Es difícil recordar la era de Vision Fund hoy, dadas las rarezas que ha traído 2020. Pero el vehículo de inversión de flexión de la gravedad de SoftBank solo dejó de invertir en septiembre pasado, poniendo fin a su desembolso de enormes bloques de efectivo de un fondo de capital comprometido total por valor de casi $ 99 mil millones.
El Vision Fund era una bola de demolición, aplastando a cualquier empresa que eligiera con un gran cheque y demandas de rápido crecimiento. Cuando terminó de invertir, el primer Vision Fund había desplegado alrededor de $ 100 millones cada día de su existencia, según los cálculos de TechCrunch.
The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero. Léalo todas las mañanas en Extra Crunch, o reciba el boletín The Exchange todos los sábados.
Pero incluso antes de que SoftBank y el excéntrico líder Masayoshi Son terminaran de dar cheques, las cosas estaban saliendo mal. TechCrunch compiló una lista de problemas que surgieron dentro de la cartera en 2019, incluidos los despidos en Wag, la deslucida oferta pública inicial de Uber, la agitación en Brandless, el enorme fiasco de la oferta pública inicial de WeWork y su consiguiente caos, cambios ejecutivos en Compass, despidos en Fair y Katerra. y la salida a bolsa de OneConnect.
2020 retomó donde lo había dejado 2019, con más problemas en OYO, despidos en Zume Pizza y algunas críticas públicas por romper las hojas de términos.
En abril, SoftBank admitió que estaba en camino de tomar fuertes pérdidas de su cartera de Vision Fund, que, cuando se combinaron con otras pérdidas de inversión, llevaron a la compañía a una pérdida inusual para el año.
Y luego las cosas mejoraron: el Vision Fund de SoftBank tuvo unos últimos seis meses mucho mejores de lo que probablemente supuso, y necesitamos entender por qué.
Entonces, en los datos vamos, a echarnos unas risas el arte que SoftBank no puede dejar fuera de sus informes y conozca un poco lo que cambió para la familia Vision Fund.
Un regreso
Antes de llegar a la recuperación, debemos comprender cuánto daño causó Vision Fund a su empresa matriz a principios de este año.
Para asimilar el impacto que la mala racha de Vision Fund causó a SoftBank Group durante el período de 12 meses que terminó el 31 de marzo de 2020, podemos obtener todo lo que necesitamos de un solo gráfico. Aquí están los ingresos netos de SoftBank Group hasta su año fiscal 2019:
Créditos de imagen: SoftBank
La pérdida del período se destaca como un pulgar dolorido.
¿Qué impulsó el déficit? Una pérdida de segmento de 1,9 billones de yenes del Vision Fund, producida por la disminución de los “valores razonables de Uber y WeWork y sus tres afiliados”, junto con el valor razonable de “otras compañías de cartera disminuyen”.[ing] significativamente en el cuarto trimestre principalmente debido al impacto del brote de COVID-19”.
Fue brutal y humillante haber recaudado tanto dinero y haberlo invertido con tanta confianza solo para que tantos tratos fracasaran.
Al final de su año fiscal 2019, SoftBank Group informó que Vision Fund tenía 88 inversiones que le habían costado $ 75 mil millones. Todo el grupo tenía un valor de $ 69.6 mil millones, “excluyendo las inversiones que salieron”.
Avance rápido al informe más reciente de la compañía, que cubre los siguientes seis meses, un período que finaliza cuando septiembre llegó a su fin, y es difícil comparar los dos conjuntos de resultados: SoftBank Group estaba de vuelta en el negro, registrando un año sólido ganancias anuales del mismo período de su año fiscal anterior.
Por supuesto, SoftBank Group es mucho más que Vision Fund: la compañía es un conglomerado japonés con un enorme negocio de telecomunicaciones que genera mucho dinero. Pero nos preocupamos por su rendimiento de inversión inicial, entonces, ¿cómo impactó el Vision Fund en sí mismo en sus números en los seis meses que concluyeron en septiembre de 2020?
Source link