Durante el cierre de operaciones de la BMV de ayer, Gruma finalizó con una caída de 1.83%, mientras que Bimbo presentó una baja de 1.99% y Nemak cerró con pérdidas de 2.75% en sus acciones.
Así, entre el cierre de operaciones del viernes y el lunes en la BMV, Bimbo perdió 5,728 mdp, Gruma 1,992 mdp y Nemak 305.5 mdp. Recientemente, Bimbo y Gruma anunciaron la suspensión de operaciones en Ucrania, como una medida de seguridad, aunque ambas compañías explicaron que podrían cubrir esta producción con sus plantas ubicadas en otros países.
Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas de Monex, explicaron en su último reporte que aún es “prematuro” poder calcular el impacto del conflicto bélico para las compañías mexicanas.
“En el escenario de Bimbo y Gruma, podría resultar muy prematuro evaluar un impacto, ya que si bien la participación de ambas empresas en territorio ucraniano es menor respecto a otros países en Europa, podríamos esperar que se mantengan las medidas ya anunciadas o, en su caso, algunos cambios”, explicaron en el reporte.
Bimbo anunció el pasado 27 de febrero la suspensión de actividades en su fábrica de la ciudad de Dnipro, Ucrania, y señaló que su principal objetivo era garantizar la seguridad de sus 150 trabajadores; sin embargo, esta decisión podría representar un impacto en las ventas netas de Europa, Asia y África, que en 2021 crecieron 16.7%.
La división de Gruma en Ucrania representa 8% de las ventas en Europa y 0.6% de las ventas en el mundo, señaló la compañía, al anunciar que frenó sus operaciones en su planta de Cherkassy, Ucrania.
Por su parte, Nemak, la productora de autopartes de aluminio, señaló en un comunicado que sus operaciones se mantendrán activas en Rusia, y que aún no puede definir con precisión el impacto económico que tendrá ante el conflicto bélico actual. La empresa explicó que sus operaciones en Rusia solo se reducen a una planta que representa cerca de 1% de sus ventas totales.
Source link