“Los niños necesitan paz”. Así lo manifiesta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que acusa que el conflicto entre Ucrania y Rusia ha provocado “daños profundos y duraderos” en niñas y niños de ambos países.
De acuerdo con UNICEF, 7.5 millones de niñas y niños están en riesgo por la guerra que tiene lugar en Ucrania. Catherine Russell, directora ejecutiva del Fondo, declaró que al menos 13 niños han muerto y sostiene que este número aumentará a medida que continúe el conflicto.
“Hay todavía 7 millones de niños que están viviendo la guerra y 500 mil ubicados particularmente en Polonia, Hungría y Moldova” informó Fernando Carrera, representante de UNICEF México, durante el programa de Aristegui en Vivo.
Te puede interesar | Medio millón de niños y niñas han huido de Ucrania tras invasión Rusa: UNICEF | Video
Según cálculos de UNICEF, más de 350 mil niñas y niños no tienen posibilidad de seguir estudiando porque aproximadamente 750 escuelas están dañadas en la zona de combate. Así, los efectos destructivos se agravan debido al rezago educativo que niñas y niños sufrirán hasta en tanto no se reconstruya la infraestructura educativa.
Por otro lado, el Fondo considera que al estar en riesgo las escuelas, el desarrollo infantil está limitado por la falta de servicios que les permitan a niñas y niños cubrir su necesidades básicas.
“Las guerras generan incertidumbre, ansiedad, sensación de posibilidad de pérdida de los progenitores o de los familiares que los cuidan; la desconexión con su ambiente, con su hogar, con su escuela, con su comunidad; la sensación de abandono y de muchísimo estrés ante la posibilidad de la muerte” añadió Fernando Carrera, en una entrevista posterior con Aristegui Noticias.
Los efectos no se limitan a la duración del conflicto, acusa Unicef, ya que la acumulación de tensiones y las consecuencias derivadas del conflicto entre Ucrania y Rusia pueden generar repercusiones para toda la vida en niñas y niños.
Niños y niñas han sido asesinados.
Niños y niñas han resultado heridos.
Niños, niñas y adolescentes de #Ucrania están profundamente afectados por la violencia que les rodea. Ellos y sus familias necesitan #paz . Ahora.
Dona para apoyar nuestra respuesta https://t.co/bClCbrf0ql pic.twitter.com/N7sJ9DDXJe
— UNICEF México (@UNICEFMexico) March 2, 2022
Catherine Russell, por su parte, sostiene que la mitad de las personas que hoy están buscando salir de Ucrania son niñas y niños, lo que hace urgente establecer mecanismos para brindarles asistencia y protección. Así, la directora ejecutiva de UNICEF hace un llamado a la suspensión de las acciones militares y dar paso a la asistencia para toda la población afectada por la guerra, entre ésta la infantil.
En 1996, se publicó el estudio Machel que aborda las “Repercusiones de los conflictos armados sobre los niños”, mismo que hasta la fecha es considerado como uno de los referentes para ubicar los posibles daños que los conflictos armados provocan en la infancia.
Dicho documento considera que las guerras no solo causan la muerte de niñas y niños, sino que también alimenta en ellos un sentimiento que le resta significado a la vida social, de tal forma que eso los lleva a carecer de una buena conceptualización sobre el hogar, la escuela, la salud y hasta la religión.
Fernando Carrera agregó que en el caso particular de las guerras, el niño trata de aferrarse a los pocos elementos de normalidad que encuentra: juguetes, la posibilidad de jugar o conectarse con otros.
El estudio Machel señala que determinados factores de protección, como el apoyo de los padres y la orientación moral, pueden ayudar a niñas y niños a superar experiencias terribles y ayudarles a promover una curación individual y la reconciliación con la comunidad.