Los mutantes de la increíblemente popular franquicia X-Men de Marvel tienen muchos poderes y habilidades diferentes, pero ¿por qué tantos de ellos tienen la piel azul?
de maravilla X Men son uno de los equipos de superhéroes más populares en los cómics modernos, pero ¿por qué tantos de ellos son azules? Una gran cantidad de mutantes, tanto heroicos como malvados, comparten este color, y aunque la mayoría de los personajes del universo nunca comentan sobre el fenómeno, los fanáticos ciertamente lo han notado a lo largo de las décadas. Existen múltiples razones por las que tantos mutantes son azules, y la más importante está integrada en el cerebro humano.
El primer mutante azul que apareció inicialmente no era azul en absoluto. Hank McCoy, la Bestia, inicialmente tenía brazos y piernas más grandes que el promedio; sus extremidades estaban cubiertas de pelo pero tenían una apariencia humana. Eso cambió en 1972 con el lanzamiento de Aventuras asombrosas # 11, en el que Beast mutó aún más y ganó su distintivo pelaje y piel azul oscuro. Seguirían más mutantes azules: la cambiaformas Mystique, el teletransportador Nightcrawler y Archangel (Ángel después de ser mutado por el mutante Apocalipsis, que también es azul). Otros mutantes azules más esotéricos incluyen Maggot, Transonic y Rhapsody.
La herencia explica el color de al menos un mutante. Durante mucho tiempo se creyó que Nightcrawler era el hijo de Mystique, y el rumor se probó en X-Men Ilimitado #4 por el escritor Scott Lobdell (aunque el plan inicial era revelar a Mystique como Nightcrawler) padre, con Destiny como su madre). Dejando los dos a un lado, el color azul rara vez se encuentra en animales no acuáticos en la naturaleza. También llama la atención porque el azul es uno de los dos únicos colores que no se encuentran en el tono de la piel humana (el otro es el verde, de ahí la necesidad de fondos de pantalla azul y verde en películas con muchos efectos). En un intento por hacer que los personajes fueran lo más visualmente distintos posible y al mismo tiempo comunicar su naturaleza inhumana al lector, el artista Jack Kirby usó el azul como abreviatura visual de “no humano”.
Hay otra razón más práctica para los mutantes azules en los cómics. Antes de las técnicas de impresión digital, los cómics se hacían principalmente con cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro. Estos cuatro colores podrían usarse junto con papel blanco para engañar al cerebro para que vea una amplia gama de colores (el traje gris de la Edad de Plata de Batman se logró usando cian y magenta con un fondo amarillo, por ejemplo), pero para ahorrar tiempo y dinero, los artistas usarían con frecuencia uno de los colores anteriores como un sólido. El cian era un sustituto del azul (y del rojo magenta), de ahí el uso excesivo percibido del color.
La impresión digital es la norma hoy en día, pero el azul sigue siendo una excelente manera de decirles a los lectores que el personaje que tienen ante ellos no es del todo humano. El color es incluso motivo de orgullo para algunos mutantes; Mystique una vez usó sus poderes de cambio de forma para ocultar su verdadera apariencia, pero ahora rara vez lo hace. Teniendo en cuenta la tasa a la que nuevos X Men se agregan a la lista, seguramente habrá más mutantes azules en el horizonte.