Una clase magistral en narración visual

La historia comienza con un niño, de forma frágil y completamente desnudo, y su protector, un coloso de metal preparado para la batalla, que se abre paso a través de un páramo nevado; el niño se acurruca contra sí mismo en la mano extendida del gigante mientras cae la nieve. Es una imagen impactante, que habla de temas de poder, aislamiento y supervivencia. También es el bloque de construcción fundamental sobre el cual todos Paso a paso sangriento está construído. A medida que la historia continúa, se basa en estos dos conceptos fundamentales: 1. Esta es la historia de un niño y su protector y 2. Esta es una historia contada en imágenes. En la narración, recuerda a los lectores que las ideas simples tienen un poder incalculable y que no hay idea demasiado matizada o preciosa para pasar desapercibida. Paso a paso sangriento #1 es, en pocas palabras, una clase magistral de narración visual.

comic-reseñas-paso-a-sangriento-paso-1.jpg
(Foto: Imagen Cómics)

Lo más destacable de este primer número es la rapidez con la que la semilla visual plantada en la portada y la primera página florece en un mundo rico lleno de texturas, maravillas y misterio. Cada página presenta un paso adelante metafórico, ya sea que se trate de examinar a sus personajes, explorar su mundo o alguna combinación de ambos. Comienza en la nieve mientras el gigante se esfuerza por cuidar a la pequeña figura que jadea entre sus manos. Hay sutileza en la forma en que mantiene su forma pesada y se esfuerza por brindar calor y refugio a lo que sostiene. Este sentido de cuidado se gana mucho mejor cuando lo presenta el artista Matías Bergara que lo que podría proporcionar cualquier línea simple, como “Te amo”.

Estos pequeños momentos merecen mucha atención, ya que transmiten las complejidades de esta historia y extraen significado del texto fantástico, pero están acompañados de secuencias invertidas centradas en la grandilocuencia y las luchas de poder también. En sus vagabundeos por la naturaleza, el gigante y el niño se encuentran con una gran variedad de temibles criaturas, cada una más desconcertante que la anterior. Los elementos familiares, como la cara de un gato salvaje o las escamas en capas de un pangolín, se combinan con otras características para construir bestias que serían maravillosas si no fueran aterradoras: creaciones dignas de destacar en el Manual de monstruos. Las batallas posteriores con cada uno de ellos son igualmente impresionantes y ganan todo el espacio utilizado en su representación.

Ya sean los protagonistas en el centro de la historia, los monstruos con los que luchan o los otros personajes que llegan tarde en el número 1, todos son parte de un mundo más amplio que inspira la imaginación. Las comparaciones con las películas de Miyazaki parecen inevitables, pero el mundo construido por Bergara, el escritor Si Spurrier y el colorista Matheus Lopes en estas páginas es un escenario totalmente propio. La comparación viene en el sentido de inmersión que proporciona, asegurando que no importa dónde uno mire, quedará asombrado. Incluso una secuencia tranquila que deambula por la niebla y mira hacia arriba a árboles extraños con forma de hongo permite a los lectores perderse en este lugar. La introducción de nuevos escenarios y elementos en casi todas las nuevas páginas eleva los asombrosos diseños a un mundo verdaderamente sublime.

He evitado abordar la trama directamente porque resumir esta primera entrega de la historia sería socavar la narración. Cada encuentro introduce nueva información y complica la búsqueda inexplicable en el corazón de Paso a paso sangriento, pero la comprensión nunca es difícil. La causa y el efecto son la moneda de la página y cada elección hecha, por el gigante, el niño o los recién llegados, es clara en ambos asuntos. El primer número promete que cuando la serie llegue a su conclusión, habrá mucho que contemplar, pero aquí el objetivo es la exploración y la consideración. Una revelación impactante entregada ¾ a través del cómic asegura a los lectores que queda mucho camino por recorrer en este agujero de conejo.

Con 3 números restantes, es emocionante anticipar lo que vendrá después. Esta introducción a un mundo completamente nuevo lleno de tantas maravillas y terrores hace que cualquier oportunidad de explorarlo sea aún más emocionante. Pero lo más significativo al final del número sigue siendo el niño y su gigante, un dúo inesperado que se mueve a través del tiempo y el espacio junto con afectaciones familiares de cuidado y amor. La suya es una historia contada con gran detalle y enfatizando las acciones por encima de todo; Estoy agradecido de haber sido testigo de este primer capítulo.

Publicado por Cómics de imagen

En 23 de febrero de 2022

Escrito por Si Spurrier

Arte por Matías Bergara

Colores por mateo lopes

Cubierto por Matías Bergara y Matheus Lopes


Source link