Cuando los cineastas de Aladdin de Disney hicieron pública su respuesta a las teorías de los fanáticos en 2015, sin saberlo, interrumpieron el escenario de toda la película.
El clásico muy querido de 1992 Aladino marca una de las muchas culturas diversas en las que Disney se inspira, pero los cineastas arruinaron su entorno histórico cuando se involucraron con las teorías de los fanáticos. Los estudios tienden a evitar preocuparse por las hipótesis para que el público pueda deleitarse con un pequeño misterio, y este es un caso en el que deberían haber seguido la norma. En cambio, Disney planteó más problemas dentro de la historia de los que se dieron cuenta al dar a conocer sus intenciones originales para la película.
AladinoLa escena de apertura muestra a un comerciante que canta atravesando el desierto para instalar una tienda antes de sacar una hermosa lámpara y narrar la historia detrás de ella. Un hombre jovial con una apariencia singular, el sorprendente parecido del Buhonero con el Genio llevó a conjeturar que ambos eran el mismo personaje. Por ejemplo, las prendas azules del Buhonero son bastante similares al cuerpo del Genio, comparten personalidades similares y sirven como un alivio cómico. Otros obsequios aparentemente muertos son sus cuatro dedos y el estilo distintivo de sus barbas de chivo, sin mencionar el hecho muy revelador de que Robin Williams expresó a ambos personajes. Cuándo AladinoEl codirector de Ron Clements se enteró de esta teoría, verificó que había sido su intención original, y Disney luego lanzó un guión gráfico eliminado que mostraba al vendedor ambulante transformándose en el genio.
El hecho de que Clements reconozca esta teoría significa que el Genio, como el Vendedor ambulante, está narrando sus aventuras pasadas con Aladdin, pero dado que el Genio emerge después de 10,000 años de prisión, eso debería significar que se perdió gran parte del progreso del mundo. Esto contradice su conocimiento de la cultura pop, impresiones de personalidades modernas y familiaridad con la tecnología. Para dar cuenta de esta paradoja, los fanáticos teorizaron que Aladino en realidad está ambientado en un futuro post-apocalíptico. Tal escenario podría haber explicado la rareza de Genie, si no fuera porque los directores Clements y Musker lo derribaron. Afirmaron que nunca fue destinado a Aladino ser “post-apocalíptico, futurista o en algún otro tiempo”. Esto solo complica aún más la narración y plantea más preguntas de las que responde.
Para empezar, una línea de tiempo donde Aladdin tiene lugar en el pasado es un perjuicio para el personaje del Genio. Todo en él, desde comentarios ingeniosos hasta transformaciones, hace referencia a una era moderna. A menos que el Genio haya viajado en el tiempo al pasado, claramente pertenece al futuro. Sin embargo, AladinoEl escenario de es claramente histórico: Agrabah, un reino del desierto árabe, se basa en la Bagdad clásica; hay una marcada falta de tecnología; el principal modo de moneda es el oro, no el papel moneda; a pesar de pertenecer a la realeza, la princesa Jasmine nunca ha estado fuera de los muros del palacio; La ley de Agrabah de que sólo un príncipe puede casarse con una princesa es arcaica; y, la ropa de todos demuestra claramente que Aladino no está ambientado en un tiempo futuro. Entonces, esto no solo deja a la película sin un escenario adecuado, oscilando entre el pasado y el futuro, sino que también hace que el Genio esté muy fuera de lugar sin explicación.
Irónicamente, otra teoría de los fanáticos podría salvar la película de sus inconsistencias narrativas y estabilizar su escenario, uno que postula Aladino fue una historia elaborada inventada por el vendedor ambulante para convencer a los clientes de invertir en sus productos defectuosos. Esto niega efectivamente todas y cada una de las incongruencias dentro de la historia al relegar la película al estado de un mito. La mejor parte es lo bien que encaja la teoría en la cultura árabe con su parecido con las fábulas de continuidad de Scherezade. En AladinoEn el caso de él, el Buhonero simplemente estaba embelleciendo su mercancía con un cuento inventado, como lo haría cualquier vendedor astuto. Esto también explicaría las secuelas animadas. Regreso de Jafar y rey de los ladronesdonde la escena del buhonero precede o sucede a la historia, como si simplemente continuara la historia que comenzó.
Al final, la teoría validada de Peddler-Genie y la teoría futurista desacreditada generan demasiadas inconsistencias dentro de la narrativa principal, convirtiendo una historia conmovedora en un gran rascador de cabezas. Habría tenido más sentido para Aladino haber quedado en un cuento que el Buhonero fabricó para aumentar el valor de sus mercancías defectuosas. De esa manera, ninguno de los comportamientos futuristas del Genio habría tenido ningún impacto en la historia porque, de todos modos, todo es un mito, y el escenario seguiría siendo histórico. Disney debería aprender de este error colosal y dejar que los perros durmientes se acuesten en el futuro, para que sus próximas películas no sufran el mismo destino.