El presidente Vladimir Putin pidió permiso, este martes, a la Cámara alta del Parlamento para utilizar las fuerzas armadas rusas en el extranjero tras reconocer formalmente dos regiones del este de Ucrania, dijo el presidente de la Cámara.
Dirigiéndose a la cámara durante una parte de la sesión vespertina que fue transmitida en el sitio web del cuerpo, uno de los viceministros de Defensa dijo que Rusia no había tenido otra opción y pidió que se aprobara un despliegue de fuerzas en el extranjero.
Leer más | Explicación: Putin, Ucrania y la ideología del “Mundo Ruso”
Asimismo, Putin ratificó los tratados de amistad con Donetsk y Lugansk, las dos repúblicas separatistas ucranianas respaldadas por Moscú.
Rusia afirma que esta medida le permite construir bases militares allí, desplegar tropas, acordar una postura de defensa conjunta y reforzar la integración económica.
La decisión se produce en medio de una crisis por el enorme despliegue militar ruso cerca de Ucrania, lo cual ha alimentado los temores de una invasión, que Moscú niega haber planeado.
Arrancan las sanciones
Hasta ahora, Estados Unidos y sus aliados están coordinando nuevas sanciones a Rusia. En el caso de Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson anunció sanciones contra cinco bancos –Banco Rossiya, Banco del Mar Negro, Genbank, Banco IS y Promsvyazbank-, todos ellos pequeños prestamistas, y sólo Promsvyazbank figura en la lista del banco central de prestamistas sistemáticamente importantes.
Se ha redactado un paquete de sanciones de la Unión Europea para incluir restricciones a los bancos implicados en la financiación de actividades separatistas en el este de Ucrania. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatirán las medidas en París a partir de las 1500 GMT y pretenden concluirlas “sin demora”.
Leer más | Precio del petróleo podría subir 20 dólares si la crisis de Ucrania se agrava, según BofA
Aunque Washington aún no ha anunciado las medidas concretas que tiene previsto adoptar, algunas fuentes han señalado que el Gobierno del presidente Joe Biden ha preparado medidas para perjudicar a la economía rusa, que cortarían las relaciones bancarias de “corresponsalía” entre algunos bancos rusos y bancos estadounidenses que permiten los pagos internacionales.
Con información de Reuters
Source link