de disney Encanto ha demostrado ser un éxito comercial y crítico en los pocos meses desde su lanzamiento. Ya ganó un Globo de Oro a la Mejor Película de Animación, y puede estar en camino de hacer lo mismo en los Premios de la Academia, luego de su nominación al Oscar en la misma categoría. Además de contar la historia de una familia colombiana multigeneracional, Encanto presenta mucha música nueva de Lin-Manuel Miranda, incluida la súper popular “We Don’t Talk About Bruno” y la nominada al Globo de Oro “Dos Oruguitas”.
Encanto Sin embargo, tiene aún más que celebrar, ya que también ha sido nominado a “Mejor partitura original” en la 94ª edición de los Premios de la Academia. Germaine Franco, quien es notablemente la primera mujer en musicalizar una película animada de Disney, mezcló la instrumentación tradicional colombiana, así como otros estilos de música latina y piezas orquestales occidentales tradicionales para crear un paisaje musical único que encajaba perfectamente con la película. La música compuesta por Franco cobró aún más vida gracias al trabajo magistral del mezclador de partituras Alvin Wee, quien habló sobre su trabajo y la rica música que se escucha en Encanto.
: Para cualquiera que no tenga antecedentes musicales, ¿puedes desglosar rápidamente tu trabajo y tu papel en la película?
Alvin Wee: Correcto. Entonces, las mezclas de puntajes en general, lo comparo con ser un chef, donde tienes todos estos ingredientes. El compositor crea algo, y luego es mi trabajo, o mi responsabilidad, tomar todos estos ingredientes y unirlos y asegurarme de que se presente bien a la persona que lo consume. En este caso, la audiencia. Y lo mezclo con software de computadora, y lo grabo en un estudio, lo armo todo y me aseguro de que cuando trabajo con el compositor, funcione junto con lo que ellos pretendían que fuera la música.
¿Y cómo te metiste en eso? ¿Eres músico o fue algo para lo que fuiste a la escuela? ¿Cómo fue tu viaje hasta aquí?
Alvin Wee: Bueno, ya sabes, soy músico. Crecí tocando en bandas, luego fui a la escuela en Boston queriendo hacer arreglos musicales y también aprender a grabar, porque de donde vengo no había muchos cursos de tecnología. Así que aprendí, más o menos, en la universidad. Vine aquí y encontré esa pasión por grabar cosas que luego podría armar y luego casarlas con la imagen. Y así es como terminé en este campo.
Por supuesto. ¿Fuiste a Berklee?
Alvin Wee: Lo hice, fui a Berklee College of Music.
Eso es increíble. Entonces, cuando te graduaste, ¿fuiste directamente a Los Ángeles y buscaste trabajo? ¿Cómo empezaste a encontrar tu camino en las películas?
Alvin Wee: Bueno, tuve un par de grandes oportunidades cuando vine aquí por primera vez, obviamente. Lo primero que aprendí, al menos en lo que me involucré, fueron los videojuegos. Y así es como comencé con la hermosa escritura orquestal, estos compositores muy talentosos que escriben para la imagen, y eso me inició en el mundo de la música para los medios visuales. Y luego, cuando llegué aquí, me puse en contacto con un par de personas, una productora de discos y otra mezcladora de partituras que también era productora de discos. Me tomó bajo su protección y dijo: “Oye, esto es lo que hago, y aquí está esta película en la que vamos a participar, y lo que vamos a hacer es tomar toda esta música grabada, unirla y luego lo publicaremos para que la gente lo escuche”.
Guau. Quiero volver a los videojuegos en un minuto, pero volvamos a Encanto primero. Así que tiene todas estas maravillosas canciones de Lin-Manuel Miranda y cuenta con música e instrumentación increíbles de Germaine Franco. ¿Cómo es tu colaboración con el resto del equipo de música? ¿Qué tan cerca estás trabajando con ellos?
Alvin Wee: En algo tan maravilloso y tan complicado como Encanto, en realidad teníamos dos mezcladores: uno que mezclaba las canciones y yo, el mezclador de partituras, que me concentraba mucho en la partitura. Y hubo mucha comunicación, mucha polinización cruzada en lo que respecta al proceso de colaboración. Porque no es solo un musical sino que también es una película. es el mundo de Encanto, ¿Correcto? Y trabajé muy de cerca con Germaine para asegurarme de que su música se tradujera correctamente, y leí el tipo de música que se necesitaba para darle vida a la partitura. Y luego fui al mezclador de canciones David Boucher, que es un buen amigo mío, y le dije: “Oye, ¿qué necesitas en términos de cómo trabajamos juntos?” y “¿Cómo entra la partitura en la canción, cómo vuelve la canción a la partitura?” y luego, en un momento, también involucramos al mezclador de regrabación Dave Fluhr, quien estaba a cargo del diálogo y cómo eso hizo la transición y cómo funcionó. Así que hubo mucha interacción entre todo el equipo de música y también el equipo de posproducción.
Por supuesto. ¿Y puedes hablar un poco sobre la música en sí? Sé que hay un montón de estilos de música que se mezclan y muchos instrumentos tradicionales que realmente no se escuchan mucho en estas grandes películas.
Alvin Wee: Sí, absolutamente. Bueno, creo que esa fue la parte más emocionante para mí, profundizar en la música tradicional colombiana y la instrumentación colombiana para esta película. Y cuando tuve esta conversación por primera vez con Germaine, me dijo que valía la pena ir a escuchar y leer un poco sobre los estilos, porque en Colombia y sus regiones circundantes se mezclan entre sí, pero Colombia específicamente tiene su propio sonido único y paleta única. Y me fijé en la cumbia, que es muy icónica de la música colombiana. Es una música bailable, tiene este ritmo agitador y toda esta instrumentación que, si bien puede compartir un poco con, digamos, la cumbia de diferentes regiones, se sostiene por sí misma. Las escenas en las que ves la toma que parece como Colombia, ese es el tipo de música que se está tocando. Y además de eso, grabamos un montón de instrumentos específicos como la arpa llanera, que es un arpa colombiana que tiene estos pedales encima. Cuando los tocas, puedes cambiar las afinaciones pulsando un par de esos interruptores. Y también muchos instrumentos únicos que tuve que estudiar y escuchar. Una gran cantidad de instrumentos de percusión y acordeón. Mucho de eso fue como ir a Germaine y decirle “Oye, ¿esto suena como lo que estás pensando?” Y ella diría “Sí”, y descubriríamos cómo podríamos unir eso con su hermosa partitura orquestal también. Eso fue básicamente todo.
¿Fue un desafío para ti comenzar a mezclar estos instrumentos con los que no habías trabajado tanto antes? ¿Tienes que aprender nuevas técnicas?
Alvin Wee: En realidad, sí. Lo mejor de grabar y mezclar y todo eso es que siempre hay una base de personas que son increíbles y han hecho esto durante mucho tiempo. Y de mi mentor, y de las personas de las que aprendes, hay otras técnicas que aprendes y aprendes en el camino. Y cuando se trata de cosas como esta únicas, tal vez algo con lo que no estoy muy familiarizado, creo que la investigación y la escucha profunda… hubo días en los que simplemente me sentaba y entraba en YouTube o en algún servicio de transmisión y simplemente escuchar y familiarizarme con un tipo de música. Y asegúrese de que se representaron correctamente como algo propio y también representado como algo que funciona con el gran arreglo y composición que escribió Germaine.
¿Y sientes que hay una escena específica en la película de la que estás más orgulloso, o que crees que es el mejor ejemplo de la música de Germaine?
Alvin Wee: Mi parte favorita es “La habitación de Antonio”. A estas alturas, creo que todos han visto la película… Es esta escena en la que Antonio, el niño, recibe su regalo, y entra esta linda flauta tropical. Pedro Eustache, que es un músico mundial talentoso, tocó una gaita colombiana, que es una flauta con un tono alto y muy tropical. Y luego pasa a esta gran pieza de coro colombiano que es muy real, enorme y al mismo tiempo muy tribal. Así que está muy inspirado en la música afrocolombiana de la región, así como en el gran sonido orquestal que asocias con todos estos grandes planos generales de Antonio corriendo por su habitación y con todos estos animales y personas animándolo. Y esa es mi escena favorita.
Oh, sí, es increíble. Cuando estás trabajando en estas películas, ¿dónde estás trabajando? ¿Esto es algo que estás haciendo desde una configuración casera, o vas a un estudio y trabajas en su equipo?
Alvin Wee: Bueno, para Encanto, gran parte de la partitura se grabó en muchos lugares diferentes, en primer lugar. Como dije, para “Antonio’s Room”, donde hay un coro, para obtener el idioma real y la vibra de los cantantes, Germaine y su equipo grabaron eso: nos comunicamos por Skype para escuchar las grabaciones en Colombia. Y luego hubo varios estudios de grabación en la ciudad en los que grabamos, y tuvimos todas estas medidas de salud implementadas durante este tiempo. Grabamos en diferentes estudios solo para acomodarnos a los requisitos de grabar un conjunto. Y luego mezclé todo eso en Fox en la etapa de doblaje de Ford.
Guau. Y también has trabajado en otras películas muy pequeñas como James Bond. Sin tiempo para morir. ¿El proceso es muy diferente entre las dos películas? Porque esto es toda una película musical. ¿Tu trabajo es muy diferente entre los dos?
Alvin Wee: En realidad, es divertido, se sienten muy similares. Porque es toda la ingeniería, toda la mezcla y, sin embargo, hay muchas formas de evitarlo. Descubrí que en James Bond había muchas cosas que se estaban grabando en Londres con Hans Zimmer y el equipo. Y con Encanto siendo ante todo un musical, queríamos apoyar la música de todas las formas posibles y había mucha más mezcla entre las canciones y la partitura. Y la investigación sobre el elemento cultural de la música.
Mencionaste anteriormente que también has trabajado en algunos videojuegos de muy alto perfil como Fantasía Final y PUBG. ¿Ese proceso es similar al de las películas? Todo es música interactiva, ¿es eso diferente para ti?
Alvin Wee: Quiero decir, sí, fue interesante pasar de los videojuegos a la película y luego saltar a un par de videojuegos después de eso. Aprendí que, debido a la naturaleza interactiva de los videojuegos como Fantasía Final… los juegos en estos días son muy inteligentes, tienen motores que ayudan a introducir la música según la emoción que se necesita para la situación. Hay mucha más separación cuando se trata de grabar. Lo compararía con tener una hamburguesa deconstruida en lugar de una hamburguesa que tienes allí. Sé que hago muchas analogías con la comida, es porque me encanta la comida. Pero ya sabes, es muy cierto. Ya sea que necesite las piezas pequeñas de estos elementos individuales, ya sean las cuerdas, los metales, la percusión o lo que sea, o simplemente desee la unidad completa como tal. En términos de grabación y mezcla, es bastante similar debido al tamaño de las cosas que obtienes. Creo que es la cantidad de separación que necesitas entre un videojuego y una película.
Eso es realmente interesante. Y dijiste que empezaste tocando en bandas. ¿Haces ese tipo de música también?
Alvin Wee: Sí. Crecí en la isla de Borneo en Malasia, y crecí allí… a todos nos encantaba la música y crecí escuchando bandas y todo lo que estaba en la radio. En mi época, eran Radiohead y Blink-182, y todos estos artistas pop y todo eso. Y solo quería ayudar a las bandas locales, en las que tocaba, a hacer que su música sonara realmente increíble. Venían a mí con canciones en la guitarra y decían “Oye, ¿puedes hacer esto increíble?” y yo diría: “Sí, claro, encontremos una manera de unir todo eso”. Y ha sido una especie de punto focal de lo que hago en ese ámbito, donde cuando trabajo con cantantes o compositores, trato de aportar mi experiencia en la naturaleza visual de lo que hago. Y también, trato de asegurarme de que su música esté igualmente representada como su arte. Así que ha sido un buen equilibrio de ambos.
Eso es genial. Y finalmente, ¿qué sigue para ti? Puede ser una película, un juego, un álbum, cualquier cosa.
Alvin Wee: Bueno, creo que en este momento estoy en una cosa de DreamWorks TV que está en proceso, así que creo que saldrá a finales de año. Y aparte de eso, tengo un par de canciones con las que estoy trabajando en el lado de Malasia que todavía están en proceso de terminar, y creo que solo estoy buscando mi próxima cosa y esperando que será tan divertido como Encanto.
Encanto ahora se transmite en Disney +.