Con Reforma Laboral se termina de desmontar sistema corporativista del PRI: Cossío

El ministro en retiro de la SCJN recordó que con el sistema anterior se generaban formas de control de los trabajadores a través de acuerdos entre empresas y sindicatos, o con el gobierno.

La Reforma Laboral que fue aprobada el pasado lunes en el Senado de la República, ayudará a desmontar el sistema corporativista que el PRI utilizaba en los procesos electorales, y establece la revisión de todos los contratos colectivos, lo cual puede llevar a cambios en las dirigencias sindicales, afirmó el ministro en retiro de la Corte, José Ramón Cossío. 

En su colaboración para Aristegui en Vivo, comentó que esta modificación es consecuencia de la reforma constitucional de 2017, para establecer el tránsito de las juntas de Conciliación y Arbitraje a tribunales de derecho que resolverán los conflictos laborales; tratarán de no llegar a litigios, y armonizarán la libertad sindical con un voto libre, secreto y directo.

Cossío recordó que con el sistema anterior se generaban formas de control de los trabajadores, a través de acuerdos entre empresas y sindicatos, o con el gobierno.

En ese sentido, consideró que con la Reforma Laboral se termina de desmontar el sistema corporativista que utilizaba el PRI en procesos electorales.

Estamos acabando de desmontar este sector. Cuando se quitó la cláusula de exclusión, luego se permitió que hubiera varios sindicatos, y ahora este elemento sí me parece que transforma muy seriamente la relación“, abundó.

Por otra parte, destacó que un transitorio de la reforma establece que dentro de los próximos cuatro años, al menos una vez se tienen que revisar todos los contratos colectivos de trabajo, “lo cual puede llevar al cambios de dirigencias o a la reformulación de muchas de las condiciones sobre los salarios y lo que esté establecido.

“Yo creo que este es un aspecto no analizado, no debidamente considerado en la reforma, pero sí mete al sector laboral en una dinámica fuerte”, señaló.

Otro aspecto interesante de la reforma, apuntó, será ir a tribunales de derecho para las relaciones obrero-patronales.

“Esto va a ser increíblemente complejo, porque las juntas de Conciliación y Arbitraje son federales y locales, y están con distintas materias, pero esos organismos pasarán al Poder Judicial de la Federación y a los Poderes Judiciales de cada una de las entidades. Esto es una ingeniería jurídica complicada, hay que capacitar a mucha gente, hay que generar las salas de audiencia y terminar con el rezago que hay en las juntas”, agregó.

Durante su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que las elecciones para elegir a los líderes sindicales de los maestros y los trabajadores petroleros en México sean organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Por si te lo perdiste| “Sería extraordinario” que INE organice elecciones en sindicatos magisterial y petrolero

Al respecto, el jurista dijo que esto sí puede ser posible, ya que el INE tiene enorme experiencia.

“Se estandariza, se establece cuál será el sistema de registro, quienes pueden votar y quiénes no, bajo las condiciones de nómina o algún mecanismo así, y posteriormente se lleva a cabo un recuento, se resuelven las impugnaciones, y al final de cuentas, hacer una declaratoria”, expuso.

Respecto a la Reforma Educativa, Cossío explicó que en la Cámara de Diputados se reformaron tres artículos: el 3, el 31, y el 73.

Desde su punto de vista, el cambio más interesante es que los maestros ya no serán despedidos por no cumplir con ciertos requisitos sino que se les dará capacitación tras una evaluación diagnóstica.

“Lo que va quedar a discusión es exactamente qué significan esas evaluaciones y qué te permiten hacer“, concluyó.

A continuación la entrevista completa:




Source link