Didi Chuxing declara la guerra a las nuevas empresas chinas de bicicletas compartidas

Didi Chuxing declara la guerra a las nuevas empresas chinas de bicicletas compartidas

by

in

Recién llegado de su primera expansión internacional tras la adquisición de 99 de Brasil la semana pasada, el gigante chino de transporte compartido Didi Chuxing Anunciado otro movimiento significativo al revelar planes para su propia plataforma de bicicletas compartidas.

La plataforma integrará Ofo, la compañía que cuenta con Didi como inversor, así como el servicio Bluegogo, que se encuentra en problemas financieros, con el que se ha vinculado a Didi, y otros “socios potenciales” más adelante.

Es importante destacar que Didi lanzará su propio servicio de bicicletas compartidas, pero no hay un plazo para eso.

Eso es mucho para digerir, pero en realidad se han mostrado signos de que algo se está gestando.

El año pasado, la aplicación de Didi integró viajes de Ofo, que compite con Mobike como las compañías de bicicletas compartidas más grandes del mundo, pero los informes de los medios chinos sugirieron que las dos compañías se separaron en los últimos meses. Se dice que eso fue después de que Didi envió ejecutivos a trabajar dentro de Ofo, solo para que regresaran, mientras que Mobike y Ofo robaron una parte de los viajes de corta distancia de Didi al ofrecer una opción más simple que esperar a un conductor.

De hecho, en el caso de Ofo, la compañía incluso se ha expandido para ofrecer algunos servicios de taxis como los de Didi.

Ahí parece ser donde Bluegogo podría entrar en escena. La empresa, que ocupaba el tercer lugar detrás de Ofo y Mobike, valorada en miles de millones de dólares, sufrió un colapso financiero a finales de 2017 a pesar de haber recaudado unos 90 millones de dólares.

La empresa se quedó en silencio en medio de los informes de su cierre inminente, pero en las últimas semanas ha habido rumores de un acuerdo con Didi. Didi no está comprando la compañía como algunos habían afirmado, de hecho, no está exactamente claro cuál es la relación financiera.

Le pedimos a Didi que aclare, pero estamos esperando una respuesta.

Una bicicleta Ofo en Shanghai

El breve anuncio de la compañía hoy decía que había “llegado a un acuerdo con Bluegogo sobre acuerdos de cooperación”. La parte más obvia de eso es integrar su servicio en la popular aplicación Didi, que reclama 450 millones de usuarios registrados en una gama de servicios más allá de los simples viajes en taxi, pero supondría que también hay algún apoyo financiero debido a los problemas de Bluegogo.

En cuanto a los usuarios existentes de Bluegogo, que pagaron un depósito por el servicio y probablemente pensaron que se había perdido, Didi está ofreciendo convertir la suma en crédito por sus servicios. Dijo que no cobrará depósitos a los usuarios por servicios de bicicletas en su nueva plataforma.

Este movimiento es intrigante si se considera que ha habido rumores persistentes de una fusión entre Ofo y Mobike. Eso parece ser lo que está impulsando el movimiento de Didi, que es bastante hostil contra Ofo.

¿Por qué otra razón Didi, que recordemos es una compañía que pretende estar valorada en $ 56 mil millones según la recaudación de fondos de $ 4 mil millones de diciembre, terminaría con la integración exclusiva de Ofo dentro de su aplicación al agregar una compañía que está en sus últimos tramos solo para proporcionar más competencia? Ciertamente parece que Didi teme un movimiento de consolidación de Ofo-Mobike y, habiendo comprado ya a su mayor competidor Uber China, el uso compartido de bicicletas puede haber sido marcado como el principal riesgo para su negocio en suelo chino.

Se podría argumentar que la integración de los servicios de bicicletas compartidas beneficia a las empresas, y eso es cierto hasta cierto punto cuando están emergiendo. Pero en privado, Mobike y Ofo reconocerían que tener usuarios en el servicio a través de su propia aplicación les da mucho más control, sin mencionar el potencial para ingresar a nuevas verticales que podrían desafiar a Didi. Con una plataforma integral como esta, Didi apuesta por ser el guardián que tiene el control. Preferiría que Ofo, Mobike y Bluegogo fueran características dentro de su aplicación, en lugar de una competencia en toda regla, y eso es exactamente lo que hace este plan.

Tendremos que ver cómo se desarrolla la plataforma: Didi ha omitido dar muchos detalles importantes en esta etapa, pero parece bastante claro que el uso compartido de bicicletas ha pasado de ser una buena adición al enemigo.

Artículo actualizado para corregir que Didi invirtió en Ofo


Source link