Telegram e Instagram están restringidos en Irán

Telegram e Instagram están restringidos en Irán

by

in

La aplicación de mensajería Telegram y la plataforma de intercambio social propiedad de Facebook, Instagram, parecen estar bloqueadas en Irán.

La televisión estatal de Irán dijo ayer que las autoridades estaban bloqueando temporalmente los servicios para “mantener la paz”, según el punto de acceso agencia de noticias.

El país ha visto una creciente ola de protestas antigubernamentales en los últimos días y los ministros han acusado a las redes sociales de alimentar la disidencia.

El sábado, el ministro de TIC de Irán, Mohammad-Javad Azari Jahromi, tuiteó directamente al fundador de Telegram, Pavel Durov, alegando que uno de los canales de la plataforma “está fomentando conductas de odio, uso de cócteles Molotov, levantamientos armados y disturbios sociales” e instando a Durov a actuar para “detener tales estímulos a través de Telegram”.

@Durov: Un canal de Telegram fomenta conductas de odio, uso de cócteles molotov, levantamiento armado y malestar social. AHORA es el momento de detener tales estímulos a través de Telegram.

— MJ Azari Jahromi (@azarijahromi) 30 de diciembre de 2017

en un correo ayer en su canal de Telegram, Durov dijo que las autoridades habían “impuesto un bloqueo en Telegram”, y agregó que “no está claro si es permanente o temporal”.

También confirmó que los administradores de Telegram habían suspendido el canal al que Jahromi se había opuesto, nombrándolo como @amadnews, pero afirmó que esto se debió a que los administradores del canal habían infringido las reglas de los términos de servicio de Telegram al “llamar a sus suscriptores a usar cócteles Molotov”. y armas de fuego contra policías”.

Respondiendo a Jahromi tuit anterior Durov también señaló que: “Las reglas de Telegram prohíben las llamadas a la violencia. Si se confirma, tendremos que bloquear dicho canal, independientemente de su tamaño y afiliación política”.

Luego de la suspensión de @amadnews, Durov escribe que los administradores del canal pudieron “reunir a la mayoría de sus suscriptores (800,000) en un nuevo canal pacífico, lo cual agradecimos”, luego de disculparse por violar los Términos del servicio de Telegram y prometer “no promover la violencia en futuro”.

Al momento de escribir, ni Instagram ni Telegram pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Telegram tiene una gran base de usuarios en Irán, con Durov declarando el año pasado que tiene ~40M de usuarios activos mensuales, lo que equivale a alrededor de la mitad de la población del país, y 25M de usuarios activos diarios.

Con la censura de los medios como un hecho de la vida en Irán, los servicios y aplicaciones digitales como Telegram han ofrecido a los ciudadanos una salida alternativa para acceder a la información, incluso, cuando se imponen bloqueos de servicios, la capacidad para que los usuarios más expertos en tecnología usen otras herramientas digitales (como servidores proxy) para eludir los intentos de restringir el acceso a contenido no censurado.

Sin embargo, el gobierno iraní ha estado presionando para controlar las plataformas de mensajería extranjeras, incluso, en 2016, pidió a las empresas que trasladaran sus servidores a Irán, lo que generó temores de privacidad.

El año pasado, Durov se vio obligado a negar que Telegram había trasladado algunos de sus servidores al país, diciendo más bien que había instalado algunos nodos de almacenamiento en caché locales para acelerar los tiempos de descarga.

Los CDN locales no podrían ayudar de ninguna manera a la censura estatal de la plataforma, él afirmó.

El gobierno de Irán también ha estado apuntando a los administradores de canales de Telegram, exigiendo que los administradores de canales con más de 5000 miembros se registren en el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica.

Quienes no se registren corren el riesgo de ser procesados. Mientras que los administradores registrados se exponen a la riesgo de arresto — poner a los canales bajo mayor presión para autocensurarse.

El régimen también parece estar aumentando la presión pública sobre Durov para controlar el contenido que no le gusta, como el canal @amadnews ahora suspendido, aunque el fundador de Telegram se apresuró a señalar contraejemplos en los que la plataforma se ha resistido a las autoridades. ‘ demandas.

Las autoridades iraníes están bloqueando el acceso a Telegram para la mayoría de los iraníes después de nuestra negativa pública a cerrar https://t.co/9E4kXZYcP9 y otros canales de protesta pacífica.

— Pavel Durov (@durov) 31 de diciembre de 2017

Queda por ver si Telegram puede continuar caminando por esta línea y evitar con éxito un bloqueo permanente en Irán. (El gobierno de Indonesia usó bloques el verano pasado para obtener concesiones relacionadas con el contenido de Telegram, enfocándose en eliminar los canales relacionados con ISIS y mejorar sus sistemas de moderación locales).

Las acciones de Telegram aquí, al suspender un canal popular luego de una solicitud estatal, han generado acusaciones de colusión con el régimen iraní, incluso cuando la plataforma continúa enojando al gobierno iraní al proporcionar una salida continua para contenido político sin censura.

Por lo tanto, parece que Durov se enfrenta a la proverbial elección entre la espada y la pared, dejando que sus críticos critiquen sus decisiones técnicas.

No se puede evitar que un servicio independiente y desestabilizador se bloquee en regímenes autoritarios, solo se puede retrasar. Por lo tanto, debe pensar en cómo continuar protegiendo a las personas al hacer que el servicio sea accesible *incluso después del bloqueo.*

— Edward Snowden (@Snowden) 30 de diciembre de 2017




Source link