Ucrania lleva la resistencia al ciberespacio, reuniendo un "ejército de TI" para piratear sitios de Rusia y sus aliados, llama a los líderes tecnológicos a involucrarse

Ucrania lleva la resistencia al ciberespacio, reuniendo un “ejército de TI” para piratear sitios de Rusia y sus aliados, llama a los líderes tecnológicos a involucrarse

A medida que Ucrania sigue esforzándose por movilizar y equipar a los ciudadanos comunes sobre el terreno para resistir la invasión no provocada del país por parte de Rusia, se les pide a aquellos que están fuera de Ucrania que quieren ayudar que se involucren en la lucha en el mundo virtual. Mientras que el G7 (hoy con el adición de Japón) movilizar a cerrar el acceso de Rusia al sistema bancario Swift, el país ha estado realizando una campaña acorralando a los desarrolladores para que se unan a un “ejército de TI” encargado de desafíos cibernéticos específicos. También está haciendo llamados específicos a los líderes tecnológicos para que también hagan su parte.

Los “Ejército de TI de Ucrania“, anunció ayer y ya con casi 184,000 usuarios en su canal principal de Telegram (y ese número está creciendo, ganó casi 10,000 usuarios en el momento en que escribí esta historia), está usando esa cuenta para nombrar proyectos específicos y llamadas de ayuda. cerrar los sitios rusos, los agentes rusos y aquellos que trabajan en conjunto con el país, y movilizar a los que viven en Ucrania en torno al trabajo que pueden hacer. (También tiene una dirección de gmail para aquellos que no usan Telegram: itarmyua@gmail.com. Nos comunicamos con esa dirección para ver si los organizadores hablarían con nosotros más sobre el proyecto).

Y parece estar haciendo algunos progresos. A gritar en el canal para cerrar la API de Sberbank, uno de los principales bancos de Rusia, parece haber entrado en juego hoy, con el sitio actualmente fuera de línea. El sitio de política de información oficial de Ditto Bielorrusia, que dice que también fue desconectado después de una llamada en el canal. Está adoptando un enfoque irónico similar al adoptado por Anonymous y otros grupos activistas de piratas informáticos cuando persiguen objetivos específicos.

“’Increíbles ataques cibernéticos afectaron el portal de servicios gubernamentales rusos, el Kremlin, el Parlamento, el Primer Canal, la industria aeroespacial y los sitios web ferroviarios el 26 de febrero’”, señala citando medios rusos. “’Más de cincuenta ataques DDoS contenidos en una capacidad de más de un terabyte’. ¿Quién ha hecho eso? 😉 que pena de accidente.”

El esfuerzo se está descubriendo de boca en boca, pero también con avales de funcionarios del gobierno Tuiteando el enlace. (Sin embargo, no está claro que el gobierno esté realmente detrás de esto).

“Estamos creando un ejército de TI. Necesitamos talentos digitales”, señaló en Twitter Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania. “Habrá tareas para todos. Seguimos luchando en el frente cibernético. La primera tarea está en el canal para especialistas cibernéticos”.

Fedorov no ha estado desperdiciando sus palabras en Twitter. Él también ha estado destacando Mark Zuckerberg y Elon Musk para usar sus plataformas y productos existentes en ayuda de los esfuerzos, respectivamente, para prohibir el acceso a las plataformas de Facebook en Rusia y extender el acceso de Starlink a Ucrania para brindar a los usuarios una copia de seguridad de los datos. El éxito es una bolsa mixta: Musk ha dicho que los satélites Starlink han sido entrenados sobre Ucrania ahora; pero la pregunta de Facebook parece ir un poco más lenta (los anuncios han sido prohibidos pero parece el acceso no ha sidoal menos hasta ahora).

Fedorov también le dio a DMarket, donde las personas intercambian NFT y otros bienes virtuales, una control de nombre por congelar cuentas de usuarios de Rusia y Bielorrusia, porque las ganancias podrían usarse para apoyar sus esfuerzos contra Ucrania.

La posición del país en las plataformas de criptomonedas ha sido bastante optimista en general, con la cuenta oficial de Twitter de Ucrania ayer. publicitando direcciones para recibir donaciones en Bitcoin, Ethereum y Tether (USDT). Mucha gente asumió que la cuenta fue pirateada, aunque ese Tweet ahora ha sido bloqueado y parece serio. Aún así, en la lucha no hay información cierta sobre cómo se extraerían esos fondos y para qué se utilizarían exactamente.

Todo esto habla de qué tan rápido se mueven las cosas en tecnología y cuánto depende de que funcione. Es un contrapunto interesante al cierre de la red de mensajería financiera Swift, que, irónicamente, puede no ser muy rápido, ya que no solo necesitará que los estados tomen una posición, sino también las instituciones miembros: Swift incluye unos 11,000 bancos y otros compañías de servicios financieros en 200 países, para desconectarse también.

“SWIFT es una cooperativa global neutral establecida y operada para el beneficio colectivo de su comunidad de más de 11 000 instituciones en 200 países. Cualquier decisión de imponer sanciones a países o entidades individuales recae únicamente en los órganos gubernamentales competentes y los legisladores correspondientes. Al estar incorporado bajo la ley belga, nuestra obligación es cumplir con la regulación belga y de la UE relacionada”, dijo Swift en un comunicado proporcionado a TechCrunch. “Estamos al tanto de la Declaración Conjunta de los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos en la que afirman que implementarán nuevas medidas en los próximos días con respecto a los bancos rusos. . Estamos colaborando con las autoridades europeas para comprender los detalles de las entidades que estarán sujetas a las nuevas medidas y nos estamos preparando para cumplir con las instrucciones legales”.

No se equivoque: perder el acceso a Swift es un gran problema y privará a Rusia y sus empresas de poder realizar transacciones de compra y venta de bienes. Pero el último bloqueo de este tipo se hizo contra Irán y tardó años en entrar en pleno efecto.

“Ser prohibido o eliminado de Swift tendría un impacto definitivo, ya que no hay muchas alternativas a esa red punto a punto”, dijo a TechCrunch Virginie O’Shea, analista y fundadora de la consultora fintech Firebrand Research. Señaló que Rusia había intentado anteriormente establecer su propia red interna para los bancos rusos, pero en este momento no se extiende internacionalmente. “Se necesita tiempo y obstáculos para saltar [to set something like Swift up].”

Al igual que con Irán, habrá enormes implicaciones para otros países, especialmente para aquellos que dependen de Rusia para productos como el gas y la energía, lo cual es una de las razones por las que la implementación de la resolución Swift podría llevar tiempo. “Si lo piensa desde la perspectiva del petróleo y el gas, está obstaculizando el pago de esos servicios, por lo que afectaría tanto a esos países como a Rusia”.




Source link