La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, hizo un llamado este martes a la Rusia de Vladímir Putin en referencia a la situación en Ucrania, para que detenga “la carnicería inmediatamente antes de que se pierdan aún más vidas inocentes y se haga más daño“.
En un comunicado, Mijatovic se mostró convencida de que “las autoridades pueden hacerlo” y exhortó a que se detenga “inmediatamente esta pesadilla”.
La comisaria lamentó que en tan solo seis días de guerra, cientos de personas, incluidos muchos niños, hayan resultado muertos o heridos.
“La matanza y el sufrimiento de personas en #Ucrania tiene que parar ahora”, escribió en Twitter, “Esta carnicería debe terminar inmediatamente antes de que se pierdan aún más vidas inocentes y se produzcan más daños. Las autoridades rusas pueden hacer esto. Deben detener inmediatamente esta pesadilla“.
The killing and suffering of people in #Ukraine has to stop now –
This carnage must be ended immediately before even more innocent lives are lost and more damage is done. The Russian authorities can do this. They must immediately stop this nightmare. https://t.co/9yjzaujpV3
— Dunja Mijatovic (@Dunja_Mijatovic) March 1, 2022
Leer más | Putin se compromete con Macron a respetar a los civiles en Ucrania
Y se mostró horrorizada por el último bombardeo en Járkov, que ha puesto al descubierto el desprecio flagrante de las fuerzas rusas por la vida de los civiles, con ataques con misiles no guiados a bloques de apartamentos y un jardín de infancia.
Añadió que esta guerra pisotea el derecho internacional y los derechos humanos y borra el derecho humanitario, mientras millones de personas temen por sus vidas bajo bombardeos indiscriminados que atacan hospitales, escuelas y hogares.
Expresó su preocupación por que miles de ucranianos carezcan de agua, medicamentos, alimentos, electricidad, saneamiento y vivienda. Y por el hecho de que los refugiados y las personas desplazadas busquen refugio de forma desesperada.
La comisaria lanzó el comunicado cuatro días después de que el Consejo de Europa suspendiera la participación de Rusia en todos sus órganos tras la agresión armada contra Ucrania, al aplicarse el artículo 8 del Estatuto de la organización.
A pesar de la suspensión, la organización paneuropea de 47 Estados ha querido dejar una vía abierta diplomática manteniendo a Rusia como miembro del Consejo de Europa y parte de sus convenios, especialmente del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Leer más | La ONU eleva a 136 los civiles muertos en Ucrania y a 660 mil los refugiados
No obstante, el Congreso de Poderes Locales y Regionales de la organización, órgano que reúne a representantes de 150,000 colectividades municipales y regionales, celebrará entre el 22 y el 24 de este mes su sesión plenaria, a la que no podrá acudir la delegación rusa.
La Mesa del Congreso adoptó este martes una declaración, en la que subraya que la invasión constituye “un ataque contra los principios y valores de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho que el Consejo de Europa representa, promueve y defiende”.
Con información de EFE