En la última década, ha surgido un mercado laboral de $ 1 mil millones, el microtrabajo, en torno a tecnologías que dividen las actividades en tareas fragmentadas que muchas personas deben completar a través de Internet, en su mayoría utilizando dispositivos móviles.
El atractivo de las oportunidades de microtrabajo ha crecido para captar el interés de los jóvenes de África, que pueden ganar hasta $7 por día, frente a una tasa de ingresos urbanos diarios de $4,35 promedio de ingresos urbanos para grupos de bajos ingresos, según un estudio realizado en Kenia por Mercy Corps Ventures (MCV), el brazo de inversión de impacto de la agencia de desarrollo global Mercy Corps.
El microtrabajo tiene el potencial de crear puestos de trabajo para trabajadores temporales de cualquier nivel de habilidad e impulsar el empleo para la población joven en auge de África, con entre 10 y 12 millones de jóvenes que ingresan a la fuerza laboral en África cada año, según el Banco Africano de Desarrollo.
Sin embargo, el estudio de MCV señala que los costos incurridos en el cobro de pagos, así como otras barreras, han limitado la adopción de microtrabajo en África, donde se podría lograr un cambio utilizando opciones de criptopago. El pago de criptomonedas reduce las tarifas de transacción en un 93%, independientemente del tamaño del pago, según el piloto que se llevó a cabo en Nairobi, Kenia, para probar si las monedas estables digitales y las billeteras móviles podrían aliviar las fricciones y reducir los costos en los pagos transfronterizos.
Otros socios en el estudio fueron Frenteuna primera plataforma DeFi móvil; Pago Kotaniuna pila de tecnología que habilita protocolos de cadena de bloques; La aplicaciónuna empresa de datos que cotiza en bolsa, y Nairo Bitsuna organización sin fines de lucro de Kenia que utiliza las TIC para empoderar a jóvenes desfavorecidos.
“Entrenamos a 200 jóvenes kenianos para acceder a microtrabajos digitales desde plataformas globales utilizando una aplicación móvil y una billetera digital integrada Valora, que se basa en Celo. Nuestro programa piloto probó cómo una moneda estable podría reducir los costos y los desafíos de enviar y recibir micropagos transfronterizos durante un período de tres meses”, dijo Scott Onder, director general sénior de Mercy Corps Ventures.
El resultado del estudio, según Will Le, socio de Celo, confirmó que, “al reducir las fricciones financieras, introdujimos un nuevo modelo para aprovechar el talento a través de las fronteras, lo que antes no era posible con la infraestructura financiera tradicional. Las criptomonedas, y específicamente las monedas estables, podrían reducir enormemente el costo de las remesas y fomentar el comercio transfronterizo”.
En la prueba, a los participantes se les pagó unos segundos después de completar la tarea, utilizando dólares Celo (cUSD), una moneda estable nativa de Celo que rastrea el valor del dólar estadounidense, con tarifas de aproximadamente $ 0.01. Los pagos se almacenaron temporalmente en la billetera digital de Celo, Valora, y se podían cobrar en cualquier momento a la plataforma de dinero móvil de Kenia, M-Pesa, con la conversión habilitada por las tecnologías de rampa de salida de Kotani Pay.
En 2021, las remesas, incluidos los pagos por trabajos en línea, representaron más del 3,5 % del PIB de Kenia, con un valor de $ 3.7 mil millones. Con los costos de remesas promedio ponderados globales en 4.71%, los kenianos que reciben remesas están perdiendo potencialmente casi $100 millones por año.
“Dado que el costo promedio de las remesas por valor de $ 200 es significativamente más alto que el promedio mundial (8,72 por ciento en África subsahariana versus 6,30 a nivel mundial), los ahorros son potencialmente aún mayores. Si todas esas transacciones solo cuestan el 2,02% habilitado durante el piloto, el impacto potencial total en la economía de Kenia podría ser de más de $ 200 millones, o el 0,22% sobre el PIB general de Kenia”, dijo MCV, en un comunicado.
En general, el mercado de trabajos en línea en Kenia está en un camino de crecimiento constante debido a un aumento en la penetración de Internet: casi el 90% de la población urbana del país conoce internet móvil. De acuerdo a esta estudio, al menos 1,2 millones de kenianos actualmente trabajan en línea, ganando un promedio de $ 182 por mes, en un país donde el 36 por ciento de sus 2,6 millones de trabajadores asalariados (alrededor de 1 millón de personas) ganan entre $ 176 y $ 274 por mes.
Entre las opciones comúnmente utilizadas para trabajos internacionales en línea se encuentran PayPal, Skrill y Payoneer, algunas de las cuales tienen políticas para retener pagos sin explicación y cargos más altos por pagos más bajos.
“Las altas tarifas de transacción, especialmente por pagos más bajos, significan que los microtrabajadores a menudo pierden una parte significativa de las ganancias (con un costo promedio ponderado global de 4.71 % pero en algunos casos hasta el 30 % de las ganancias brutas), dijo MCV, y agregó que estas barreras se puede superar usando criptomonedas.
Source link