Trucos y productos para introducir ejercicios de fuerza en los entrenamientos



GETTY IMAGES.

El entrenamiento de fuerza ha sido, tradicionalmente, atribuido por error a la voluntad de agrandar y potenciar los músculos. Este tipo de ejercicios de resistencia, sin embargo, se han demostrado claves para que personas de toda condición mejoren su condición física y su salud.

Tal y como explica a EL PAÍS Escaparate Mario Peña, responsable del centro de entrenamiento Estudio LIFE, realizar un correcto trabajo de fuerza tiene múltiples beneficios. “Al ser un ejercicio de más intensidad que un ejercicio aeróbico favorece un mayor consumo calórico en el momento de la actividad y en los días posteriores porque la recuperación aumenta. También mejora la densidad ósea —por la tensión ejercida durante la contracción muscular— y se fortalecen músculos y tendones. De esta forma se hace más fuerte la armadura que protege nuestro cuerpo evitando lesiones por caídas o impactos. Trabajar la fuerza también aumenta nuestra capacidad funcional para desarrollar tareas o actividades cotidianas. En personas mayores, por ejemplo, les permite aumentar su independencia. Y es positivo para el sistema cardiorrespiratorio, ya que mejora la capacidad de oxigenación sanguínea y la eficacia del bombeo de nuestro corazón”.

Si nunca se han hecho ejercicios de este tipo, lo aconsejable es dejarse guiar por un profesional, sobre todo, durante los primeros entrenamientos. Para evitar lesiones indeseadas, Mario Peña recuerda que “es imprescindible que en cada ejercicio que hagamos tengamos una correcta alineación postural y una correcta ejecución del movimiento”. Y para ello debemos “centrarnos en trabajar las estabilizaciones básicas: retracción cervical, retracción escapular, activación de la zona abdominal y punto de gravedad”. Esto favorecerá las estabilizaciones y ayudará a garantizar una postura adecuada.

Al igual que ocurre con otro tipo de ejercicios, los expertos recomiendan llevar una progresión en la intensidad de las rutinas e ir siempre de menos a más. “Lo ideal es empezar a fortalecer nuestra musculatura interna —la encargada de proteger y estabilizar nuestro cuerpo— y de ahí empezar un trabajo progresivo hacia la musculatura externa” recuerda Peña. Una buena forma de iniciarse es incorporando bandas elásticas en los ejercicios, después mezclarlas con máquinas, y de ahí pasar a peso libre o, en los casos más avanzados, a la calistenia: ejercicios con el propio peso corporal.

Con todo esto en mente, en EL PAÍS Escaparate hemos realizado una selección de nueve productos capaces de ofrecer resistencia a nuestro cuerpo y ayudar, así, a trabajar la fuerza. Se trata de accesorios que se adaptan a distintos niveles y circunstancias y que se pueden adquirir online a través de Amazon.

Juego de bandas elásticas de resistencia

Adecuadas para adaptarse a distintos niveles de experiencia y dificultad, estas bandas ofrecen una gran versatilidad para trabajar grandes grupos musculares. Se trata de un pack de cinco bandas de látex, dos mangos de goma acolchados y antideslizantes, un anclaje para la puerta, dos correas para los tobillos y una bolsa para guardarlo todo.

Kit de entrenamiento en suspensión

Esta propuesta ofrece la gran ventaja de que se puede transportar fácilmente, facilitando así la posibilidad de entrenar en cualquier lugar. Es el producto más vendido de su categoría en Amazon y es apto para cargar hasta 500 kilos. Se puede instalar en barras o marcos de las puertas, está disponible en dos colores, y ayuda a mejorar la postura, trabajar la flexibilidad y la musculatura de la espalda o las extremidades.

Pesa rusa de hierro fundido, Amazon Basics

Fabricadas en hierro fundido sólido y de alta calidad, esta pesa rusa de 4 kilos ofrece una resistencia fiable y duradera. Dispone de un asa amplia y con relieve para que el agarre resulte más cómodo y seguro. Con ella es posible realizar una amplia variedad de ejercicios de resistencia y es un producto que supera las 5.700 valoraciones en Amazon y que presenta una nota media muy positiva: 4,7 estrellas sobre 5.

Balón antideslizante, varios pesos

Otra opción para introducir peso en las rutinas de entrenamiento es este balón diseñado para soportar lanzamientos sin deformarse. Dispone de una superficie con textura que favorece su agarre y evita deslizamientos durante los ejercicios. Además, no tienen rebote y es apta para ser utilizada como pelota medicinal. Se puede elegir entre cuatro pesos distintos en función de las necesidades de cada uno.

Pesas lastradas para los tobillos

Este tipo de pesas, que se ajustan con un velcro a las piernas o brazos, permiten realizar movimientos controlados y se pueden introducir en los ejercicios de manera cómoda y sencilla. Se comercializan en parejas y están disponibles en cuatro colores diferentes: negro, rosa, naranja y morado. En Amazon es un producto muy bien valorado por los usuarios con una nota de 4,5 estrellas sobre 5.

Mancuernas de varios tamaños con revestimiento de neopreno

Estas pesas de neopreno son ideales para efectuar con ellas ejercicios aeróbicos o de fortalecimiento de los músculos. Están fabricadas en hierro fundido sólido y disponen de una superficie texturizada para garantizar un agarre cómodo y seguro. Se puede elegir entre siete pesos y colores diferentes para trabajar con distintos niveles de intensidad.

Pesas con barra ajustable

Otra opción, para las personas más experimentadas y capaces de levantar más peso, es esta propuesta de pesas con barra ajustables. Se pueden utilizar como mancuernas o montar sobre la barra para entrenar, por ejemplo, los músculos del pecho. Resultan muy fáciles de conectar y cuentan con una superficie antideslizante y una protección de doble cierre para evitar que el disco se deslice.

Juego de mancuernas y cintas elásticas

Una propuesta muy completa que incluye, además de mancuernas de distintos pesos, bandas elásticas de resistencias variadas y un soporte de almacenamiento. Con él es posible garantizar un entrenamiento integral y multifuncional en casa. Las pesas tienen un diseño de bordes angulares y planos para que no rueden por el suelo y una superficie texturizada para que el agarre sea más cómodo y seguro.

Discos de pesas con asas

Estos cuatro discos de pesas están equipados con un agujero estándar de 30 milímetros para anclarlas en una barra y, también, con asas para levantarlas directamente durante los entrenamientos. Es un material apto tanto para principiantes como para expertos, ya que se pueden adaptar a distintos niveles de resistencia. El set incluye dos discos de 2,5 kilos y dos discos de 5 kilos.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 4 de marzo de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.




Source link