Fotos: Adolfo Vladimir
Cuartoscuro
A pesar de las inclemencias del paisaje, decenas de personas remueven sin descanso la tierra seca en el desierto que bordea la frontera con Estados Unidos en Sonora y Baja California; han recorrido muchos kilómetros con la esperanza de hallar a quienes desaparecieron en su camino al norte…
La Primera Brigada Internacional de Búsqueda ha congregado a cerca de 100 participantes, provienen de diferentes estados de la república y de países como Colombia, Honduras, Perú y Guatemala; se desplegaron en dos grupos, mientras unos realizan búsqueda en vida por centros de rehabilitación y calles de las ciudades visitadas, otros realizan búsqueda de fosas en lugares con sospechas de entierros o zonas de violencia.
Ayudados con herramientas, palos o, simplemente, con las manos, remueven la tierra con la esperanza de regresar a casa con el familiar extraviado en un país de paso.
Entre los colectivos que participan en las acciones de esta Brigada, figuran Buscadoras por la Paz, Buscadoras de Sonora, Buscadoras de la Frontera, Colectivo de Honduras y Familias Buscando Tesoros de Puerto Peñasco.
Participan familiares de migrantes de diversas nacionalidades que desaparecieron durante su tránsito migratorio en esta zona de México, país que desde hace años enfrenta una crisis de justicia, con una lista de más de 100 mil personas no localizadas.
La Brigada comenzó el 17 de febrero y concluirá el 4 de marzo. Hasta ahora, han encontrado restos óseos, piezas dentales, ropa y otros indicios. Tesoros les llaman, porque para los buscadores tienen un valor incalculable, representan la esperanza de dar con la respuesta a su búsqueda.
En la ciudad fronteriza de Nogales, el segundo día lograron encontrar dos “tesoros” en la Mesa, en el sector Las Pilas. Una de las osamentas fue localizada en la superficie y la otra, en una fosa.
En esa zona, en el último año, el colectivo Buscadoras de la Frontera han localizado decenas de cuerpos, por lo que decidieron seguir buscando con el apoyo de los colectivos participantes de la Brigada.
El lunes, en Puerto Peñasco, Sonora, peritos especialistas y un arqueólogo forense reprocesaron una fosa que ya había sido revisada con anterioridad en el sector de Ostionera Dos.
La Fiscalía de Sonora reportó el hallazgo de un casquillo con leyenda y una bala, así como siete pequeños restos óseos, entre fragmentos de cráneo y piezas dentales, que podrían ser coincidentes con otros restos localizados días atrás.
La Brigada está acompañada por el equipo de la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía del Estado y Protección Civil; además, cuentan con el resguardo de elementos de la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Por parte de la Fiscalía de Justicia, también participan en la búsqueda Agentes Ministeriales de Investigación Criminal (AMIC), un arqueólogo forense, un agente de Ministerio Público, peritos, criminalistas, químicos y genetistas.
A la par, la Unidad Móvil del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) continúa realizando la toma de muestras genéticas a familiares directos de personas desaparecidas y recibiendo objetos personales de uso exclusivo de los no localizados, como cepillo dental, prendas íntimas, prendas de vestir o dientes de leche, entre otros.
En México, se han realizado ya seis Brigadas Nacionales de Búsqueda de Personas, la última fue en octubre de 2021.
Source link