bandas han plagado el streaming de video para siempre, y es difícil de evitar incluso en las grandes producciones, es solo un efecto secundario de representar el color digitalmente. Es especialmente molesto porque obviamente nuestros ojos no tienen esa limitación. Una pantalla de alta definición en realidad puede mostrar más detalles de lo que sus ojos pueden distinguir a la distancia del sofá, pero ¿problemas de color? Nuestros sistemas visuales los marcan como locos. Puedes minimizarlo, pero siempre estará allí, hasta el punto en que tengamos tantos tonos de gris como píxeles en la pantalla.
Así que volvamos al episodio de la noche anterior. Prácticamente, todo el espectáculo tuvo lugar por la noche, lo que elimina alrededor de 3/4 de los combos de color y brillo del códec justo allí. Tampoco fue un episodio particularmente colorido, una elección de director o fotográfica que destacó cosas como las llamas y la sangre, pero limitó aún más la capacidad de representar digitalmente lo que estaba en la pantalla.
Sin embargo, no sería tan malo si el fondo fuera negro y la gente estuviera bien iluminada, por lo que aparecieron. La última gota fue la introducción de la nube, la niebla o la ventisca, como se quiera llamar. Esto mantuvo el brillo del fondo lo suficientemente alto como para que el códec tuviera que representarlo con uno de sus pocos grises oscuros, y los movimientos sutiles de la niebla y el humo salían como manchas (a menudo llamadas “artefactos de compresión”) La compresión intentó desesperadamente elegir qué sombra era la mejor para un grupo de píxeles.
El simple hecho de iluminarlo tampoco soluciona las cosas, ya que los detalles ya están aplastados en un rango de valores estrecho, solo se obtiene una imagen de banda que nunca se vuelve completamente negra, lo que hace que se vea desvanecido, como se ve aquí:
(De todos modos, la oscuridad es una opción estilística. Puede que no estés de acuerdo con eso, pero así es como se supone que debe verse y jugar con ella más allá de hacer visibles los detalles más oscuros podría ser contraproducente).
Ahora, hay que decir que la compresión no tener ser tan malo Por un lado, cuantos más datos se permiten usar, más graduaciones puede describir y menos severas son las bandas. También es posible (aunque no estoy seguro de dónde está hecho) reutilizar el “vocabulario” del resto del códec para describir una escena en la que sus otras opciones de color son limitadas. De esa manera, el ancho de banda completo se puede usar para describir una escena casi monocromática, aunque estrictamente hablando, solo debe usar una fracción de ella.
Pero ninguno de estos es probablemente una opción para HBO: aumentar el ancho de banda del flujo es costoso, ya que se está enviando a decenas de millones de personas: un aumento de la tasa de bits lo suficientemente grande como para cambiar la calidad también aumentaría enormemente los costos de los datos. Cuando se distribuye a tanta gente, eso también presenta el riesgo de odiar el búfer o los errores en la reproducción, que obviamente son un gran no-no. Incluso es posible que HBO redujera la tasa de bits debido a las limitaciones de la red: “Game of Thrones” realmente está en la frontera de la distribución digital.
Y el uso de un códec exótico podría no ser posible porque solo los comerciales de uso común son realmente capaces de aplicarse a escala. Algo así como que intentamos usar partes estándar para autos y computadoras.
Es casi seguro que este episodio tuvo un aspecto fantástico en la sala de masterización y en los estudios FX, donde no solo tenían monitores calibrados con cuidado para verlo, sino que también trabajaban con imágenes más brillantes (el colorista las oscurecería al gusto) y menos o ninguna compresión. . Es posible que ni siquiera hayan visto la versión “final” que los fanáticos “disfrutaron”.
Veremos la mejor copia con el tiempo, pero mientras tanto, la elección de la oscuridad, la niebla y la acción furiosa significaron que el episodio iba a ser un desastre embarrado y con problemas en los televisores caseros.
Y mientras estamos en el tema …
¿Quieres decir que no es mi televisor?
Bueno … para ser honesto, podría ser eso también. Lo que puedo decirles es que simplemente tener un “mejor” televisor por especificaciones, como 4K o una mayor frecuencia de actualización o lo que sea, no haría casi ninguna diferencia en este caso. Incluso los algoritmos integrados de eliminación de ruido y eliminación de bandas serían difíciles de entender “La larga noche”. ¡Y una de las mejores nuevas tecnologías de visualización, OLED, podría incluso hacer que se vea peor! Sus “negros verdaderos” son mucho más oscuros que los negros retroiluminados de una pantalla LCD, por lo que el salto al gris más oscuro podría ser mucho más discordante.
Dicho esto, es ciertamente posible que su televisor también esté mal configurado. Aquellos de nosotros que somos sensibles a este tipo de cosas pasamos siempre jugando con la configuración y haciendo que todo sea perfecto para este tipo de situación.
Por lo general, la “calibración” es en realidad un proceso bastante simple para asegurarse de que su televisor no se encuentre en los peores ajustes, que desafortunadamente muchos están listos para usar. Aquí hay una guía muy básica de tres puntos para “calibrar” su TV:
- Ir a través del menú “imagen” o “video” y desactivar cualquier cosa con un nombre especial, como “TrueMotion”, “Movimiento dinámico”, “Modo cine”, o algo así. La mayoría de estos hace que las cosas se vean peor, especialmente cualquier cosa que “suavice” el movimiento. Apágalos primero y nunca los vuelvas a encender. No te metas con el brillo, el gamma, el espacio de color, cualquier cosa que tengas que subir o bajar desde 50 o lo que sea.
- Calcule la iluminación poniendo una buena película en la situación en la que normalmente mira cosas, tal vez de noche, con la luz del pasillo encendida o lo que sea. Mientras se reproduce la película, haga clic en los ajustes preestablecidos de color que tenga su TV. Estas son a menudo cosas como “natural”, “juego”, “cine”, “calibrado”, y así sucesivamente y tienen efecto de inmediato. Algunos pueden hacer que la imagen se vea demasiado verde, demasiado oscura o lo que sea. Juega con eso y lo que sea que se vea mejor, usa ese. Siempre puede cambiar más tarde: yo mismo cambio entre un esquema más claro y más oscuro según la hora del día y el contenido.
- No te preocupes por HDR, la iluminación dinámica y todo eso por ahora. Hay muchas exageraciones acerca de estas tecnologías y aún están en su infancia. Pocos trabajarán fuera de la caja y las ganancias pueden o no valer la pena. La verdad es que una película bien filmada de los años 60 o 70 puede verse tan bien hoy como un programa de “alto rango dinámico” en la última plataforma de cine digital de 8K. Solo enfócate en asegurarte de que la imagen no esté siendo interferida activamente por tu TV y estarás bien.
Desafortunadamente, ninguna de estas cosas hará que “The Long Night” se vea mejor hasta que HBO lance una nueva versión. Esas bandas y artefactos feos están al horno. Pero si tiene que culpar a alguien, culpe a la infraestructura de transmisión que no estaba preparada para un espectáculo que corría riesgos en su presentación, riesgos que caracterizaría como audaces y bien ejecutados, a diferencia de la escritura en El show últimamente. Vaya, lo siento, no pude ayudarme a mí mismo.
Si realmente quieres experimentar este programa de la forma en que fue pensado, la televisión más elegante del mundo no te habría ayudado la noche anterior, aunque cuando salga el Blu-ray, estarás encantado. Pero aquí está la esperanza. siguiente La gran batalla tiene lugar a plena luz del día.