Chernóbil se ha vuelto a convertir por desgracia en uno de los lugares donde está puestos los ojos del mundo debido a la invasión rusa de Ucrania. El miércoles nos enteramos que la central nuclear de Chernóbil había sido “totalmente desconectada” de la red eléctrica debido a los ataques de las tropas rusas. La miniserie de HBO Chernobyl, que se estrenó en 2019, sigue siendo una de las más vistas de la plataforma de streaming y vuelve a estar de actualidad, ya que explica lo que ocurrió después del desastre de la central nuclear de Chernóbil que tuvo lugar en abril de 1986.
Chernobyl es una miniserie de cinco episodios por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck. La ficción no se centra en quiénes fueron los culpables del desastre en la central nuclear sino en lo que ocurrió después de la catástrofe. Por ejemplo, la serie explica como el gobierno de Gorbachov intentó ocultar el incidente hasta que una central en Suecia detectó el problema o las consecuencias para los habitantes de la zona que se vieron expuestos a la radiación.
La serie fue una de las grandes triunfadoras de la 71ª edición de los premios Emmy en los que recibió 19 nominaciones y ganó en las categoría de mejor Miniserie, mejor Dirección y mejor Guion.
Una gran amenaza para el mundo
“Un mundo justo es un mundo sana y no había nada sano en Chernóbil», estas son algunas de las palabras que podemos escuchar en la miniserie de HBO Chernobyl. Las autoridades decían que todo estaba controlado y, sin embargo, Chernóbil estaba en llamas y el peligro de radiación en la zona evidente. La serie se marca el objetivo de intentar descubrir la verdad de lo que ocurrió en la central nuclear y el mundo en esos días.
En la serie podemos ver cómo la mañana del 26 de abril de 1986 la unidad 4 de la central nuclear Vladimir I. Lenin explotó y después una segunda explosión dejó expuesto el núcleo del reactor contaminando el aire de esta zona ucraniana. Una de las mayores catástrofes para nuestro planeta que 30 años después sigue teniendo consecuencias.
Para contar la verdad la serie recurre a diálogos completos de la novela Voces de Chernóbil de escritora bielorrusa Svetlana Alexievich que obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2015, y mostrando hora a hora lo que ocurrió después de la catástrofe. Los creadores de la serie reconocieron que el personaje de Ulana Jomiuk era ficticio y que representaba a varios científicos soviéticos que estuvieron en ese terrible momento.
Una buena miniserie de HBO
Chernobyl dirigida por Johan Renck y ha contado con un gran reparto que encabezan los actores Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson. También están actores como Paul Ritter, Jessie Buckley, Adrian Rawlins, Con O’Neill, Jamie Sives, Philip Barantini y Oscar Dyekjær Giese, entre otros muchos.
Entre las curiosidades de la producción el rodaje comenzó el 13 de mayo de 2018 en Fabijoniškės, un distrito residencial de la localidad lituana de Vilna. Esta localidad se utilizó para retratar la ciudad ucraniana de Prípiat, por su parecido con el lugar original. Las escenas del exterior y el interior de la central se realizaron en Visaginas donde se encuentra la central nuclear de Ignalina.
Source link