Campesinas producen 50% de los alimentos, pero solo poseen 25% de la tierra

Campesinas producen 50% de los alimentos, pero solo poseen 25% de la tierra

Con motivo del Día Mundial del Cereal que se celebra este lunes y del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el martes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México recordó la necesidad de reducir las desigualdades entre hombres y mujeres en el sector agrícola, al tiempo que se alivia la carga del trabajo doméstico y productivo de las mujeres rurales.

Las mujeres campesinas mexicanas participan con su trabajo en el 50% de la producción de alimentos, pero apenas poseen una cuarta parte de la propiedad de la tierra y sufren una mayor inseguridad alimentaria.

Alrededor de 15 millones de mujeres viven en localidades rurales, es decir un 23% de la población femenina mexicana.

En el sector primario trabajan cerca de 800 mil mujeres, de las cuales el 78% lo hace en la agricultura, el 17% en ganadería, 1.4% en pesca y el resto en otras actividades como aprovechamiento forestal, caza y servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales.

Te puede interesar | Feministas cumplen jornada colectiva en monumento en CdMx | Videos

Sin embargo, del total de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios en México, más de 3.6 millones son hombres y 13 millones son mujeres, lo que representa 26.3 % del total.

Es decir, de cada 10 personas con derechos sobre la tierra, ni siquiera tres son mujeres, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El 78% de las productoras cultivan maíz y frijol, base de la alimentación para sus familias, y el 14.9% de productoras beneficiadas siembran bajo el sistema milpa con lo cual, además de maíz, obtienen otros productos que complementan su alimentación como chile, calabaza y frijol, entre otros.

Con motivo del Día Mundial del Cereal, el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) informó que la producción sustentable de cereales implica contar con las semillas adecuadas, suelos sanos y el cuidado y la preservación de los recursos naturales, además de seguir invirtiendo en ciencia y desarrollo para desarrollar e identificar las mejores prácticas agronómicas.

Durante la pandemia de la covid-19 se registró un aumento de las hambrunas en el mundo, ya que más de 700 millones de personas pasaron hambre, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas. (EFE)


Source link