Para el abogado de la Universidad Central de Caracas, el ministro de la Defensa es un personaje clave en el desenlace político de Venezuela: “Es el sostén del aparato de la fuerza militar en el país”.
Aunque no puede afirmar si el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, estuvo en las negociaciones para la salida de Nicolás Maduro como lo afirmó Estados Unidos, el abogado venezolano Pedro Afonso del Pino consideró que es una figura clave en el desenlace político del país sudamericano.
“No me atrevo a afirmar que haya estado, no tengo conocimiento de eso, pero que debe estar en un eventual proceso de negociación, debe estar“, dijo el abogado constitucionalista de la Universidad Central de Venezuela.
En entrevista para Aristegui En Vivo, del Pino habló sobre las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, y del secretario de Estado, Mike Pompeo, quienes revelaron “negociaciones frustradas” entre la oposición y altos funcionarios chavistas.
“Si no fuera por esas declaraciones, visiblemente en Venezuela diríamos que la situación está absolutamente controlada por el gobierno nacional“, señaló el abogado.
Lee más | Altos mandos chavistas acordaron que Maduro debía irse; “el tiempo se acaba”: Bolton
Este martes, la tensión se vivió en las calles de Caracas luego del llamado de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, para concluir la última fase de la llamada ‘Operación Libertad’ por la cual la oposición busca derribar al gobierno de Nicolás Maduro.
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Bolton aseguró que tres piezas clave del régimen chavista —el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Mikael Moreno, y el general de la Guardia Nacional, Rafael Hernández Dala— habían acordado que Maduro debía abandonar el poder.
Para del Pino, Padrino es un personaje clave en el desenlace político de Venezuela, al ser la figura que ha ocupado el ministerio de Defensa por años y la persona de confianza de Hugo Chávez, por lo que debería estar presente en un eventual proceso de negociación, pero también en la transición, que saque al país sudamericano de la crisis que atraviesa.
“Es el sostén del aparato de la fuerza militar en el país (…) No sólo es la salida de Nicolás Maduro, es la transición política, lo que viene después, sin ese elemento no se puede dar ningún proceso político en Venezuela”, apuntó.
Además, el abogado de la Universidad Central de Venezuela consideró que será sumamente interesante la respuesta de Rusia a los señalamientos que hizo Pompeo, quien por la noche aseguró a las televisoras que Maduro tenía preparada su huida, pero Moscú le disuadió de no hacerlo.
“Hace tiempo que nadie ha visto a Maduro, él tenía un avión listo para marcharse esta mañana y los rusos le indicaron que se quedara”, dijo a CNN el secretario de Estado estadounidense.
Del Pino descartó que vaya a existir una intervención militar por parte del propio Estados Unidos, pese a su “todas las opciones sobre la mesa”, o cualquier país latinoamericano o europeo.
“Cualquier salida violenta que tenga en coste vidas humanas, no es una salida recomendable (…) Desde el punto de vista internacional, inclusive de Estados Unidos, es una opción que está descartada, muy alejada, muy conflictiva, muy compleja y que sin duda alguna no resolvería el problema venezolano”, dijo.
Lee más | Maduro “estaba listo para irse” de Venezuela, pero Rusia lo detuvo: Pompeo
Y agregó que el mismo Grupo de Lima se manifestó en contra de cualquier tipo de intervención armada en el país luego del intento de ingresar ayuda humanitaria por la frontera colombiana.
“Ningún país latinoamericano va a apoyar una invasión porque se vería en su propio espejo”.
En ese sentido, el abogado espera que las declaraciones de Bolton sirvan como mecanismo de presión para que eventualmente la negociación, un proceso complejo que se da tras bastidores, “se concrete en resultados reales y no aleje a las partes involucradas por desconfianza”.
“Hacemos votos porque esos procesos se den y que la salida sea sin sufrimiento y sin violencia porque el país está muy agotado después de largos 20 años y en medio de la peor crisis económica que ha habido en la historia del país”, señaló.
Venezuela amanece con incertidumbre en las calles
El abogado Afonso del Pino contó que hay una “mezcla de desesperanza y frustración” en las calles al día siguiente de las protestas convocadas por el líder opositor Juan Guaidó y el recién liberado Leopoldo López.
“Hay incertidumbre en la calle al no saber que terminó de ocurrir ayer, que ocurrirá hoy”, agregó.
Este miércoles, las manifestaciones convocadas por la oposición y aquellas encabezadas por Maduro con motivo del 1 de mayo se cruzarán.
“El contraste siempre va a ser y ha venido siendo desde hace varios años muy brutal“, dijo del Pino en referencia a las protestas de hoy en varios puntos del país.
Por un lado, señaló que la capacidad de movilización del gobierno chavista es “muy limitada”, mientras que la oposición tiene una mayor convocatoria de gente.
“Dependiendo del estado emocional que tengan los ciudadanos, va a depender si la manifestación de hoy va a llenar los espacios como se esperaba o será modesta“, dijo sobre la convocatoria hecha por la oposición.
Aunque, agregó el abogado,“bajo todo escenario siempre será una manifestación mucho mayor al gobierno”.
Aquí la entrevista completa: