Hike desagrega su aplicación de mensajería para llegar a la próxima ola de usuarios de teléfonos inteligentes de la India

Hike desagrega su aplicación de mensajería para llegar a la próxima ola de usuarios de teléfonos inteligentes de la India

by

in

¿Cómo compite con la aplicación de chat más grande del mundo en su mercado más fuerte?

Caminatala aplicación de mensajería india valorada en más de $ 1 mil millones, está adoptando un enfoque único para luchar contra WhatsApp que implica desmantelar su servicio, colocarlo en capas en teléfonos Android económicos y ofrecer conectividad gratuita.

La compañía, que cuenta con el respaldo de empresas como Tencent y Foxconn, presentó hoy ‘Total, construido por Hike’, un nuevo servicio destinado a llegar a los propietarios novatos de teléfonos inteligentes y usuarios de Internet por primera vez en la India.

Hike se encuentra en la posición poco envidiable de competir directamente con WhatsApp, la aplicación de chat más popular del mundo, que cuenta con India como su mercado individual más grande con más de 200 millones de usuarios activos. En perspectiva: eso es dos tercios del uso público de Internet en India. Por el contrario, Hike dijo que había recopilado 100 millones de usuarios registrados en enero de 2016, pero no ha habido más actualizaciones desde entonces.

El CEO Kavin Bharti Mittal resta importancia a la competencia: WhatsApp “no tiene que perder” para que Hike tenga éxito, dijo, pero con Total, Hike está siendo más ágil que su rival propiedad de Facebook y se está rediseñando para ofrecer un tipo diferente de experiencia para llegar a nuevos usuarios de Internet antes de que WhatsApp los obtenga.

La parte más notable de Total es que se ejecuta sin conexión de datos.

Eso es importante, dijo Bharti Mittal a TechCrunch, porque Hike ha notado una desaceleración general en el crecimiento de la adopción de Internet en India. El lanzamiento del año pasado de Reliance Jio, que ofreció paquetes de datos gratuitos durante un tiempo, elevó el número de indios en línea a alrededor de 300 millones, pero Bharti Mittal cree que el número está “atascado” debido a factores como el precio y el desafío de simplemente configurar un teléfono.

“Es un proceso de 15 a 20 pasos [to step up a smartphone] y eso es complicado para un usuario móvil primerizo”, explicó en una entrevista. “Combinado con los precios, eso lo hace muy aterrador”.

Total, entonces, es el esfuerzo de Hike por hacer las cosas más fáciles. La startup se asoció con operadores de telefonía móvil y fabricantes de equipos originales para Total, y los fabricantes de dispositivos incluyeron una versión modificada de Android que convierte a Hike en la aplicación predeterminada de mensajes de texto/llamadas y carga funciones como la billetera de Hike, noticias de cricket y horóscopos. El proceso de registro ahora también se ha reducido a menos de cinco pasos.

La pieza de resistencia es ‘datos sin datos’.

Los propietarios de dispositivos con tecnología Total pueden conectarse sin un plan de datos gracias a una adaptación de USSDuna tecnología que normalmente se usa para enviar información básica a dispositivos como la verificación de saldo.

Hike dijo que desarrolló un sistema patentado que, con la aprobación de los operadores, permite que USSD se use para el acceso básico a Internet. Suministrado de forma gratuita, permite que una variedad de servicios de Hike funcionen en un dispositivo cuando está fuera de línea.

Total desagrega y preinstala ocho servicios Hike que funcionan sin conexión de datos

No es rápido (a TechCrunch se le mostró una demostración durante una llamada de videoconferencia), pero es suficiente para operar la mensajería Hike, la billetera Hike y las funciones desagregadas como puntajes de cricket en tiempo real. Al igual que Internet.org, el sistema de Internet gratuito de Facebook que se consideró inconstitucional en la India, Hike ofrece a los usuarios una muestra de Internet con la esperanza de que quieran más. Internet.org, más tarde rebautizado como Facebook Basics, se derrumbó al construir un Internet de jardín amurallado, pero Hike no está alterando Google Play, por lo que se puede instalar cualquier aplicación, incluido WhatsApp.

Sin embargo, existen algunos límites en cuanto al uso. Las funciones específicas, como enviar o recibir fotos en el chat, requieren un paquete de datos, y Hike ha negociado con los operadores para ofrecer tarifas tan bajas como 1 INR (menos de $ 0.02). El pago se realiza a través de Hike Wallet del dispositivo, que se conecta a una cuenta bancaria utilizando la tecnología UPI del gobierno indio.

“Nuestro objetivo sigue siendo poner en línea a mil millones de personas. La conexión Total es bastante buena, pero no es Internet, queremos que la gente acceda a servicios enriquecidos”, explicó Bharti Mittal.

Los socios iniciales incluyen a los operadores Total. Airtel, Aircel y BSNL, que cubren alrededor del 40 por ciento del mercado de la India, mientras que cuatro teléfonos inteligentes de los OEM indios Intex y Karbonn se lanzarán el 1 de marzo. Tendrán un precio de 3500 INR ($ 55), dijo Bharti Mittal.

“Estos son socios iniciales y nuestra esperanza es que, a medida que avancemos, podamos obtener más socios”, dijo el director ejecutivo de Hike.

Desde el punto de vista financiero, Hike está pagando a los OEM para preempaquetar Total. Bharti Mittal no hizo comentarios sobre su acuerdo con los operadores, pero uno se imagina que hay un acuerdo de participación en los ingresos por cada paquete de datos o actualización vendida.

Sin duda, la propuesta de Hike se ve como una oportunidad de bajo riesgo para los operadores de la India, que todavía se están recuperando del surgimiento de Reliance Jio, que está financiado por el hombre más rico de la India. Se dice que la nueva empresa de telecomunicaciones ha captado 140 millones de suscriptores al destacarse. Lanzó sus teléfonos de marca propia y incluso se ha relacionado con la liberación de una criptomoneda tal es su determinación de alterar el statu quo en el mercado de telecomunicaciones de la India.

Sin embargo, Hike no solo está mirando India para Total. Bharti Mittal estimó que el programa tiene una ventana de potencial de dos años a nivel nacional, pero, a medida que los consumidores indios se vuelvan expertos en tecnología y usen cada vez más los planes de datos, buscará oportunidades en el extranjero.

“Hay muchos mercados en el mundo donde esta tecnología podría ser igual de frecuente”, dijo, insinuando que África y los países vecinos podrían ser objetivos de expansión.

Hike no es el único que se dirige a los futuros usuarios de Internet de la India. Google ha lanzado una gama de aplicaciones amigables con los datos para aquellos con conexiones irregulares y teléfonos inteligentes limitados, mientras que su programa WiFi público, que cubre las estaciones de trenes nacionales, ha recibido críticas impresionantes.


Source link